Novedades

Artículos y Noticias de la Carne Argentina y el campo.

Decime que sos argentino sin decirme que sos argentino

Mucho han escuchado esta frase últimamente. Sabemos que los argentinos tienen gustos y preferencias tan arraigadas y con implicancias simbólicas y afectivas que no se pueden explicar desde la razón. El futbol, el tango, el mate, el dulce de leche están sin duda en los primeros puestos de esa lista inconfundible. Pero, sin duda la pasión que se encuentra al tope de la lista del placer emocional sigue siendo el asado.

Decime que sos argentino sin decirme que sos argentino

Nuestra carne vacuna es la estrella gastronómica argentina más reconocida a nivel internacional y para que se entienda puede significar algo parecido a lo que representa el champagne para los franceses, el jamón ibérico para los españoles o el whisky para los escoceses. Lo que disfrutamos el asado es quizás lo que más nos define como argentinos sin decir explícitamente que somos argentinos.

El asado es momento de encuentro familiar, entre amigos, con colegas, en la obra, con compañeros de trabajo. Hecho con carbón o leña. El clásico asado de tira de asado, con vacío, entraña, chorizos, alguna que otra achura, y porque no verduras, pollo y cerdo. El asado en el quincho, en el patío, en el balcón, antes de ir a la cancha, en cumpleaños, en la previa o post de las carreras de TC, en la calle o donde sea. La clásica ceremonia argentina y el ritual que cada uno vive como mejor le parece.

Si bien esto es una opinión de quienes escribimos este artículo y que también puede ser compartida como percepción por mucha gente, se trata también de un hecho objetivo de nuestra realidad argenta. Datos surgidos del Monitor de Consumo de carnes que realiza el Instituto de Promoción de la Carne vacuna cada dos meses así lo demuestran.

Cuando se le pregunta a los argentinos  ¿Cuán apasionados son los argentinos por el asado, el mate, el fútbol, el dulce de leche y el tango? el 99% de la población argentina responde ser muy o bastante apasionada por el clásico asado argentino.

Cuadro 1: Según tu opinión, ¿cuán apasionados son los argentinos por los siguientes temas?

Fuente: IPCVA, Monitor de Consumo sobre Hábitos y Consumo de Carne Vacuna, marzo 2023

Cuando se interroga por los sentimientos y las emociones que despierta comer un asado, las respuestas son contundentes: Satisfacción, placer, amistad, alegría, gratificación, pasión y amor en ese orden de importancia.

Más allá de estos beneficios, muchos de los cuales encuentran su justificación desde un plano individual, cuando se profundiza el análisis con un enfoque sociológico y antropológico sobre los significados asociados a esta comida, el asado es quizás uno de los mejores “antídotos antigrieta” que existen en nuestro país. La carne nos une es uno de los mensajes clave que queremos hacer llegar a la sociedad desde el IPCVA y el asado es quizás el abanderado en esta tarea.  

Les preguntamos a los argentinos si juntarse para compartir un asado, puede servir para achicar las diferencias o rivalidades existentes entre diferentes generaciones, hinchadas de fútbol, clases sociales, ideologías políticas y personas con distintas conductas alimentarias. Conversaciones cruciales, limar asperezas, acercar posiciones, arreglar los premios de un equipo de futbol, buscar coincidencias porque no. Todo es posible alrededor del ritual cercano a una parrilla. Un asado no hace milagros desde este punto de vista pero que ayuda, ayuda ¡!!. La picada multicolor, el olor a leña o carbón, el espectáculo sonoro y visual de las chispas y el humo, nos predispone bien para unirnos más y dejar diferencias de lado.

Tal como se advierte en el cuadro 2 el impacto social de compartir un asado la mitad de los argentinos cree que puede ayudar a eliminar diferencias entre diferentes generaciones y casi 4 de cada 10 personas cree que puede achicar las diferencias entre hinchas rivales de toda la vida de equipos de futbol. Cuando se pregunta específicamente por posibles resultados al sentar en una mesa a hinchas de Boca y River esto se ve todavía más reforzado. Se recordarán mutuamente la final de Madrid o el fantasma de la B en Nuñez pero el asado volverá a trazar un puente entre estos acérrimos adversarios.  

Cuadro 2: Según tu opinión, juntarse para compartir un asado, ¿puede servir para achicar las siguientes diferencias o rivalidades?

Fuente: IPCVA, Monitor de Consumo sobre Hábitos y Consumo de Carne Vacuna, marzo 2023

El monitoreo y estudio del consumidor argentino brinda herramientas para la implementación de nuevas y mejores estrategias de marketing. El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina necesita actualizar permanentemente donde se posiciona la carne vacuna, particularmente en el entorno de las redes sociales y entre los segmentos más jóvenes de consumidores. Para poner en valor al producto se necesita conocer el corazón afectivo del mercado. Para saber lo que despierta nuestra carne hay que analizar qué mueve nuestros latidos. La era de las emociones será más larga de lo que muchos creen y el marketing inteligente lo sabe.


Más Novedades de Interés

Sial China: exportadores con buenas perspectivas pero incertidumbre por los precios

Sial China: exportadores con buenas perspectivas pero incertidumbre por los precios

Más de 30 empresas acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) en la feria de alimentación más importante de Oriente que comienza este 28 de mayo en Shanghái.

Ver Más...
Ya llega la Sial China 2024, una de las ferias más esperadas por los exportadores de carne

Ya llega la Sial China 2024, una de las ferias más esperadas por los exportadores de carne

Se realizará entre el 28 y el 30 de mayo en Shanghái. La industria frigorífica acompañará masivamente al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina.

Ver Más...
3 de julio: Jornada a Campo del IPCVA en General Villegas

3 de julio: Jornada a Campo del IPCVA en General Villegas

Se realizará, con la colaboración de la Asociación Braford Argentina, en el Establecimiento San Eduardo. La inscripción, libre y gratuita pero con cupos limitados, puede realizarse haciendo CLICK ACÁ

Ver Más...