Novedades

Artículos y Noticias de la Carne Argentina y el campo.

Adaptación de ambientes para producir carne de calidad en Corrientes

Más de 500 productores y estudiantes participaron en la Jornada a Campo del IPCVA en Estancia Palmita.

Adaptación de ambientes para producir carne de calidad en Corrientes

Bajo el título “Carne del NEA para el Mundo”, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizó el pasado 11 de abril la primera Jornada a Campo de 2024 en el Establecimiento Palmita de la localidad de Mercedes, Corrientes. El evento, en el que participaron más de 500 productores y estudiantes de la región, fue organizado conjuntamente con la Asociación Braford Argentina y contó con la colaboración del INTA.

Estancia Palmita, de la familia Madariaga, es una explotación con más de 100 años que comenzó con la producción de vacunos y ovinos y fue evolucionando hasta llegar actualmente a combinar la explotación bovina (cría, recría e invernada con producción de toros) con la plantación de arroz.

“Estas jornadas apuntan a mostrar las distintas tecnologías disponibles para que tengamos la posibilidad de crecer en el stock bovino”, resaltó el Presidente del IPCVA, Jorge Grimberg, e indicó que, con ese mismo objetivo, el Instituto ya financió 144 proyectos de investigación.

La presentación del campo estuvo a cargo de Saturnino y Carlos Madariaga, quienes definieron al negocio como “una producción con bajo nivel de diversificación buscando estabilizar el resultado en periodos de mediano a largo plazo”, con el objetivo de ser “una empresa sustentable desde lo social productivo y ambiental agregando valor a la empresa”.

El caso productivo

Estancia Palmita se desarrolla sobre una superficie dividida en 6 ambientes; el arroz (incorporado en 2008) desplazó el área ganadera a campos en los que se introdujeron pasturas subtropicales y verdeos, y unas 200 ha se destinaron a un semillero de setaria, una gramínea de buen potencial forrajero. Además recuperaron 80% de los bajos improductivos.

Trabajan con genética de la raza Braford (con biotipos 3/8 y acebuzado, de un plantel original de Hereford) haciendo selección por fertilidad, principalmente. La especialización de la empresa es “producir una recría con mayor aumento diario de peso vivo (adpv)”, que se hace midiendo la oferta forrajera de los lotes, con suplementación con silos de autoconsumo. “Nos permite producir más kilos a más velocidad”, aseguró Saturnino. Por otra parte, el establecimiento produce 120 toros por año para uso propio.

En 2022-23 alcanzaron máximos niveles de carga (0,65 Ev/ha a junio, 80kg/ha/año). “El número de cabezas es mayor con menores baches en la producción”. En la actualidad están manejando cerca de 11.000 vientres con preñez de 84% en promedio a 92% en vacas con cría, mediante servicio natural.

“Simplificando, nuestro modelo es de cría y recría de hembras para reposición y venta y recría de machos, que se hace en un feedlot de provincia de Buenos Aires apuntando a la cuota 481 de exportación a la Unión Europea. Hoy el sistema tiene unas 23.000 cabezas en producción”, concluyó el propietario. 

IPCVA, Braford, INTA 

En la apertura del encuentro también participó el ministro de la Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, quien ponderó la elección de la provincia porque puede mostrar “cómo producir ganadería de primer nivel en condiciones naturales”.

Las Jornadas a Campo del IPCVA se realizan con el apoyo técnico del INTA. En esta oportunidad, el Instituto estuvo representado por el director de Corrientes, José Rafart Antón, que destacó que “la potencialidad del sector ganadero no tiene techo: debemos buscarlo entre todos día a día”.

El encuentro de Mercedes tuvo la particularidad de ser el primero que se realizó con el apoyo de una de las asociaciones de criadores, en este caso la Braford. El flamante presidente de la entidad, Juan Manuel Alberro, ponderó la oportunidad de “mostrar los buenos datos productivos que puede dar la Braford cuando se trabaja a conciencia y con planificación”.


Más Novedades de Interés

Sial China: exportadores con buenas perspectivas pero incertidumbre por los precios

Sial China: exportadores con buenas perspectivas pero incertidumbre por los precios

Más de 30 empresas acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) en la feria de alimentación más importante de Oriente que comienza este 28 de mayo en Shanghái.

Ver Más...
Ya llega la Sial China 2024, una de las ferias más esperadas por los exportadores de carne

Ya llega la Sial China 2024, una de las ferias más esperadas por los exportadores de carne

Se realizará entre el 28 y el 30 de mayo en Shanghái. La industria frigorífica acompañará masivamente al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina.

Ver Más...
3 de julio: Jornada a Campo del IPCVA en General Villegas

3 de julio: Jornada a Campo del IPCVA en General Villegas

Se realizará, con la colaboración de la Asociación Braford Argentina, en el Establecimiento San Eduardo. La inscripción, libre y gratuita pero con cupos limitados, puede realizarse haciendo CLICK ACÁ

Ver Más...