Newsletter Nro 316 - Marzo 2017

MÁS CAPACITACIÓN VIRTUAL DEL
IPCVA: MANEJO DE CAMPOS NATURALES

Es gratuito pero con cupos limitados. El registro permanecerá habilitado hasta el viernes 25 de marzo 2017 inclusive.

El IPCVA pone en marcha el Curso de Capacitación Virtual “Manejo de Campos Naturales”, que será dictado por el Instituto Superior de Estudios Agropecuarios (ISEA–SRA).
El curso, es gratuito pero con cupos limitados y está principalmente dirigido a productores ganaderos, profesionales del sector agropecuario y estudiantes avanzados de carreras afines.  Si bien se trata de una capacitación gratuita, se aclara que aquellos que accedieran a la posibilidad de realizar el curso y abandonaran el mismo, por cualquier motivo, quedarán inhabilitados para inscribirse en nuevos cursos virtuales del IPCVA.
Este curso de capacitación a distancia del IPCVA tiene como objetivo entender las bases ecológicas que determinan la estructura y dinámica de los pastizales naturales para desarrollar modelos de utilización y manejo sustentable sobre sistemas ganaderos.
La actividad comenzará el próximo 4 de abril y durará dos meses.
Para más información haga CLICK ACÁ

INSTALACIONES RURALES: NUEVO
CURSO VIRTUAL GRATUITO DEL IPCVA

Se habilitará el registro desde el lunes 13 hasta el 25 de marzo del 2017.

El IPCVA pone en marcha el Curso de Capacitación Virtual “Instalaciones Rurales” que será dictado por el Instituto Superior de Estudios Agropecuarios (ISEA - SRA).
El curso, es gratuito pero con cupos limitados, está principalmente dirigido a productores ganaderos, profesionales del sector agropecuario y estudiantes avanzados de carreras afines. Si bien se trata de una capacitación gratuita, se aclara que aquellos que accedieran a la posibilidad de realizar el curso y abandonaran el mismo, por cualquier motivo, quedarán inhabilitados para inscribirse en nuevos cursos virtuales del IPCVA.
Este curso de capacitación a distancia del IPCVA tiene como objetivo reconocer los elementos que componen las instalaciones rurales y los principios fundamentales del diseño y aplicación en los sistemas ganaderos argentinos. Se busca desarrollar hábitos de buenas prácticas en el uso de las instalaciones rurales como así también en los procesos productivos ganaderos vinculados a los mismos.
Para más información haga CLICK ACÁ

MÁS CURSOS GRATUITOS: REPRODUCCIÓN DEL BOVINO

Se habilitará el registro desde el día de la fecha hasta el día viernes 25 de marzo 2017 inclusive.

El IPCVA pone en marcha el Curso de Capacitación Virtual “El bovino Reproducción”, que será dictado por el Instituto Superior de Estudios Agropecuarios (ISEA–SRA).
El curso, que está principalmente dirigido a productores ganaderos, profesionales del sector y estudiantes avanzados de carreras afines, tiene como objetivo brindar conocimientos relevantes sobre anatomía y fisiología de la reproducción para la ganadería, permitir la comprensión de conceptos clave para el manejo reproductivo y aportar herramientas que mejoren la productividad ganadera.
El docente a cargo será el Médico Veterinario Sergio A. Marcantonio, con soporte y tutorías del “Equipo de ISEA a Distancia”.
Este curso gratuito pero con cupos limitados, comenzará el 04 de abril y durará dos meses. Los interesados deberán disponer de al menos entre 4 y 5 horas semanales para poder llevar adelante la actividad con regularidad en la plataforma virtual. En cada módulo se ofrecerá asesoría y acompañamiento permanente de parte del equipo de tutores y docentes a cargo
Para más información haga CLICK ACÁ

IPCVA Y AFoA IMPULSAN LOS
SISTEMAS SILVOPASTORILES

Ambas entidades firmaron un convenio de cooperación en Expoagro 2017. También se darán los primeros pasos hacia la certificación de la “carne carbono neutral” en la Argentina

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y la Asociación Forestal Argentina (AFoA), firmaron el pasado 8 de marzo en Expoagro un convenio de cooperación para impulsar la producción de los sistemas silvopastoriles o foresto-ganaderos y dar los primeros pasos hacia la certificación de la carne carbono neutral en la Argentina.
La producción silvopastoril o foresto ganadera, ofrece en un mismo sistema integrado dos productos de primera necesidad: la carne y la madera. Es sabido que toda actividad humana sobre el suelo genera un impacto y, en al caso de la ganadería, la FAO alerta sobre la emisión de metano a la atmósfera. En ese contexto, el sistema silvopastoriles una gran parte de la solución. Durante su vida, el árbol forestado secuestra carbono, contrarrestando las emisiones de los bovinos y de esta manera hace que el sistema mixto pueda medirse, certificarse y llegar a la "Carne Carbono Neutral".
En diciembre de 2015, se cerró la Cumbre de París lográndose por primera vez en la historia un compromiso sobre los métodos para generar medidas para reducir los gases de efecto invernadero y mitigar el cambio climático. El acuerdo, que será aplicado a partir de 2020, establece un plan de acción mundial paulatino y de largo plazo.
"Los sistemas silvopastoriles promueven ingresos a corto, mediano y largo plazo. Fomentan una producción diversificada, con menores riesgos, gastos prorrateados, con un mejor uso del suelo y con una mayor generación de puestos de trabajo. Además de todos estos beneficios, se le suma su aporte a la sostenibilidad ambiental. Estudios realizados en la empresa ZENI de Esquina, Corrientes hemos comprobado que 1 ha. de producción silvopastoril compensa la emisión de 5 cabezas de ganado, lo cual demuestra un balance más que positivo", explicó durante el encuentro el Ing. Jorge Esquivel, experto en sistemas silvopastoriles y Carne Carbono Neutral.
"Es una de las misiones del IPCVA promover productividad ganadera en todas sus variantes. En el caso de la producción mixta silvopastoril, está muy difundida en provincias como Misiones, Corrientes, Entre Ríos y el delta entrerriano-bonaerense, pero es poco conocida en otras áreas ganaderas del país, en las que también puede ser una propuesta positiva y sustentable", aseguró Ulises Forte, Presidente del IPCVA.
En tanto,el Presidente de AFoA, Osvaldo Vassallo, afirmó: "Para anticiparnos a la agenda internacional debemos unir esfuerzos y avanzar hacia un sistema de certificación de la carne carbono neutral. Entendemos que es necesaria, además del IPCVA y AFoA, la participación del INTA, por la complejidad técnica que demanda la generación de un sistema de esta envergadura. Estamos firmando también un Acuerdo marco con INTA para avanzar en el mismo sentido. El Convenio que firmamos hoy es un primer paso para sumar actores claves en un camino que recorremos como país, no como sector. Es la responsabilidad que tenemos y asumimos para contribuir con medidas que colaboren a la mitigación del cambio climático y a prácticas sustentables de producción".


Si no desea recibir más este newsletter haga CLICK AQUÍ