Newsletter Nro 453 - Mayo 2020

El 3 de junio llega el primer seminario virtual del IPCVA: “NEA, la región con un potencial ganadero imparable”

A pesar de la pandemia/cuarentena, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) continúa con su ciclo de seminarios regionales y jornadas a campo, esta vez con una modalidad virtual mediante la cual los asistentes podrán asistir a las disertaciones de especialistas, interactuar con ellos, y también descubrir planteos ganaderos exitosos en distintas regiones del país.

El primer Seminario Regional Virtual, “NEA, la región con un potencial ganadero imparable”, se llevará a cabo el próximo 3 de junio, a partir de las 8,45 horas, con conexión libre y gratuita pero cupos limitados, por lo que se solicita realizar una preinscripción.

Algunas de las disertaciones previstas son las siguientes:

-La visión del IPCVA (Ulises Forte, Presidente del IPCVA).

-Adelantar el servicio de la vaquilla es posible (Bioquímica Ángela Jorgelina Flores y

Dra.(Med.Vet) Amanda Eugenia Ynsaurralde; EEA INTA Mercedes).

-¿Cómo reducir las pérdidas de terneros en el NEA? (Med. Vet. Patricia Zimmer, Med. Vet. Victoria Rossner, EEA INTA Colonia Benítez).

-Ventajas y desventajas de comedero autoconsumo en sistemas de cría y terminación (Ing. Agr. Juan Pablo Russi, asesor privado).

-Engorde de novillos en el NEA, cadenas forrajeras y alternativas (Ing. Zoot. Pablo Barbera,

Ing. Agr. Diego Bendersky, EEA INTA Mercedes).

-¿Cómo respondió el sector cárnico en un mundo en suspenso y cómo debe prepararse para cuando salgamos de la jaula? (Ing.Agr. M. Sc. Adrian Bifaretti, Jefe del Departamento de Promoción Interna del IPCVA).

Como todas las actividades que realiza el IPCVA, la participación en este seminario virtual será libre y gratuita pero con cupos limitados por lo que se solicita realizar una preinscripción INGRESANDO ACÁ o al WhatsApp +54 9 11 2848 0455

Para más consultas: seminariosipcva@gmail.com

Para ver el programa completo INGRESE ACÁ

Exportaciones de abril

Fueron superiores a las del mismo mes del año anterior pero con precios más bajos. El principal destino fue China.

De acuerdo a un informe elaborado por el área de Estadística y Economía del IPCVA, las exportaciones de carne vacuna argentina correspondientes al cuarto mes del 2020 alcanzaron un valor de aproximadamente 200 millones de dólares, resultando un 1,2% superiores a los 197,5 millones de dólares obtenidos en abril del 2019. No obstante, el precio promedio fue un 14,2% inferior al del mismo mes del año anterior.

Los embarques de abril de 2020 totalizaron 45.002  toneladas peso producto, por un valor de aproximadamente 199,8 millones de dólares.

La República Popular China fue el principal destino, en volumen, para la carne vacuna argentina durante los primeros cuatro meses del año 2020 con aproximadamente 117,5 mil toneladas, seguido por Chile, 11,3 mil toneladas, y luego por Israel, 10,3 mil toneladas. Para ver el informe completo haga CLICK ACÁ.

Conversaciones con expertos para ganar en ganadería: más capacitación del IPCVA en tiempos de pandemia

En el marco de la pandemia/cuarentena, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) presenta una nueva iniciativa en colaboración con el INTA: "Conversaciones con Expertos para ganar en ganadería".

En este primer capítulo, desde la Estancia San Javier, ubicada en la localidad de Rauch, el Veterinario German Elías  cuenta el tipo de producción ganadera que se lleva a cabo en el campo con vientres de propia producción, recría de vaquillonas con base de verdeos de invierno, con un destete en marzo y abril, que se hace con los baches de producción de pasto de veranos.

La charla aborda también la problemática de la inseminación, las terneras de reposición, la inseminación y los servicios.

En tanto, Sebastián López Valiente (INTA EEA Cuenca del Salado) cuenta las ganancias de peso, desde el destete hasta el servicio, y  la recría de hembras que van a ser madres.

Por su parte, Sebastián Maresca  (INTA EEA Cuenca del Salado) aborda los puntos críticos durante la recría, qué pasa con los inviernos con exceso de lluvia y con los veranos en que se debe estar atento a la falta de proteínas de los sorgos o maíces en pastoreo directo.


Mirá el primer capítulo de esta nueva herramienta haciendo. CLICK ACÁ.


Si no desea recibir más este newsletter haga CLICK AQUÍ