Newsletter Nro 342 - Agosto 2017

MISIÓN EN ASIA: EL IPCVA JUNTO A
AGROINDUSTRIA EN COREA DEL SUR

El Presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, Ulises Forte, participó en la visita oficial a la República de Corea con el objetivo de agilizar los trámites para la apertura de ese mercado para la carne vacuna argentina.

El presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Ulises Forte, participó esta semana junto a una delegación del Ministerio de Agroindustria en una visita oficial a la República de Corea que, entre otros aspectos, buscó agilizar la apertura de ese mercado para la carne vacuna argentina.
La delegación argentina estuvo encabezada por la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, quien aseguró que "Corea es un gran mercado de alto poder adquisitivo que debemos potenciar con mayor presencia. Somos complementarios en muchos aspectos y nos favorece también la contra estación para colocar muchos de nuestros productos agroalimentarios. Hoy vendemos granos, harina de soja, aceites vegetales y productos de la pesca, pero queremos diversificar con carnes, frutas y alimentos procesados”.
En cuanto a los avances para la apertura del mercado para la carne vacuna, Forte –que estuvo acompañado por el Gerente General del Instituto, Carlos Vuegen-  anticipó “que si bien va a ser un proceso largo, ya que consta de ocho pasos, nos vamos con la promesa de la que el año próximo se realizarán las inspecciones del servicio sanitario de Corea en la Argentina”.
La representación nacional, que fue asistida en todo momento por el Embajador Argentino, Jorge Roballo, mantuvo reuniones con el viceministro de Agricultura, Alimentos y Asuntos Rurales (MAFRA), Ahn Ho-keun, y funcionarios de la Agencia de Inspección y Cuarentena Animal y Vegetal (APQA), del Ministerio de Seguridad de Alimentos y Medicamentos (MFDS), como así también con representantes del conglomerado Posco Daewo y empresas importadoras de alimentos agrupadas en la Asociación de Importadores Coreanos (KOIMA).
Además, se llevaron a cabo encuentros con autoridades y empresas, en las que participaron el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Dillon, el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, y la directora de Cooperación y Negociaciones Bilaterales, Gabriela Catalani.
La gira asiática –que continúa hoy- también incluirá reuniones en la República Popular China.
En febrero de 2017, el MERCOSUR y Corea concluyeron el diálogo exploratorio para el establecimiento de una zona de libre comercio y se espera que próximamente consigan los respectivos mandatos políticos para comenzar las negociaciones.
Según datos difundidos por el Ministerio de Agroindustria, Corea del Sur es la 9° potencia importadora a nivel mundial. En 2016, la balanza comercial entre Argentina y Corea arrojó un resultado equilibrado, registrándose exportaciones por U$S 860 millones e importaciones por un nivel similar. Las exportaciones agroindustriales dominaron las ventas argentinas con U$S 740 millones, incluyendo maíz, trigo, aceite y harina de soja, semillas de algodón, productos de la pesca, vino, tabaco, maní, aceite de girasol, entre otros.

GRAN PRESENCIA DEL IPCVA EN EL
“SEGUNDO CAMPEONATO FEDERAL DEL ASADO”

Se llevó a cabo el 20 de agosto en el centro de Buenos Aires, ciudad que aspira a convertirse en Capital Gastronómica de Latinoamérica. Ganó una pareja de asadores de Santa Fe, aunque compitieron parrilleros de todo el país con la mejor carne de novillo.

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) tuvo una destacada participación en la segunda edición del Campeonato Federal del Asado que se realizó el domingo 20 de agosto en la Avenida 9 de Julio.
En el evento, organizado por “BA Capital Gastronómica”, compitieron representantes de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes asaron tres cortes seleccionados de novillo: asado, vacío y colita de cuadril, además de preparar el tradicional “choripán”.  
Juan José Grigera Naón, Consejero del IPCVA, fue uno de los jurados del evento en el que se consagraron campeones los rosarinos Marcelo Herrera y su ayudante Javier Ramallo.
Los cientos de miles de asistentes pudieron disfrutar de la mejor carne de novillo preparada en más de 40 parrillas ubicadas sobre la avenida, como así también platos de comida típica de colectividades y fiestas nacionales elaborados con carne vacuna.
Como en la primera edición, todos los asadores fueron seleccionados a través de Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina.
El jurado estuvo integrado por un equipo técnico, conformado por representantes de parrillas destacadas, y uno institucional, con organizaciones afines a la gastronomía, críticos gastronómicos y funcionarios.
Según los organizadores, este año más de 350.000 personas celebraron el asado en Buenos Aires. No es para menos: de acuerdo a estudios realizados por el IPCVA (“Primer Mapa del Consumo de Carne Vacuna Argentina”), cuando se consulta a los consumidores los motivos por la elección de un determinado corte, las respuestas sobre el asado son elocuentes: “Es el corte que más nos gusta” (55%), “Es el de mejor sabor, el más rico” (36%).

REVIVA EN VIDEO EL SEMINARIO DEL IPCVA ENTRE RÍOS

Se llevó a cabo el pasado 17 de agosto en Villaguay con una multitudinaria participación de más de 600 productores de la región.

-Apertura: Ulises Forte, Presidente del IPCVA
https://youtu.be/52r-dfZ9HSA
-Cómo eficientizar el manejo de sistemas ganaderos en el NEA o cómo hacer más rentable el negocio con los mismos recursos. Sebastián Riffel.
https://youtu.be/bfhcD71TWT8
-Sistema Nacional de Seguimiento de la Productividad Forrajera en Sistemas Ganaderos. Martín Durante.
https://youtu.be/hYARMc_Ig0g
-Hacia el control racional de los parásitos internos en la ganadería del litoral. Pedro Steffan.
https://youtu.be/BYAifmUkyc4
-Perspectivas para la recría con mejores prácticas de manejo en la provincia de Entre Ríos. Sebastián Vittone.
https://youtu.be/vxKhp6vwQnY

-Indicadores ganaderos y las perspectivas del negocio de carnes en la Argentina. Adrian Bifaretti
https://youtu.be/zR_FheheSos


-Indicadores ganaderos y las perspectivas del negocio de carnes en la Argentina. Jorge Torelli.
https://youtu.be/P9sMDsPFZQY
-Cierre: Gonzalo Álvarez Maldonado y Jorge Grimberg, Consejeros del IPCVA.
https://youtu.be/fbGruldZEVo


Si no desea recibir más este newsletter haga CLICK AQUÍ