Newsletter Nro 355 - Noviembre 2017

LA CARNE ARGENTINA ESTARÁ PRESENTE EN ALIMENT.AR 2017

La feria de alimentación se llevará a cabo por primera vez en el predio de Tecnópolis, entre el 8 y el 10 de noviembre.

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) tendrá una destacada presencia en la primera edición de la feria Aliment.AR que se llevará a cabo entre el miércoles 8 y el viernes 10 de noviembre en el predio de Tecnópolis (Buenos Aires).

De acuerdo a sus organizadores, Aliment.AR será un punto de encuentro internacional que involucrará a toda la región con el objetivo de promover la inserción agroindustrial en el mundo, fortaleciendo las cadenas de valor, fomentando la innovación y la productividad de sus actores, y estimulando la generación de nuevas empresas proveedoras de alimentos con alto valor agregado y calidad de exportación en un mismo tiempo y espacio.

En ese contexto, el IPCVA pondrá a disposición de las empresas exportadoras un espacio institucional para fomentar la generación de negocios con los potenciales compradores de carne vacuna argentina y brindará información sobre nuestro producto más emblemático.

Asimismo, el Presidente del IPCVA, Ulises Forte, disertará en la “Mesa Sectorial sobre Agroindustria y oportunidades en los mercados internacionales” que se llevará a cabo el jueves 9 de noviembre, con la participación de destacados dirigentes empresarios y funcionarios del Gobierno Nacional.

EL IPCVA PREMIÓ TRABAJO SOBRE
ESTRATEGIAS DE VENTA DE TERNEROS

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) entregó nuevamente este año el "Premio IPCVA" al mejor trabajo científico relacionado con la cadena de ganados y carne vacuna de nuestro país, en el marco de la XLVIII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria. 
La reunión, de carácter científico y académico, coincidió este año con la "IAAE-Inter Conference Symposium" y el 5° Congreso Regional de Economía Agraria y se llevó a cabo entre el 17 y el 19 de octubre de 2017 en la Universidad de Talca, en Chile. 
El premio -otorgado este año por la Lic. Eugenia Brusca en representación del IPCVA-, consistió en una distinción y en un reconocimiento económico de 18.000 pesos para el trabajo ganador, titulado "¿Cuándo conviene vender el ternero? Efecto de la categoría y la estacionalidad del precio sobre el resultado económico en planteos ganaderos de cría bovina", de los autores Amilcar Arzu, Mercedes Mc Cormick, Gloria Lynch, Rolando Soria, Laura Simonetti, Patricia Giola y Patricio Calonge, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. 
La selección del trabajo premiado se realizó a través de un jurado integrado por Daniel Iglesias, en representación de la AAEA, y Adrian Bifaretti, como Jefe del Departamento de Promoción Interna del IPCVA, y surgió de los trabajos postulados entre aquellas presentaciones científicas aprobadas por el Comité Científico de la Reunión Anual 2017 de la AAEA. 
El objetivo del trabajo premiado es contribuir a la toma de decisiones del productor ganadero, tanto para reasignar recursos productivos y financieros como para definir estrategias empresariales y de manejo de la explotación. Para ello, se estudió el efecto de la "categoría" y la estacionalidad sobre el precio de venta del ternero, el principal producto de los sistemas de ganaderos dedicados a la cría bovina. 
Para establecer conclusiones, el trabajo recurre a modelos matemáticos de programación lineal, sobre los cuales se analizan dos planteos de cría, once posibilidades de recría, basados en la interacción de los factores estacionalidad y categoría, y en posibilidades de suplementar con rollos o grano de maíz. 
Los resultados muestran que la opción más conveniente es realizar una cría eficiente, con un planteo que procure los mayores porcentajes de destete aunque ello implique mayores requerimientos forrajeros, utilización de suplementación y mayor empleo del personal. Si bien el planteo implica la utilización de mayor mano de obra, puede indicarse que se trata de una conclusión estable, no surgida de una relación circunstancial de precios. 

29 DE NOVIEMBRE: JORNADA A CAMPO DEL IPCVA EN RÍO CUARTO

Se llevará a cabo con el slogan "Ciclo completo, integración y buena genética" en el establecimiento "LA NEGRITA", cercano a la ciudad cordobesa.

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), acompañado por el INTA, realizará la última jornada a campo del año en el Establecimiento "La Negrita" (7 km al oeste de ruta A005, rotonda calle Tejerina, camino de la costa hacia 3 Acequias) ubicado en Río Cuarto, Provincia de Córdoba.

Como todas las actividades que realiza el IPCVA, la entrada será libre y gratuita pero con cupos limitados, por lo que se solicita realizar una preinscripción INGRESANDO ACÁ o llamando al 011 5353-5090.

Algunas de las disertaciones previstas a lo largo del encuentro serán las siguientes:

-Presentación del Establecimiento. Med. Vet. Ricardo Marinelli, Asesor de "La Negrita".

-El ciclo completo hoy, claves para la región. Ing. Agr. Andres Kloster, INTA Marcos Juárez.

-Hacia un control parasitológico sustentable. Med. Vet. Ph.D. Pedro Steffan y Med. Vet. César Fiel. Programa de Control Parasitario Sustentable (CPS), Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA).

-El país del asado y del argentine beef, dos caras de una misma moneda. Ing. Agr. Adrián Bifaretti. Jefe del Departamento de Promoción Interna del IPCVA.

-Genética con miras al mercado externo. Med. Vet. Rodolfo Peralta. Med. Vet. Rodolfo Marinelli.

En tanto, la apertura y el cierre de la jornada estarán a cargo de Ulises Forte, Presidente del IPCVA.

También se realizarán dos salidas o "paradas" a campo:

-Cabaña, centro de inseminación y transferencia embrionaria.

-Recría, preparación de reproductores y etapa de engorde.

Para ver el programa completo de la jornada INGRESE ACÁ.

Para saber cómo llegar a "La Negrita" INGRESE ACÁ.

Para inscribirse INGRESE ACÁ.

NO SE SUSPENDE POR LLUVIA

Organiza: IPCVA.
Participa: CR INTA CORDOBA, EEA INTA MARCOS JUÁREZ
Coordenadas GPS: 33° 3' 35.92" S - 64° 25' 10.17" O


Si no desea recibir más este newsletter haga CLICK AQUÍ