Marzo 2021

En Guaminí: ¡Mañana llega la segunda jornada ganadera virtual del IPCVA !

Se llevará a cabo en el Establecimiento Santa Elena bajo el eslogan “Ciclo completo en sistemas mixtos”. Será online y gratuita. Para preinscribirse haga CLICK ACÁ

El 17 de marzo, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), acompañado por el INTA, llevará a cabo una nueva jornada a campo virtual en el Establecimiento “Santa Elena” de Guaminí, Provincia de Buenos Aires.

La apertura del encuentro, que presentará disertaciones de destacados especialistas y “paradas” a campo, estará a cargo del Presidente del IPCVA, Juan José Grigera Naón, Ricardo Comisso, propietario del Establecimiento, y José Ignacio Arroquy, Director, EEA INTA Cesareo Naredo.

Algunas de las disertaciones serán las siguientes:

  • Presentación del establecimiento Santa Elena. Ricardo Comisso.
  • Implantación de pasturas. Ignacio Ducos, Criadero El Cencerro.
  • Verdeos de invierno y uso ganadero de cultivos de servicios. Paola A. Fernandez, INTA EEA C. Naredo y Darío Morris, INTA EEA C. Naredo – AER Coronel Suárez.
  • Alimentación en cría de sistemas ganaderos-agrícolas. María L. Coria EEA INTA C. Naredo.
  • Parada de cría. Cabaña y reproductores. Ricardo Comisso y Federico Comisso.
  • Nutrición de la invernada en los sistemas mixtos. José Arroquy, EEA INTA C. Naredo.          
  • Parada de recría y engorde a pastoreo. Ricardo Comisso y Federico Comisso.
  • La diversidad millennial y el consumo alimentario. Retos y oportunidades para la promoción de productos cárnicos. Eugenia Brusca, departamento de Promoción Interna del IPCVA.

Como todas las actividades que realiza el IPCVA, la jornada se podrá seguir en vivo y en directo vía Zoom en forma libre y gratuita pero se requiere una preinscripción para reservar el cupo. La inscripción puede realizarse haciendo CLICK ACÁ o al WhatsApp +54911 44158189.

El programa completo de la jornada está disponible haciendo CLICK ACÁ.

Ante la grieta alimentaria, el asado
construye puentes y une a los argentinos

Cuando se les pregunta a los argentinos cómo reaccionan ante acciones provocadas por activistas veganos o ambientalistas, 7 de cada 10 personas creen que no derivarán en un menor consumo de carne vacuna. Nota de Adrián Bifaretti* y Eugenia Brusca**, del departamento promoción interna del IPCVA.

Cuando se les pregunta a los argentinos cómo reaccionan ante acciones provocadas por activistas veganos o ambientalistas, 7 de cada 10 personas creen que no derivarán en un menor consumo de carne vacuna. Nota de Adrián Bifaretti* y Eugenia Brusca**, del departamento promoción interna del IPCVA.

En enero 2021 Paul McCartney le escribió una carta al Presidente de la Nación para pedirle que Argentina se sume a la iniciativa “Meat Free Monday” (lunes sin carne). Este es el hecho. A partir de allí, pasó a formar parte de una acción activista más que busca promover el abandono del consumo de carne.

¿Surte efecto como acción activista? ¿Cuántas personas cree usted que van a dejar de comer carne porque Paul le escribe una carta al primer mandatario argentino sugiriendo este camino?

Más allá del objetivo de esta carta en particular, cuando se les pregunta a los argentinos cómo reaccionan ante acciones o acontecimientos provocados por activistas (veganos o ambientalistas), 7 de cada 10 personas piensan que estas acciones no son efectivas, en tanto y en cuanto no se cree que deriven en un menor consumo de carne vacuna. Así lo demuestra una encuesta realizada por el IPCVA a través un panel ONLINE con 1100 casos representativos de la población nacional en todo el territorio.

Leer más.

Ya está disponible para descargar Ganadería y Compromiso de marzo

Es una publicación técnica mensual del IPCVA. Se puede descargar gratuitamente haciendo CLICK ACÁ.

Ya está disponible para su descarga digital la edición de marzo de 2021 de “Ganadería y Compromiso”, la revista mensual del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Incluye, entre otros, los siguientes temas:

-Ocho de cada diez argentinos cree que la carne es saludable

Estos datos surgen de una encuesta online donde se evaluaron también las diversas fuentes de información y la importancia de las redes sociales a la hora de definir una dieta alimenticia.

-Sanidad: detectan resistencia a la ivermectina en la garrapata bovina

Especialistas argentinos y brasileños alertan sobre el uso frecuente de este producto y brindan recomendaciones para su manejo.

-Genética bovina: acuerdo con la Asociación Española de Criadores de Angus

En pos de mejorar la raza en España, los criadores ibéricos incorporarán el programa de evaluación de reproductores de sus pares argentinos y tendrán un nuevo Herd Book en convenio con la Sociedad Rural Argentina y Angus Argentina.

-Actualización técnica. Humedales: el desafío del mapeo para un uso sustentable

El INTA inició el mapeo para determinar la distribución de los humedales de la Argentina e identificar sus principales usos productivos.

-Mercados: informe de exportación de carne vacuna en 2020

Durante 2020 se destacó el crecimiento de China como principal destino, seguido por Chile y Alemania.

-Salud: Sin carne vacuna no existe una alimentación saludable

El médico Jorge Tartaglione explica la importancia del consumo de carne en una dieta saludable, por su aporte de nutrientes y proteínas.

-Consumo 3.0. Nuevos productos y nuevos cortes

Frente a un consumidor activo y exigente, se están elaborando productos cárnicos con bajo contenido de sodio y productos con “terneza asegurada”. Del mismo modo, surge la demanda de nuevos cortes en el mostrador.

La publicación puede descargarse gratuitamente haciendo CLICK ACÁ.


Si no desea recibir más este newsletter haga CLICK AQUÍ