Newsletter Nro 345 - Septiembre 2017

CUENTA REGRESIVA PARA EL
SEMINARIO GANADERO DE TUCUMÁN

Se llevará a cabo el 19 de septiembre con entrada gratuita pero cupos limitados.

El próximo martes 19 de septiembre, en el marco de la exposición Rural de Tucumán, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizará un nuevo seminario ganadero con una temática adaptada a la producción del NOA.
"Siempre decimos que la ganadería es la producción más federal del país porque está en todas las provincias, pero el Noreste y Noroeste tienen una oportunidad de crecimiento espectaculares", aseguró Ulises Fotre, Presidente del IPCVA, que estará a cargo de la apertura y el cierre del seminario.
El encuentro se llevará a cabo a partir de las 9 horas en Av. Perón y Bascary (Yerba Buena, San Miguel de Tucumán) con numerosas disertaciones de especialistas, como "Las claves del manejo ganadero en sistemas ganaderos del NOA" (Ing. Agr. Juan Elizalde), "Trashumancia del Ganado Criollo en Tafi del Valle" (Ing. Zoot. Carlos Marino), "Ganadería, un negocio que no se mide por promedios" (Ing. Agr. Juan Pablo Riussi), "Oportunidades de la ganadería en la región NOA" (Ing. Agr. Darío Colombatto), "Perspectivas del mercado de hacienda y el consumo de carnes en la Argentina" (Ing. Agr. M. Sc. Adrián Bifaretti) y "¿Cómo están los mercados internacionales de carne vacuna y cuáles son los desafíos y oportunidades para Argentina?" (Med. Vet. Jorge Torelli).


Como todas las actividades que lleva a cabo el IPCVA, la entrada será libre y gratuita pero con cupos limitados, por lo que se solicita realizar una pre-inscripción INGRESANDO ACÁ o llamando al (011) 5353-5090.

Se entregarán materiales y certificados de asistencia.

Para ver el programa completo INGRESE ACÁ.

IMPACTO CLIMÁTICO Y OPORTUNIDAD
COMERCIAL PARA LA GANADERÍA ARGENTINA

Dentro de la VII Compulsa Técnica para Proyectos de Investigación IPCVA, el CEAGRO de la Universidad de Lomas de Zamora realizó el estudio “Impacto del cambio climático en la oportunidad comercial de la ganadería argentina”. El estudio, llevado a cabo por la Lic. Sabine Papendieck y la Ing. Natalia Redolfi bajo la dirección del Lic. Gustavo Idígoras, generó como producto final una guía de buenas prácticas ambientales para acercar la información técnica y normativa relevada a todos los eslabones de la cadena vacuna.

De manera introductoria se consolidó los estudios científicos y de campo sobre los impactos de la ganadería sobre el cambio climático a nivel nacional, regional e internacional.

En segunda instancia se realizó un estudio contextual de las demandas ambientales comerciales multilaterales y particulares de destinos de exportación seleccionados (Francia, EE.UU. y Corea del Sur). Posteriormente y por su alto grado de desarrollo liderado por la UE pero con participación de productores, retailers y academia a nivel global, se analizó en profundidad el estándar de la huella ambiental (categoría de producto: carne).

Luego se realizó un análisis descriptivo de las acciones ambientales específicas en carne vacuna que se encuentran en desarrollo en Argentina y en 4 competidores seleccionados (Brasil, Uruguay, Nueva Zelanda y Australia). De esta manera se obtuvo un escenario de situación comparativo.

Considerando los impactos consolidados de la actividad, las demandas actuales a nivel comercial y el estado de situación de la cadena vacuna nacional, se elaboró como producto final una guía descriptiva de buenas prácticas ambientales. La mismapresenta pautas generales para la gestión de proveedores –alimento, insumos varios, combustibles, etc.-, entendiendo que el mercado productor argentino existen distintos niveles de integración hacia abajo y da una pauta más detallada para la producción ganadera. Busca de esta forma –con mayor o menor detalle– facilitar herramientas de gestión en el ciclo de vida completo de la carne envasada al vacío de exportación.

La guía puede ser adoptada por los diferentes agentes de la cadena en función de su menor y mayor integración dentro del ciclo de vida. No establece metas de mejora, sino prácticas que mediante su correcta implementación conllevan a reducir el impacto ambiental de la actividad realizada.

Asimismo, la guía en cuestión se encuentra armonizada a las prácticas que se requieren para implementar y certificar posteriormente estándares vigentes (particularmente la huella ambiental de la UE) en el sector a escala global.

Por último, en consonancia con la guía formulada, el trabajo recomienda que la cadena de valor de carne vacuna argentina adopte una “ganadería de precisión”, con intervenciones más eficientes en todos los eslabones del ciclo de vida, de manera de alcanzar mayor productividad con menor impacto ambiental y mayor desarrollo económico y social.

28 DE SEPTIEMBRE: JORNADA A CAMPO DEL
IPCVA EN EMBAJADOR MARTINI, LA PAMPA

Con la consigna "Productividad, asociativismo y exportación: claves para pensar la ganadería pampeana" las jornadas a campo del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) regresan a la Provincia de la Pampa.

El próximo jueves 28 de septiembre el IPCVA vuelve a la Provincia de la Pampa con una nueva jornada a campo que presentará aspectos de relevancia para la producción de la zona a cargo de destacados especialistas del Instituto, el INTA, la Universidad Nacional del Centro y asesores privados.
El evento, con entrada libre y gratuita, se llevará a cabo en el establecimiento "Los dos Pinos", ubicado a 1.800 metros al oeste de la localidad de Embajador Martini (acceso por calle vecinal paralela a las vías del Ferrocarril Argentino).

La jornada, cuya apertura estará a cargo de Ulises Forte, Presidente del Instituto, incluirá las siguientes disertaciones:

-Presentación del Establecimiento "Los dos pinos" (Gustavo Hecker)

-Forraje Conservado (Ing. Agr. Pablo Cattani, asesor privado).

-¿Qué está pasando con el mercado interno de carnes" (Ing. Agr. Adrian Bifaretti. Jefe del Departamento de Promoción Interna del IPCVA).

-Manejo del agua (Ing. Agr. Cristian Alvarez, INTA).

-Perspectivas del mercado externo de carne (Med.Vet. Jorge Torelli, Unión de Industrias Cárnicas Argentinas)

-La nutrición en encierres (Ing. Agr. Sebastián Riffel, asesor privado)

-Hacia un control parasitológico sustentable (Med. Vet., Ph.D. Pedro Steffan y Med. Vet. César Fiel (Programa de Control Parasitario Sustentable, Facultad de Ciencias Veterinarias, UNCPBA).

Asimismo, se llevarán a cabo dos salidas o "paradas" a campo: "Silo picado de planta entera de maíz" y "Tolva de autoconsumo".


Como todas las actividades que lleva a cabo el IPCVA, la entrada será libre y gratuita pero con cupos limitados, por lo que se solicita realizar una pre-inscripción INGRESANDO ACÁ o llamando al (011) 5353-5090.

Para ver el programa completo INGRESE ACÁ.

Para saber cómo llegar a "Los dos pinos" INGRESE ACÁ.

Organiza: IPCVA, participa CR INTA La Pampa-San Luis, EEA INTA Anguil - AER INTA General Pico


Si no desea recibir más este newsletter haga CLICK AQUÍ