Newsletter Nro 388 - Septiembre 2018

POTENCIALIDAD GANADERA EN LOS VALLES PATAGÓNICOS: NUEVA JORNADA A CAMPO DEL IPCVA

Se llevará a cabo el próximo 27 de septiembre en Viedma, Río Negro. Entrada gratuita, cupos limitados. Participa el INTA.

El próximo 27 de septiembre de 2018, el Instituto de Promoción de la CarneVacuna Argentina (IPCVA) realizará una nueva Jornada a Campo en el Establecimiento “San Pedro” (Ruta Nac. 3 KM 985,5, a 18 kilómetros de Viedma, Río Negro).
El evento, que contará con la participación del INTA, incluirá un nutrido cronograma de disertaciones técnicas y dos “paradas” o salidas a campo: “Pastoreo sobre verdeos consociados” y “Rodeo en pastoreo + silo de maíz”.
Algunas de las presentaciones previstas son las siguientes:
-Apertura a cargo de Ulises Forte, Presidente del IPCVA, Pedro Guerobe (productor) y Mauricio Álvarez, Director EEA INTA Valle Inferior.
-Presentación del Establecimiento “San Pedro”. Ing. Agr. Pedro Guerobe y Guadalupe Guerobe.
-Importancia del agua en los sistemas irrigados sustentables. Ing.Agr. (M.Sc.) Daniel Miñón, Profesional asociado a INTA-UNRN.
-Qué podemos esperar del mercado interno, las exportaciones y el negocio (panel). Med. Vet. Jorge Torelli, Consejero del IPCVA. Ing. Agr. Adrián Bifaretti, Jefe del Departamento de Promoción Interna del IPCVA . Med. Vet. Daniel Bolla, INTA Valle Inferior. Cr. Sergio Seisdedos, FRIDEVI.
-Tecnologías accesibles para cría y recría. Ing.Agr. (M.Sc.) Nora Kugler, Asesora Privada.
-Importancia de la planificación fiscal en las explotaciones ganaderas, incentivos fiscales, cómo y qué informamos. Dra. CP y Lic en Administracion Ana Delrio.
-Uso estratégico de la suplementación y los corrales de encierre. Ing. Agr. (M.Sc., Ph.D.) Juan Elizalde, asesor Privado.
-Genética funcional para los sistemas patagónicos. Med. Vet. Rodolfo Peralta, Asesor Privado
Como todas las actividades que realiza el IPCVA, la entrada será libre y gratuita pero con cupos limitados por lo que se solicita realizar una preinscripción INGRESANDO AQUÍ o llamando al 011 5353-5090.
Para ver el programa completo de la jornada INGRESE AQUÍ.
Para saber cómo llegar al Establecimiento “San Pedro” INGRESE AQUÍ.
Organiza: IPCVA
Participa: INTA
No se suspende por lluvia.

MÁS TERNEROS CON LAS MISMAS VACAS:
NUEVA JORNADA A CAMPO EN CRUZ DEL EJE

Con la consigna de difundir tecnologías ganaderas en el semiárido cordobés, el IPCVA llevará a cabo el próximo jueves 4 de octubre en el Establecimiento  de la Cooperativa Regional de Cruz del Eje, Córdoba.
El encuentro, que comenzará a las 8,30 horas con una apertura del Presidente del IPCVA, Ulises Forte, y el Director de la EEA INTA Manfredi, Aquiles Salinas, incluirá un completo cronograma de disertaciones y dos salidas o “paradas” a campo:  “Condición corporal en vacas de cría” y “Toros, parámetros para elegirlos).
Algunas de las disertaciones previstas son las siguientes:
-Actualidad y perspectivas del mercado internacional de carnes (Med. Vet. Jorge Torelli, Consejero del IPCVA).
-Manejo de la nutrición (Ing. Agr. Víctor Bugí, Campo Anexo Dean Funes).
-Forraje conservado para la región (Ing. Agr.  Rubén Giménez, EEA Manfredi).
-Qué mirar a la hora de elegir un toro (Med. Vet. Rodolfo Peralta).
-Buenas prácticas ganaderas  (Med. Vet. Olden Riberi, Secretario de ganadería de la Provincia de Córdoba).
Como todas las actividades que realiza el IPCVA, la entrada será libre y gratuita pero con cupos limitados por lo que se solicita realizar una preinscripción INGRESE AQUÍ o llamando al 011 5353-5090.
Para ver el programa completo de la jornada INGRESE AQUÍ.
Para saber cómo llegar a la Cooperativa Regional de Cruz del Eje  INGRESE AQUÍ.

Organiza: IPCVA
Participa: AER INTA Cruz del Eje, Campo Anexo Dean Funes, EEA Manfredi
No se suspende por lluvia.

TRES NUEVOS CURSOS DE CAPACITACIÓN VIRTUAL DEL IPCVA

Son gratuitos pero con cupos limitados. Hay tiempo para inscribirse hasta el 14 de septiembre de 2018.

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) pone en marcha tres nuevos cursos de capacitación virtualque serán dictados por el Instituto Superior de Estudios Agropecuarios (ISEA-SRA).
Se trata de "Fertilización de Pasturas y Verdeos" (a cargo del Prof. Martín Torres Duggan), "Empresa Familiar Ganadera" (a cargo del Prof. Lic. Fernando Julio Silva), y "Selección y Manejo de Equipos Forrajeros" (a cargo del Ing. Juan Bautista Raggio).
Los cursos, gratuitos pero con cupos limitados, están principalmente dirigidos a productores ganaderos, profesionales del sector agropecuario y estudiantes de carreras afines que estén interesados en las herramientas que permitan incrementar la productividad de los rodeos.
Si bien se trata de capacitaciones gratuitas, aquellos que accedieran a la posibilidad de realizar los cursos y abandonaran los mismos quedarán inhabilitados para inscribirse en nuevas capacitaciones virtuales del IPCVA.
Los cursos comenzarán el próximo 1° de octubre y durarán dos meses. Los interesados deberán disponer de al menos entre 4 y 5 horas semanales para poder llevar adelante la actividad con regularidad en la plataforma virtual.
Para más información del curso "Fertilización de Pasturas y Verdeos" INGRESE AQUÍ.
Para más información del curso "Empresa Familiar Ganadera" INGRESE AQUÍ.
Para más información del curso "Selección y Manejo de Equipos Forrajeros" INGRESE AQUÍ.