Newsletter Nro 284 - Julio 2016

​​"NOS PODEMOS PROYECTAR NUEVAMENTE COMO
GRANDES PROVEEDORES DE CARNE A NIVEL MUNDIAL"

Lo aseguró Ulises Forte, Presidente del IPCVA, en el marco del seminario que se llevó a cabo ayer en Hamburgo, Alemania.

Invitado especialmente por la Cancillería, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) se encuentra participando en la misión gubernamental y comercial que encabeza el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, en la República de Alemania.
En ese contexto, el Presidente del Instituto, Ulises Forte, disertó ayer sobre la calidad de la carne vacuna argentina en el "Seminario sobre oportunidades de negocios, comercio e inversiones" que se realizó en Hamburgo (y se replica hoy en Berlín), organizado por la Cámara de Comercio de esa ciudad y la Cámara Alemana de Comercio e Industria.
"Es una responsabilidad un orgullo representar a toda la cadena de ganados y carnes que está haciendo un gran esfuerzo en nuestro país", aseguró Forte en el inicio de su presentación. "Sabemos que hay una nueva Argentina en la que se han tomado medidas macroeconómicas interesantes, lo cual nos otorga una mayor previsibilidad como proveedores de carne de calidad para el mundo".
Forte destacó el gran mejoramiento genético y las inversiones que "nos permiten tener la mejor calidad de carne". "La ganadería argentina es la producción más federal de nuestro país, lo cual nos permite seguir entre los principales productores del mundo", agregó.
"Tenemos una ventaja comparativa con respecto a nuestros competidores porque tenemos un potencial de crecimiento mucho más grande. Y estamos en ese camino, con una marcada retención de vientres en los campos".
"Nuestro sistema de producción de carne garantiza terneza, sabor y salubridad", agregó e hizo referencia a los trabajos científicos financiados por el IPCVA que avalan las propiedades de nuestras carnes, como así también a los nuevos proyectos, como los referidos a las buenas prácticas ambientales o la definición de estrategias para la mitigación de gases de efecto invernadero.
Forte también se refirió a "la pujante y moderna industria frigorífica, con más de 40 plantas habilitadas para exportar a la U.E. que cumplimentan las más estrictas normas internacionales". "Ofrecemos una extensa variedad de cortes y productos con la más alta calidad de carne. Tenemos la capacidad de proveer la demanda de los compradores más exigentes", dijo y concluyó: "Tenemos la mejor carne y con políticas públicas y el trabajo de los privados nos podemos proyectar nuevamente como grandes proveedores mundiales de carne vacuna".

CUENTA REGRESIVA PARA LA
JORNADA A CAMPO EN TANDIL

Se llevará a cabo en el Establecimiento "Fuente Nueva" con el slogan "Ganadería entre las sierras para un mundo que demanda carne".

El próximo 14 de julio de 2016, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), acompañado por el INTA, llevará a cabo una nueva jornada a campo en el Establecimiento "Fuente Nueva", ubicado A 12 Km. del cruce de rutas 74 y 226, Tandil (camino rural Nro: 10307, antiguo camino a Mar del Plata) de la localidad de Tandil, Provincia de Buenos Aires.
“Esta jornada a campo va a ser una buena oportunidad para mostrar la eficiencia y la capacidad de trabajo de los pequeños productores”, aseguró el Presidente del Instituto, Ulises Forte.
Por su parte, el Vicepresidente del IPCVA, Jorge Torelli (disertante en el evento), sostuvo que “la región presenta una alta calidad genética por lo que, ante las perspectivas de aumentar las exportaciones de carne premium, debe convertirse en uno de los motores de la genética nacional que nos permita seguir manteniendo la reconocida calidad de nuestro producto”.
En tanto, el Director del Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA (CeRBAS), Eduardo Ezcurdia, expresó que “es un encuentro estratégico para nosotros, desde el punto de vista institucional. La complejidad del campo en la actualidad debe contar, para su resolución, con la participación de diferentes actores. En este caso se lo aborda con la articulación público-privado y público–público, que contribuye a que cada uno aporte lo mejor, de lo que se está haciendo, para mostrar al productor de la región. Esto también tiene una ventaja cuando se trabaja en experimentación adaptativa, valida la tecnología en los campos de productores, en los sistemas reales de producción, lo cual favorece su adopción”.
La jornada, cuya apertura estará a cargo del Presidente del IPCVA, incluirá un nutrido cronograma de disertaciones técnicas y dos "paradas" o salidas a campo ("Recría con acceso a silo bolsa" y "Corrales de terminación").
Algunas de las ponencias previstas son las siguientes:
-Presentación del Establecimiento "Fuente Nueva" (Ginés y Luis García).
-El silo bolsa, recurso fundamental (Ing. Agr. Pablo Cattani, asesor privado).
-Pasturas y verdeos en planteos de engorde (German D. Berone, EEA INTA Balcarce).
-Sistemas intensificados de recría y engorde (Ing. Agr. Juan Elizalde, asesor privado).
-Perspectivas del sector cárnico ante los nuevos escenarios (Med. Vet. Jorge Torelli, Vicepresidente del IPCVA; Ing. Agr. Adrián Bifaretti, Jefe del Departamento de Promoción Interna del IPCVA).
Como todas las actividades que organiza el IPCVA, la entrada será gratuita pero con cupos limitados.
Se entregarán materiales.
Las formas de inscripción y el programa completo de la jornada están disponibles INGRESANDO ACÁ.
No se suspende por lluvia.
Coordenadas GPS de "Fuente Nueva": 37°24'47.8 " S - 58°54' 05.7" O

MÁS CAPACITACIÓN VIRTUAL: BASES DE
LA NUTRICIÓN EN BOVINOS DE CARNE

Se trata de un curso gratuito pero con cupos limitados. Debido a la elevada demanda de capacitación virtual en la temática abordada, se habilitará el registro desde el día de la fecha hasta el  22 de julio inclusive.

El IPCVA pone en marcha el Curso de Capacitación Virtual “Bases de la Nutrición en Bovinos de Carne” que será dictado por el Instituto Superior de Estudios Agropecuarios (ISEA - SRA).
El curso, es gratuito pero con cupos limitados, está principalmente dirigido a productores ganaderos, profesionales del sector agropecuario y estudiantes avanzados de carreras afines que estén interesados en las herramientas que permiten incrementar la productividad de los rodeos. Si bien se trata de una capacitación gratuita, se aclara que aquellos que accedieran a la posibilidad de realizar el curso y abandonaran el mismo, por cualquier motivo, quedarán inhabilitados para inscribirse en nuevos cursos virtuales del IPCVA.
Este curso de capacitación a distancia del IPCVA tiene como objetivo mostrar los principios de nutrición en los rumiantes, definición de alimento. Dar a conocer los efectos en la producción cuando se restringe su consumo, métodos de estimación del consumo. Factores que afectan el consumo de alimentos. Caracterización del rumen Bases anatómicas y fisiológicas del Rumen, Características nutritivas de los componentes de los alimentos. Requerimientos de energía de los animales. Métodos de estimación de los requerimientos de los animales. Clasificación y principales características nutricionales
La actividad comenzará el próximo 1 de agosto y durará dos meses. Los interesados deberán disponer de al menos entre 4 y 5 horas semanales para poder llevar adelante la actividad con regularidad en la plataforma virtual. En cada módulo se ofrecerá asesoramiento y acompañamiento permanente de tutores y docentes a cargo. Las comunicaciones se desarrollarán en forma regular por medio de correo electrónico, foros y una sesión de chat semanal. Por otra parte el equipo de tutores establecerá una serie de comunicaciones telefónicas con cada alumno para ayudar a la comprensión del curso desde el punto de vista técnico y didáctico.
Debido a la elevada demanda de capacitación virtual en la temática abordada, se habilitará el registro desde el día de la fecha hasta el día 22 de julio para que aquellos interesados en participar manifiesten su intención de inscripción enviando un correo electrónico, indicando en el asunto “inscripción curso nutrición” a cursosipcva@iseadistancia.org.ar, detallando nombre y apellido, dirección postal, teléfono, ocupación y edad. Es imprescindible para su inscripción que se completen todos los datos solicitados y que el email tenga como asunto lo indicado anteriormente.
Se inscribirá automáticamente a los primeros 30 postulantes por orden cronológico y se realizará un sorteo entre las restantes solicitudes de inscripción para cubrir otras 60 vacantes. Aquellos que no salgan favorecidos participarán en el sorteo de la próxima edición del curso.
Contactos para informes e inscripción: cursosipcva@iseadistancia.org.ar
Tel: 011-4555-0406/ 011-4554-6843 de lunes a viernes de 10 a 18 hs.


Si no desea recibir más este newsletter haga CLICK AQUÍ