Newsletter Nro 392 - Septiembre 2018

CUENTA REGRESIVA PARA LA JORNADA
A CAMPO DEL IPCVA EN CRUZ DEL EJE

Se llevará a cabo el jueves 4 de octubre con participación del INTA. La entrada será libre y gratuita pero con cupos limitados por lo que se solicita realizar una preinscripción.

Con la consigna de difundir tecnologías ganaderas en el semiárido cordobés, el IPCVA llevará a cabo el próximo jueves 4 de octubre en el Establecimiento  de la Cooperativa Regional de Cruz del Eje, Córdoba.
El encuentro, que comenzará a las 8,30 horas con una apertura del Presidente del IPCVA, Ulises Forte, y el Director de la EEA INTA Manfredi, Aquiles Salinas, incluirá un completo cronograma de disertaciones y dos salidas o “paradas” a campo:  “Condición corporal en vacas de cría” y “Toros, parámetros para elegirlos).
Algunas de las disertaciones previstas son las siguientes:
-Actualidad y perspectivas del mercado internacional de carnes (Med. Vet. Jorge Torelli, Consejero del IPCVA).
-Manejo de la nutrición (Ing. Agr. Víctor Bugí, Campo Anexo Dean Funes).
-Forraje conservado para la región (Ing. Agr.  Rubén Giménez, EEA Manfredi).
-Qué mirar a la hora de elegir un toro (Med. Vet. Rodolfo Peralta).
-Buenas prácticas ganaderas  (Med. Vet. Olden Riberi, Secretario de ganadería de la Provincia de Córdoba).
Como todas las actividades que realiza el IPCVA, la entrada será libre y gratuita pero con cupos limitados por lo que se solicita realizar una preinscripción INGRESE AQUÍ o llamando al 011 5353-5090.
Para ver el programa completo de la jornada INGRESE AQUÍ.
Para saber cómo llegar a la Cooperativa Regional de Cruz del Eje  INGRESE AQUÍ.
Organiza: IPCVA
Participa: AER INTA Cruz del Eje, Campo Anexo Dean Funes, EEA Manfredi
No se suspende por lluvia.

REVIVA EN VIDEO LA JORNADA A CAMPO DEL IPCVA EN VIEDMA

A pesar de las malas condiciones climáticas, participaron casi 400 productores de la región. Se llevó a cabo el 27 de septiembre en San Pedro, un establecimiento familiar de altísima eficiencia. Otras 1.500 personas lo siguieron en vivo y en directo a través de internet.

-Apertura  de la jornada (Pedro Guerobe, propietario. Mauricio Alvarez, Director EEA INTA Valle Inferior. Alberto Diomedi, Ministro de Agricultura ganadería y Pesca de Río Negro. Ulises Forte, Presidente del IPCVA).
https://youtu.be/1Sy57YIJQbo

-Presentación del Establecimiento San Pedro (Guadalupe y Pedro Guerobe).
https://youtu.be/pFZJTYLjlx4

-¿Qué podemos esperar del negocio de la carne vacuna?
Jorge Torelli
https://youtu.be/6So3LqO8pKc

Daniel Bolla
https://youtu.be/MErXyeC4dmU

-Tecnologías accesibles para cría, recría y engorde. Cómo aplicarlas y medirlas (Nora Kugler).
https://youtu.be/jNNLhgjM500

-Genética funcional para los sistemas patagónicos (Rodolfo Peralta)
https://youtu.be/Txvtp5J4mYQ

-Importancia de la planificación fiscal en las explotaciones ganaderas, incentivos fiscales, cómo y qué informamos (Ana Delrío).
https://youtu.be/TLzv92_PBEc

-Uso estratégico de la suplementación (Sebastián Riffel).
https://youtu.be/hPCEsUqmsjQ

-Cierre de la jornada (Ulises Forte, Presidente del IPCVA)
https://youtu.be/s_kXk5qUoJY

-Parada técnica Nro 1 - Pastoreo sobre verdeos consociados.
https://youtu.be/rMiFoghPtNM

-Parada técnica Nro 2 - Rodeo en pastoreo + silo de maíz.
https://youtu.be/ybx53uht194

ESTRATEGIAS DE CONTROL DE ESCHERICHIA COLI

Se presentaron los resultados del trabajo financiado por el IPCVA y realizado por profesionales de INTA, CNEA, Laboratorio Stamboulian y CONICET.

En el marco de actividades desarrolladas por el grupo de trabajo STEC-IPCVA se presentaron los resultados del proyecto “Evaluación de estrategias de control de Escherichia coli productor de toxina Shiga (STEC)” en cortes y recortes de carne vacuna.
El objetivo del proyecto, financiado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) fue evaluar estrategias de intervención para reducir la presencia de STEC (O157 y no-O157) en cortes y recortes de carne vacuna, previo al envasado.
Las estrategias evaluadas sobre cortes fueron: agua electroactivada (50 ppm), Inspexx 200 (200 ppm), ácido láctico (2%) y ácido caprílico (3%). Se utilizaron rodajas de peceto crudo de 25 cm2 de superficie y 25 g de peso. Se trabajó con un pool de cepas autóctonas de STEC, todas positivas para los genes stx y eae y, aisladas a partir de productos cárnicos o casos clínicos. Las rodajas se inocularon artificialmente con dos concentraciones de STEC: una alta y una baja. La aplicación se realizó sumergiendo la carne 15 segundos en 100 ml de las soluciones mencionadas. La efectividad en las muestras con alto inoculo se determinó en función de la reducción de las UFC/g por recuento en placa. El tratamiento más efectivo fue ácido caprílico seguido por ácido láctico y luego por Inspexx. El agua electroactivada no resulto efectiva para reducir STEC. Las muestras con bajo inóculo fueron analizadas por PCR (GeneDisc, Pall) para la detección de los genes stx y eae. Sólo se observó reducción de la presencia de ambos genes en las muestras tratadas con ácido caprílico. Para éste último restan otros estudios para definir su verdadera potencialidad en la descontaminación de cortes enteros de carne vacuna.
Las estrategias evaluadas para recortes de carne vacuna fueron: ácido láctico, ácido caprílico, irradiación con 0,5 kGy y 2 kGy, irradiación con 0,5 kGy combinado con ácido láctico e irradiación con 0,5 kGy combinado con ácido caprílico. Se utilizaron bolsas de 25 g de recortes de carne bovina. La inoculación y las metodologías para determinar la efectividad de los tratamientos fueron las mismas del ensayo anterior. La aplicación de los ácidos se realizó incorporando el volumen de ácido puro necesario para alcanzar una concentración final en producto de 0,5% para ácido láctico y de 0,04% para ácido caprílico. La irradiación de las muestras se realizó en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en la Planta de Irradiación Gamma, cuya fuente es de Cobalto 60 (820 kCi), en condiciones de refrigeración. Tras los análisis microbiológicos, se concluyó que los tratamientos ácidos, a las concentraciones evaluados, no fueron efectivos para reducir STEC. Los tratamientos de irradiación solos o combinados con ácidos orgánicos fueron efectivos para reducir STEC tanto en las muestras con inoculo alto como en las muestras con inoculo bajo.  El mejor tratamiento fue irradiación con 2 kGy ya que los recuentos en placa fueron negativos y la reducción en el porcentaje de muestras positivas para stx y eae fue del 100%. 
Los resultados obtenidos contribuirán al diseño de estrategias que permitan mitigar el impacto de STEC en la cadena cárnica bovina.
El trabajo fue realizado por profesionales de INTA, CNEA, Laboratorio Stamboulian y CONICET.


Si no desea recibir más este newsletter haga CLICK AQUÍ