Newsletter Nro 387 - Agosto 2018

MÁS DE 500 PRODUCTORES SE DIERON CITA EN LA
JORNADA A CAMPO DEL IPCVA EN TRES ARROYOS

Se llevó a cabo el 30 de agosto con el slogan “Altísima calidad de carne, sistemas pastoriles de ciclo completo, nutrición + genética”.

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizó una nueva jornada a campo en el Establecimiento “La Leopoldina” de Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires, evento que concitó la participación de más de 500 productores de la zona.
Jorge Grimberg. Consejero del IPCVA, estuvo a cargo de la apertura de jornada y destacó el trabajo del Instituto en el apoyo al Estado para la apertura de nuevos mercados y la promoción externa que, en parte, explica el gran crecimiento de las exportaciones, del orden del 65%, y la posibilidad de llegar a las 420 mil toneladas de carne exportadas en 2018.
Algunos de los puntos fuertes de la jornada fueron las presentaciones de Jorge Torelli, Consejero del IPCVA, quien se refirió a las tendencias del mercado internacional de carnes, y Adrián Bifaretti, Jefe de Promoción Interna del Instituto, que habló sobre el mercado interno.
“Competitividad” e “integración” fueron las palabras clave de la charla de Torelli, quien se refirió al nuevo rol de la industria frigorífica. En ese sentido, destacó que “es fundamental buscar la mayor complementariedad posible entre el mercado interno –que es el principal cliente para la industria- y los nichos del mercado internacional que permitan obtener el mejor valor de la media res y que ese valor se termine derramando en toda la cadena de ganados y carnes”.
Por su parte, Bifaretti hizo hincapié en la necesidad de poner en marcha una puesta en valor del mercado interno de carnes con el objetivo de captar a las nuevas generaciones de consumidores y brindar alternativas alimenticias para el estilo de vida actual.
Además, se llevaron a cabo otras ponencias técnicas, como “Un campo con objetivos claros, nutrición y genética para lograr calidad” (Franco Faldini, propietario de “La Leopoldina”), “Manejo del pasto (Germán Berone, EEA INTA Balcarce), “¿Producir mirando para atrás o para adelante?” (Aníbal Pordomingo, Coordinador del Programa Nacional de Carnes de INTA) y “Las claves del pastoreo suplementado” (Juan Elizalde, asesor privado).
La jornada incluyó, además, tres “Paradas” o salidas a campo: “vacas de cría”, “vaquillonas de reposición” y “novillos, toros”.

Sobre “La Leopoldina”

El Establecimiento “La Leopoldina”  es una empresa familiar fundada en 1964. Toda la familia vive de la explotación agropecuaria exclusivamente. Desde fines de los ‘90 comenzaron a trabajar el campo de casi 2.000 hectáreas donde se realizó la jornada, con un 30% de superficie con calidad agrícola y un 70% con calidad ganadera.
El planteo ganadero básico es un esquema de cría flexible y eficiente para poder competir con la agricultura.
El establecimiento también produce toros Angus negros y colorados desde 1992.
Mediante una exigente selección, “La Leopoldina” ha logrado obtener un rodeo uniforme, de biotipo moderado, bajo peso al nacer, alta fertilidad y con excelente potencial carnicero en sistemas pastoriles.
Estas características, sumadas a un minucioso control sanitario, explican el éxito en entores de vaquillonas de 15 meses, donde se destaca la facilidad de parto y el bajo peso al nacimiento, pero sin que se vea afectado el futuro crecimiento de esos terneros.
A partir de 2004 “La Leopoldina” se sumó al “Grupo Breedplan Angus Argentino” e incorporó un sistema de evaluación que le permite optimizar la selección.
Para ello, se realiza un planteo productivo 100% a campo, en el cual todas las vacas se inseminan con una IATF (inseminación artificial a tiempo fijo) y se repasan con un solo toro (para garantizar la paternidad de todos nuestros productos) durante 60 días. Todas las vaquillonas se inseminan a los 14 meses con una IATF y se repasan 30 días con un toro. Todo vientre vacío al tacto se descarta. Todos los terneros se registran al parto y se pesan, y las vacas se pesan al destete. Los toritos y las vaquillonas se pesan a los 18-20 meses, se les mide CE y se les realiza una ecografía de carcasa (grasa dorsal, de cadera, área de ojo de bife y grasa intramuscular).

 

DOS REUNIONES ESTRATÉGICAS PARA LA CARNE ARGENTINA

Días atrás se llevaron a cabo en el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) dos reuniones estratégicas para la apertura de nuevos mercados.
Por un lado, Ulises Forte, Presidente del Instituto, y Mario Ravettino, Vicepresidente, recibieron a  Ki Mo Lim, Embajador de la República de Corea, a Gyusuk Geon, Ministro Consejero de ese país, y a Sangsoon Kim, Director de la Oficina Comercial del Gobierno de Corea (KOTRA), con quienes se coincidió en la necesidad de acelerar los trámites para la apertura del mercado para la carne vacuna argentina.
En ese sentido, los representantes de Corea se mostraron muy entusiasmados con la posibilidad de enviar prontamente carne de nuestro país y para ello se coordinaron distintas acciones tendientes a comenzar a posicionar nuestro producto más emblemático en sus tierras.
Por otra parte, Forte también recibió en el IPCVA a Alan Beraud, Embajador Argentino en Japón, con quien se coordinaron distintas acciones y eventos que se llevarán a cabo en las próximas semanas como para impulsar el posicionamiento de la carne argentina después de la  apertura de dicho mercado para los envíos provenientes de Patagonia sur.

 

POTENCIALIDAD GANADERA EN LOS VALLES
PATAGÓNICOS: NUEVA JORNADA A CAMPO DEL IPCVA

Se llevará a cabo el próximo 26 de septiembre en Viedma, Río Negro. Entrada gratuita, cupos limitados. Participa el INTA.

El próximo 26 de septiembre de 2018, el Instituto de Promoción de la CarneVacuna Argentina (IPCVA) realizará una nueva Jornada a Campo en el Establecimiento “San Pedro” (Ruta Nac. 3 KM 985,5, a 18 kilómetros de Viedma, Río Negro).
El evento, que contará con la participación del INTA, incluirá un nutrido cronograma de disertaciones técnicas y dos “paradas” o salidas a campo: “Pastoreo sobre verdeos consociados” y “Rodeo en pastoreo + silo de maíz”.
Algunas de las presentaciones previstas son las siguientes:
-Apertura a cargo de Ulises Forte, Presidente del IPCVA, Pedro Guerobe (productor) y Mauricio Álvarez, Director EEA INTA Valle Inferior.
-Presentación del Establecimiento “San Pedro”. Ing. Agr. Pedro Guerobe y Guadalupe Guerobe.
-Importancia del agua en los sistemas irrigados sustentables. Ing. Agr. (M.Sc.) Daniel Miñon, Profesional asociado a INTA.
-Qué podemos esperar del mercado interno, las exportaciones y el negocio (panel). Med. Vet. Jorge Torelli, Consejero del IPCVA. Ing. Agr. Adrián Bifaretti, Jefe del Departamento de Promoción Interna del IPCVA .  Med. Vet. Daniel Bolla, INTA Valle Inferior. Cr. Sergio Seisdedos, FRIDEVI.
-Tecnologías accesibles para cría y recría. Ing.Agr. (M.Sc.) Nora Kugler, Asesora Privada.
-Importancia de la planificación fiscal en las explotaciones ganaderas, incentivos fiscales, cómo y qué informamos. Dra. CP y Lic en Administracion Ana Delrio.
-Uso estratégico de la suplementación y los corrales de encierre. Ing. Agr. (M.Sc., Ph.D.) Juan Elizalde, asesor Privado.
-Genética funcional para los sistemas patagónicos.  Med. Vet. Rodolfo Peralta, Asesor Privado

Como todas las actividades que realiza el IPCVA, la entrada será libre y gratuita pero con cupos limitados por lo que se solicita realizar una preinscripción INGRESANDO AQUÍ o llamando al 011 5353-5090.
Para ver el programa completo de la jornada INGRESE AQUÍ.
Para saber cómo llegar al Establecimiento “San Pedro” INGRESE AQUÍ.
Organiza: IPCVA
Participa: INTA
No se suspende por lluvia.


Si no desea recibir más este newsletter haga CLICK AQUÍ