Newsletter Nro 299 - Octubre 2016

CURSO SOBRE ESCHERICHIA COLI

Auspiciado por el IPCVA, se llevará a cabo en Buenos Aires entre el 26 y el 28 de octubre. Está dirigido a integrantes de las áreas de inspección sanitaria de alimentos y de laboratorios de microbiología de alimentos de la autoridad veterinaria y los servicios veterinarios.

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) auspicia el curso “Escherichia coli productor de toxina Shiga en carne bovina” que se llevará a cabo entre el 26 y el 28 de octubre en el salón de actos de la Sociedad Rural Argentina (Florida 460, CABA), organizado por el Centro Buenos Aires para la Capacitación de los Servicios Veterinarios (CEBASEV).
El curso, gratuito pero con cupos limitados, tiene como objetivo principal mejorar la calidad de los servicios de la autoridad veterinaria y los servicios veterinarios mediante la capacitación de los recursos humanos, en las bases técnicas y metodológicas sobre la problemática asociada con Escherichia coli productor de toxina Shiga.
Asimismo, entre otros aspectos, el curso se pretende incrementar y armonizar los conocimientos de los profesionales participantes, mejorar la seguridad sanitaria de los alimentos derivados de la producción animal (en particular los de origen bovino), proveer información técnica y científica sobre Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), y reconocer la situación actual del SUH en la Argentina.
Participarán prestigiosos disertantes de organismos y entidades de la Argentina y del exterior, como por ejemplo el SENASA, La Universidad Nacional de La Plata, el INTA, el CONICET, el Laboratorio Stamboulian, el Hospital Garrahan, los hospitales de niños de La Plata y San Justo, y la consultora King & Wood Mallesons SJ Berwin, entre otros.
Para obtener más información sobre el curso y las formas de inscripción INGRESE ACÁ.
Para conocer el programa completo del curso INGRESE ACÁ.

Destinatarios

Esta acción de capacitación está dirigida a integrantes seleccionados de las áreas de inspección sanitaria de alimentos y de laboratorios de microbiología de alimentos de la autoridad veterinaria y los servicios veterinarios de las Américas. Médicos Veterinarios con experiencia de campo o de laboratorio pertenecientes a instituciones oficiales relacionadas al diagnóstico y control de enfermedades, e investigadores docentes de Universidades Nacionales de la Región.
Para consultas técnicas comunicarse con el coordinador del curso, Gerardo Leotta, al e-mail gerardo.leotta@gmail.com. Por otro tipo de consultas se puede escribir a info@cebasev.gob.ar
La inscripción puede realizarse a través del sitio web del CEBASEV: http://www.cebasev.gob.ar/actividades

Antecedentes

La Escherichia coli pertenece a la Familia Enterobacteriaceae y es parte de la flora anaerobia facultativa del tracto intestinal del hombre y de los animales. La mayoría de las cepas son comensales, aunque algunas pueden causar diarrea y fueron clasificadas en seis categorías según su patogenicidad, manifestaciones clínicas y características epidemiológicas: enterohemorrágico (EHEC), enteropatógeno (EPEC), enterotoxigénico (ETEC), enteroinvasivo (EIEC), enteroagregativo (EaggEC), y de adherencia difusa (DAEC). Sin embargo, está clasificación fue revisada debido a la ocurrencia de brotes de enfermedad severa causados por cepas con caracteres compartidos entre diferentes categorías de E. coli.

CARNICERÍAS SALUDABLES EN RÍO NEGRO

El curso promovido por el IPCVA se dictará el 19 de octubre en la Ciudad de Cinco Saltos.

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) continúa propiciando la implementación del Programa Carnicerías Saludables y, en ese marco, el próximo 19 de octubre se llevará a cabo una nueva jornada de capacitación en la localidad de Cinco Saltos, Provincia de Río Negro.
Esta actividad de capacitación gratuita está destinada a mejorar la inocuidad y la seguridad alimentaria de los productos y subproductos de la carne bovina en las bocas de expendio.
El curso estará dirigido a autoridades, profesionales y técnicos que desarrollan sus actividades en las áreas de control bromatológico y sanitario a nivel municipal o provincial. El objetivo es transferir la experiencia, adecuarla a las condiciones de cada municipio interesado e implementarla. Para ello, se prevé que cada municipio interesado en realizar esta actividad se comprometa a: 1) realizar una prueba piloto con 50 carnicerías, 2) organizar al menos una jornada de capacitación a cargo del profesional o técnico capacitado en el curso organizado por el IPCVA, 3) enviar un breve informe de las actividades realizadas al equipo de trabajo IPCVA-CONICET.
El curso de 5 h está dirigido a autoridades sanitarias municipales y provinciales. Los contenidos se basan en la experiencia adquirida en el marco del “Programa Carnicerías Saludables”.  Será dictado por el Dr. Gerardo Leotta (IGEVET, CONICET-UNLP), el Bromatólogo Cristian Adriani (Jefe del Departamento de Seguridad Alimentaria de la ciudad de Berisso) y responsables del Programa Carnicerías Saludables en la Provincia de Neuquén.
Para más información sobre el curso haga CLICK ACÁ
Lugar de realización: Sala Hugo del Carril en las dependencias del CAF, sito en calle 1º Junta Nº 80 de la ciudad de Cinco Saltos, Río Negro.
Inscripciones: subinspeccion@hotmail.com o gerardo.leotta@gmail.com

27 DE OCTUBRE: JORNADA A CAMPO
DEL IPCVA EN CARLOS TEJEDOR

Se llevará a cabo en "La Micaela", un exitoso establecimiento ganadero que, además, genera energía eléctrica para abastecer a familias de la zona.

El próximo jueves 27 de octubre de 2016, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), acompañado por el INTA, llevará a cabo una nueva jornada a campo, esta vez en un establecimiento ubicado a 2.500 metros del acceso a la localidad de Carlos Tejedor por la ruta 226.
En este caso, no sólo se trata de un establecimiento exitoso desde el punto de vista de la producción y la productividad sino que, además, provee energía eléctrica a la comunidad obtenida a partir de biogás.
Cada día, los corrales de La Micaela producen más de 13 toneladas de estiércol  que son recolectadas y tratadas en un biodigestor de alta capacidad que genera 800 metros cúbicos diarios de biogás.
Además, durante el encuentro, que incluirá numerosas disertaciones de especialistas y dos salidas o “paradas a campo”.
Algunos de los temas que se abordan estarán referidos a la actualidad y las perspectivas del mercado de carnes, las raciones utilizadas para un encierre eficaz y rentable, los números del feedlot , por supuesto, el funcionamiento del digestor y la generación de energía.
Como todas las actividades que lleva a cabo el IPCVA, la entrada será libre y gratuita pero con cupos limitados por lo que se solicita realizar una preinscripción.
No se suspende por lluvia
Para ver el programa completo de la jornada INGRESE AQUÍ.
Para saber cómo llegar a “La Micaela” INGRESE AQUÍ.
Para inscribirse puede INGRESAR AQUÍ o llamar al 011 5353-5090


Si no desea recibir más este newsletter haga CLICK AQUÍ