Newsletter Nro 274 - Mayo 2016

16 DE JUNIO: POR PRIMERA VEZ, EL IPCVA REALIZARÁ
UN SEMINARIO GANADERO EN CATAMARCA

Contará con la participación de destacados especialistas del IPCVA, el INTA y asesores privados, con un temario adaptado a la región. La entrada será libre y gratuita pero con cupos limitados.

Por primera vez en su historia, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizará el próximo 16 de junio un seminario regional en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca con el slogan “Ganadería y compromiso, diagnóstico y propuestas para el desarrollo de la cadena de ganados y carne vacuna en zonas áridas”.
El evento, que se realizará en el Hotel Casino (Esquiú 151, esquina Ayacucho), comenzará a las 8,30 horas y se extenderá hasta las 16,30 horas, con la participación de especialistas del IPCVA, el INTA y asesores privados.
La apertura y el cierre del encuentro estarán a cargo de Ulises Forte, Presidente del IPCVA, quien adelantó que “estamos muy contentos de poder realizar este encuentro por primera vez en Catamarca, demostrando que la ganadería es una de las actividades más federales y poniendo a disposición de los productores tecnologías disponibles para mejorar la productividad”.
Algunas de las disertaciones previstas son las siguientes: 
-Manejo de sistemas ganaderos en zonas áridas (Oscar Melo, asesor privado)
-“Tecnologías para el manejo sustentable de pastizales y pasturas en sistemas ganaderos de La Rioja y Catamarca: el rol de la información satelital” (Lisandro Blanco, EEA INTA La Rioja).
-“Impacto económico de las tecnologías disponibles en ganadería en el escenario actual de precios” (Atilio Ciuffolini, asesor privado).
-Panel de extensionistas y técnicos de ganadería de montaña.
-“El sector cárnico ante los nuevos desafíos del mercado interno y el mercado internacional” (Jorge Torelli, Vicepresidente del IPCVA, y Adrián Bifaretti, Jefe de Departamento de Promoción Interna del IPCVA).
La entrada será libre y gratuita pero requiere de una inscripción previa. La misma puede realizarse INGRESANDO AQUÍo llamando al 011 5353-5090.
Para ver el programa completo INGRESE AQUÍ.
Se entregarán materiales y certificados de asistencia.

​​EL IPCVA SE INCORPORA A LA RED DE
SEGURIDAD ALIMENTARIA DEL CONICET

El objetivo de la Red es desarrollar y analizar información, con base científica tecnológica, de la situación actual, en materia de seguridad alimentaria y que sirva como base para la adopción de políticas públicas.

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) se incorporó a la Red de Seguridad Alimentaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), entre cuyos objetivos específicos figuran los siguientes:
-Brindar asistencia técnica para evaluar y fundamentar los temas prioritarios para el país en materia de Seguridad Alimentaria (considerando aspectos de salud pública, comercio internacional, sanidad animal, etc.).-
-Analizar los datos generados diariamente por los organismos públicos encargados de la gestión del riesgo y que sean insumos para generar información científica relevante.
-Dinamizar la comunicación entre la Red de Seguridad Alimentaria y los organismos públicos de gestión de riesgo para identificar áreas donde se requiera el aporte de los investigadores. En este punto se prioriza el análisis de los problemas bajo un enfoque integral de las cadenas agroalimentarias, concepto comúnmente denominado “de la granja a la mesa”.-
-Realizar análisis de riesgo para identificar y priorizar el curso de acción sobre los peligros en diferentes cadenas agroalimentarias.
El IPCVA está representado en el Consejo Asesor Permanente de la Red por el Coordinador de la Comisión de Sanidad y Calidad Agroalimentaria del IPCVA Jorge Grimberg y por el Jefe del Departamento de Promoción Interna, Adrián Bifaretti. 

​​PREMIO IPCVA EN LA REUNIÓN ANUAL DE LA
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ECONOMÍA AGRARIA

Se reconocerá nuevamente al “mejor trabajo científico relacionado con la cadena de ganados y carne vacuna de nuestro país”.

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) entregará nuevamente este año el “Premio IPCVA” en el marco de XLVII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria que se realizará entre el 19 y 21 de octubre en la ciudad de Mar del Plata.
El premio consiste en una distinción y en un reconocimiento económico de $ 15.000 al “Mejor trabajo científico relacionado con la cadena de ganados y carne vacuna de nuestro país”.
Podrán postularse todos aquellos trabajos aceptados para ser presentados en el ámbito de la próxima reunión anual de la asociación.
La selección del trabajo premiado se realizará a través de un jurado integrado por miembros de la AAEA y el IPCVA y surgirá de aquellas presentaciones científicas aprobadas por el Comité Científico de la Reunión Anual 2016 de la AAEA y que podrán abordar cualquiera de las áreas temáticas consideradas por la AAEA dentro de los criterios de aceptación y aprobación de trabajos. 
La fecha límite para la presentación de trabajos establecida por el comité organizador es el 31 de agosto de 2016.
La entrega del premio se efectuará en oportunidad de realizarse la Reunión Anual de la AAEA 2016. Para mayor información sobre dicho encuentro INGRESE AQUÍ
Para más Informes: IPCVA: Ing. Agr. M. Sc. Adrian Bifaretti. Tel: 011 – 43288152 E-mail: a.bifaretti@ipcva.com.ar


Si no desea recibir más este newsletter haga CLICK AQUÍ