Newsletter Nro 260 - Marzo 2016

CONTROL SUSTENTABLE DE PARÁSITOS

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) seguirá apoyando económicamente el programa “Control Parasitario Sustentable (CPS)” de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Los parásitos internos que afectan a los vacunos generan mermas significativas en la ganancia de peso de los animales.

El IPCVA renovó para el 2016 el convenio con la Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil (UNCPBA) para auspiciar y apoyar económicamente el programa Control Parasitario Sustentable (CPS) desarrollado por el Área de Parasitología desde 2012. En el corriente año el programa CPS continuará recibiendo auspicio y sustento económico por el IPCVA dada su gran importancia.
Los parásitos internos que afectan a los vacunos jóvenes en los sistemas pastoriles de producción generan mermas significativas en la ganancia de peso de los animales cuando los programas de control son deficientes. En los novillos se pueden acumular pérdidas que llegan a los 20-30 k/animal (presentación subclínica) o mayores a 50 K/animal cuando la infectividad por lombrices de las pasturas es elevada y se aprecian síntomas y signos típicos de la gastroenteritis parasitaria (diarrea, enflaquecimiento, edema submandibular, etc.). En las hembras, se generan problemas de desarrollo corporal (óseo y muscular) y fertilidad disminuida.   
Los cuadros de parasitosis se agravan cuando la carga animal aumenta en el intento de mejorar la productividad de carne por ha/año. Con este manejo, los niveles de contaminación de las pasturas con huevos de lombrices usualmente incrementan de manera progresiva y al cabo de 3-4 años la eficiencia del sistema de producción cae a niveles incompatibles con la sustentabilidad biológica y económica.
Si bien la enfermedad tiene un comportamiento dinámico muy dependiente de las condiciones climáticas y especialmente de las lluvias, el control basado en la aplicación de antiparasitarios se ha realizado con escaso apoyo en el diagnóstico y asesoramiento profesional en el campo. Esto ha derivado en tratamientos múltiples y/ o prefijados en la mayoría de los establecimientos ganaderos con escasa rotación de principios activos. Este procedimiento ha generado serias consecuencias como lo es el desarrollo de resistencia de las poblaciones de parásitos a diferentes principios activos. En un relevamiento realizado recientemente en sistemas de producción de carne de varias provincias de Argentina (Fiel y col., 2015) se determinó resistencia a la ivermectina en más del 90% de los establecimentos, mientras que alrededor del 30% lo fueron a ricobendazole; la misma proporción (30%) reveló la presencia de resistencia múltiple a ivermectina y ricobendazole. El levamisole todavía se muestra eficaz en los establecimientos estudiados. 
Este fenómeno suma mermas a la producción de carne a pasto (Fiel y col. 2011) y en feedlot (Fazzio y col. 2011) debido a que los remanentes de lombrices resistentes a los tratamientos son muy importantes e interfieren seriamente en la conversión del alimento.
En este contexto, el CPS se constituye como un programa de transferencia y extensión de tecnología destinado a los sectores profesionales y productivos vinculados con la ganadería. Se destaca la necesidad del diagnóstico parasitológico en cada establecimiento para fundamentar las decisiones profesionales que deben orientarse al control racional de las parasitosis y la producción de carne libre de residuos químicos.
Desde 2012 el CPS ha desarrollado 38 cursos de actualización profesional con la participación de 2000 veterinarios, 6 cursos de diagnóstico para 48 laboratorios privados y públicos del país. Además, 37 jornadas técnicas para aproximadamente 1700 ganaderos en las diferentes regiones productivas de Argentina. Se ha elaborado material técnico de consulta para profesionales y productores ganaderos.
A partir de 2015 y a través de veterinarios asesores, se incluyó al programa la actividad tutorial para establecimientos ganaderos comprometidos por el problema de resistencia a los antiparasitarios. La misma surge como respuesta a la frecuente dificultad en la aplicación integral de los nuevos conceptos técnicos vertidos en los cursos. Para ello, se incorporó con singular éxito, la figura del “Diagnóstico de Precisión”, que consiste en una jornada de auditoría técnica en la que se realiza el análisis del programa de control parasitario del establecimiento, la caracterización del riesgo de las pasturas, el diagnóstico de situación de los rodeos y la elaboración de un informe final. Se vuelcan las sugerencias de manejo a futuro incluyendo el diagnóstico de resistencia, las estrategias de control parasitario, la utilización racional de principios activos y las alternativas de manejo complementarias que contribuyan a la utilización eficiente de los antiparasitarios.
En 2016 el programa CPS continuará con las actividades descriptas, en tanto que los cursos profesionales y jornadas técnicas tendrán como denominador común el desarrollo de buenas prácticas en el control de las enfermedades parasitarias.
Contactos: Dr. César Fiel (cfiel@vet.unicen.edu.ar); Dr. Pedro Steffan (steffan@vet.unicen.edu.ar); Dra. Lloberas Mercedes (lloberas.maria@inta.gob.ar).

NUEVOS BRÍOS EN EL MERCOSUR

Martín Rapetti, Consejero del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina por CRA e integrante del Foro Mercosur de la Carne, disertó el pasado 25 de febrero en la 103º Exposición Rural de Durazno, Uruguay.
Rapetti se refirió al nuevo escenario que se presenta para que ambos países pasen “de ser competidores” a “ser socios”. “Esperemos poder trabajar juntos en un Mercosur más solidario, sin barreras y que podamos aprovechar esta región de más de 300 millones de animales, el primer productor mundial, para poder tener injerencia en el mundo", aseguró.
Asimismo aseguró que "no hay ningún problema" si Uruguay exporta carne o ganado hacia la Argentina. "Desde la producción, desde las instituciones y el gobierno no tenemos ningún problema respecto de la importación de carne. Incluso de vientres que había alguna posibilidad", sostuvo,  y agregó que "a nosotros nos dejaría mucho más tranquilos porque no me hace ninguna gracia la sustitución de carne vacuna por pollo o por cerdos, como se está dando, porque con ello perdemos la cultura".
Rapetti también valoró el cambio de paradigma que se dio en el país: "el campo hoy es visto como uno de los sectores más competitivos y por ello se toman algunas medidas para tratar de incentivar su potencial exportador". Asimismo, destacó que con el crecimiento de la demanda mundial, las expectativas a mediano y largo plazo para la ganadería son muy buenas para todo el Mercosur.
“Hoy se vuelve a considerar a la ganadería como una actividad de enorme potencial; se despierta un gigante dormido”, concluyó.


Si no desea recibir más este newsletter haga CLICK AQUÍ