Newsletter Nro 298 - Septiembre 2016

BUENAS NOTICIAS DESDE EE.UU. PARA NUESTRAS CARNES

En un encuentro en el que participó el IPCVA, el Secretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ricardo Negri, anunció que en pocas semanas se podría dar el último paso para que el mercado norteamericano quede operativo.

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y el Ministerio de Agroindustria de la Nación participaron en la reunión del Meat Import Council of America (MICA) con los países proveedores de carne vacuna.
En el encuentro, que se llevó a cabo los pasados 26, 27 y 28 de septiembre en San Francisco, EE.UU., el IPCVA estuvo representado por Jorge Torelli (Vicepresidente) y Carlos Vuegen (Gerente General).  
El primer día se realizaron presentaciones sobre tratados de libre comercio y nuevas normativas del FSIS sobre Salmonella sp y E. Coli, además de una presentación de Australia sobre la utilización de un código de barras para seguir todo el embarque desde su producción hasta el destino final.
En el segundo día se llevaron a cabo las ponencias de los países proveedores, como la Argentina, Australia, Brasil, Nicaragua y Nueva Zelandia. La presentación nacional estuvo a cargo del Secretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Agroindustria, Ricardo Negri, quien estuvo acompañado por el Agregado Agrícola de la Embajada Argentina en EE.UU., José Molina.
Negri, quien agradeció especialmente la presencia del IPCVA en el encuentro, realizó una descripción de la situación productiva y la capacidad actual de oferta de carnes, para luego mencionar las tendencias de la producción nacional de acuerdo a las diferentes medidas que está tomando el Ministerio de Agroindustria para recuperar la capacidad exportadora y volver a colocar al país dentro de los principales proveedores de carne bovina.
Asimismo, el Secretario mencionó como un hecho auspicioso la comunicación oficial del Food Safety Inspection Service (FSIS) de realizar una misión en noviembre de este año para auditar el sistema de trabajo de SENASA y verificar el cumplimiento de las normativas indicadas oportunamente por el organismo norteamericano para que finalmente el mercado de EE.UU. esté operativo para nuestras carnes.
Luego de la inspección, que se prevé favorable, quedarán plantas habilitadas para comenzar a embarcar a Estados Unidos.
Una vez operativo el mercado de EE.UU., para cuya reapertura el IPCVA viene trabajando intensamente desde hace años, también se abre para nuestros exportadores la posibilidad de llegar hasta Canadá a través de puertos estadounidenses.

PRESENTACIÓN EN CHINA

Invitado especialmente por la Asociación de la Carne de China (CMA) y la Secretaría Internacional de la Carne (IMS), el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) participó en la “14th China International Meat Industry Exhibition” (CIMIE 2016) que se llevó a cabo entre el 27 y el 29 de septiembre en la Ciudad de Beijing.
Gonzalo Alvarez Maldonado (Consejero) y Sergio Rey (Jefe de Promoción Externa) también realizaron una presentación sobre la situación de la industria de la carne vacuna en la Argentina en la “Conferencia Mundial del Desarrollo de la Industria de la Carne” que se realizó el 26 de septiembre en esa misma ciudad. El cierre de la presentación argentina estuvo a cargo de Hernán Viola (Agregado Agrícola de nuestro país en China).
Los representantes del IPCVA aprovecharon la estancia en China, un mercado estratégico para la carne vacuna argentina, para reunirse con importadores.

NUEVA JORNADA A CAMPO DEL IPCVA: “UN ENCIERRE
QUE PRODUCE ENERGIA PARA LA COMUNIDAD”

Se llevará a cabo el 27 de octubre en Carlos Tejedor, Provincia de Buenos Aires, en el “La Micaela”, un exitoso establecimiento ganadero que, además, genera energía eléctrica para abastecer a familias de la zona.

El próximo jueves 27 de octubre de 2016, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), acompañado por el INTA, llevará a cabo una nueva jornada a campo, esta vez en un establecimiento ubicado a 2.500 metros del acceso a la localidad de Carlos Tejedor por la ruta 226.
En este caso, no sólo se trata de un establecimiento exitoso desde el punto de vista de la producción y la productividad sino que, además, provee energía eléctrica a la comunidad obtenida a partir de biogás.
Cada día, los corrales de La Micaela producen más de 13 toneladas de estiércol  que son recolectadas y tratadas en un biodigestor de alta capacidad que genera 800 metros cúbicos diarios de biogás.
Además, durante el encuentro, que incluirá numerosas disertaciones de especialistas y dos salidas o “paradas a campo”.
Algunos de los temas que se abordan estarán referidos a la actualidad y las perspectivas del mercado de carnes, las raciones utilizadas para un encierre eficaz y rentable, los números del feedlot , por supuesto, el funcionamiento del digestor y la generación de energía.
Como todas las actividades que lleva a cabo el IPCVA, la entrada será libre y gratuita pero con cupos limitados por lo que se solicita realizar una preinscripción.
No se suspende por lluvia
Para ver el programa completo de la jornada INGRESE AQUÍ.
Para saber cómo llegar a “La Micaela” INGRESE AQUÍ.
Para inscribirse puede INGRESAR AQUÍ o llamar al 011 5353-5090


Si no desea recibir más este newsletter haga CLICK AQUÍ