Novedades

Artículos y Noticias de la Carne Argentina y el campo.

Primer Mapa del Consumo de Carne Vacuna en la Argentina

Ing. Agr. M. Sc. Adrian Bifaretti - IPCVA

Pagina nueva 1

El trabajo se desarrolló en dos etapas, realizándose en la primera un estudio exploratorio cualitativo acerca del consumo de carne en Argentina. Se conformaron 16 focus groups con hombres y mujeres de 14 a 55 años de edad, de nivel socioeconómico C amplio y D1, en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza.

En una segunda etapa se llevó a cabo un estudio Omnibus, evaluando en una muestra de 1100 casos, el consumo individual de carne vacuna en la población de 14 años y más en todo el país. Paralelamente, se estudió en una muestra de similar cantidad de casos, los hábitos de consumo y compra de carne vacuna a nivel de hogares. Para ello, se entrevistó a decisores de compra de alimentos en el hogar en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Tucumán, Corrientes y Neuquén/ Plottier.

Es importante destacar que el relevamiento efectuado en las dos instancias cuantitativas, se concretó con métodos probabilísticos polietápicos, con entrevistas personales domiciliarias representando un nivel de confianza del 95 %.

En cuanto al grado de representatividad de la muestra, el trabajo efectuado a nivel de población, refleja las características de consumo de carnes rojas en el 74 % de la población nacional, mientras que el relevamiento hecho en hogares, explica el comportamiento en prácticamente la mitad de los hogares de nuestro país (48 %).

Posicionamiento de las carnes rojas frente a otras carnes

  • La carne vacuna está asociada a 16 significaciones positivas, ocupando "comida rica/sabrosa" el primer lugar (47 %), "asado/tradición"el segundo (26%) y "valores nutricionales" el tercero (18%).

  • Analizando los aspectos organolépticos, las carnes rojas presentan ventajas en sabor, color y olor con respecto a otras carnes, disputando más espacios de mercado cuando se evalúan las variables terneza, facilidad de digestión y cantidad de grasa.

  • La atributos funcionales positivos de la carne vacuna que más se destacan con respecto a otras carnes son su facilidad de preparación, su adaptabilidad al paladar familiar y su condición de alimento rendidor.

  • Hay también un déficit de información que queda demostrado en el estudio por el escaso conocimiento espontáneo de los cortes cárnicos.

  • Asado, cuadril, bola de lomo y peceto son los cortes preferidos en el hogar.

  • Asado, picada especial, bola de lomo y cuadrada son los cortes que más se consumen habitualmente en el hogar.

  • Milanesas, bifes, asado y estofados, en ese orden de importancia son las comidas con carne vacuna que más se comen en el hogar.

  • La cantidad de carne vacuna que consume anualmente un consumidor es 68 kg, de los cúales 62 kgs corresponden a consumo en el hogar y 6 kgs fuera del hogar.

  • Cantidad de días al mes que se consume carne vacuna (media): 17

  • Cantidad de comidas con carne vacuna al mes (media): 24,6

  • Analizando los negocios que venden carne vacuna al público, surge con claridad la supremacía de las carnicerías, apareciendo en segundo lugar los super e hipermercados como lugares de compra frecuentemente utilizados.

Descargue el trabajo completo en formato PDF


Más Novedades de Interés

MÁS CAPACITACIÓN VIRTUAL: BIENESTAR ANIMAL

MÁS CAPACITACIÓN VIRTUAL: BIENESTAR ANIMAL

Se trata de un curso gratuito pero con cupos limitados. Se habilitará el registro desde el día de la fecha hasta el 14 de noviembre inclusive.

Ver Más...
CURSO BIOTECNOLOGÍAS DE LA REPRODUCCIÓN

CURSO BIOTECNOLOGÍAS DE LA REPRODUCCIÓN

El IPCVA pone en marcha un nuevo curso gratuito de capacitación virtual. Se habilitará el registro desde el día de la fecha hasta el lunes 14 de noviembre inclusive.

Ver Más...
LA SIAL DE PARÍS CERRÓ CON RESULTADOS  POSITIVOS Y BUENAS PERSPECTIVAS DE NEGOCIOS

LA SIAL DE PARÍS CERRÓ CON RESULTADOS POSITIVOS Y BUENAS PERSPECTIVAS DE NEGOCIOS

Se apagaron las parrillas del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) por la que desfilaron en cinco días más de 500 kilos de bife ancho y bife angosto, las grandes atracciones de la feria. Los empresarios se mostraron satisfechos con el nivel de negocios y de contactos. También se llevaron a cabo importantes encuentros institucionales y se trabajó en la agenda de un trascendental workshop que se llevará a cabo el 29 de octubre en Bruselas.

Ver Más...