Artículos y Noticias de la Carne Argentina y el campo.
El nuevo proyecto, aprobado en el marco de la V Compulsa técnica de proyectos del Instituto, se denomina “Percepciones sobre inocuidad de los alimentos y consumo de carne vacuna - Acceso a la información y valorización de atributos relacionados con la inocuidad en la comercialización”.
La inocuidad o seguridad sobre los alimentos es un problema importante que enfrentan los consumidores actuales, la industria procesadora de alimentos y el gobierno. Puesto que los consumidores no pueden evaluar fácilmente la inocuidad de los alimentos y los riesgos a los que están expuestos, sus percepciones sobre la misma, son básicamente una cuestión de confianza en la cadena de valor.
El objetivo general de este proyecto es evaluar las percepciones y actitudes del consumidor argentino sobre inocuidad y riesgos en la carne vacuna con el fin de proponer estrategias de comercialización incorporando estas dimensiones en su diseño.
En particular se busca determinar y evaluar la importancia de los atributos de calidad a partir de los cuales se percibe que la carne vacuna es “saludable” o que carece de riesgos para lasalud, midiendo la disposición a pagar de los consumidores por procesos que puedan garantizar la seguridad sanitaria en la comercialización.
Adicionalmente se busca explorar el nivel de información –y las fuentes- que manejan los consumidores en relación con el consumo de carne vacuna y los riesgos para su salud y conocer su nivel de confianza en los distintos actores a lo largo de la cadena de producción y en especial, en los organismos de control.
La metodología seleccionada para analizar la valoración del consumidor de los atributos asociados a inocuidad se basa en el diseño de un experimento de elección. Si bien la información se obtiene a través de encuestas a consumidores la innovación se basa en dos aspectos claves:
-El foco en las percepciones y actitudes del consumidor frente a los riesgos para su salud derivados del consumo de carne vacuna
-El diseño del trabajo permite medir la disposición a pagar por el atributo aseguramiento de la inocuidad en la carne vacuna.
El equipo a cargo del proyecto está integrado por investigadores pertenecientes a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata y del Instituto de Economía y Sociología (IES) del INTA en la ciudad de Buenos Aires. La directora es la Dra. Miriam Berges(UNMDP) e integran el grupo responsable: el Dr. Ricardo Rodríguez (IES-INTA), la Mg. Natacha Liseras (UNMDP), la Mg. Daniela Calá (UNMDP) y la Lic. Karina Casellas (UNMDP y IES-INTA).
Para más informes: Ing. Agr. M. Sc. Adrian Bifaretti. Jefe Departamento de Promoción Interna IPCVA, a.bifaretti@ipcva.com.ar
Se realizará en la Sala Mayo de la ciudad a partir de las 17 horas. Culminará con un “Sunset Ganadero” con música en vivo, show de fuegos y degustaciones. Te podés inscribir gratuitamente haciendo CLICK ACÁ.
Ver Más...El IPCVA continuará con las campañas de promoción en el período enero 2025 -diciembre 2026 en esos mercados estratégicos y, a tales fines, invita a agencias especializadas en marketing, comunicación y/o publicidad a participar en las presentes convocatorias:
Ver Más...Se llevó a cabo el 25 de septiembre bajo el slogan “Genética, sanidad y alimentación, las claves del éxito”. Más de 600 productores y estudiantes de la región se acercaron a la Sociedad Rural de Hasenkamp y al Establecimiento “El Rocío” donde escucharon las disertaciones de los especialistas.
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