Newsletter Nro 229 - Mayo 2015

NUEVO CURSO DE CAPACITACIÓN VIRTUAL
DEL IPCVA: NUTRICIÓN EN BOVINOS DE CARNE

El curso es gratuito pero con cupos limitados. Debido a la elevada demanda de capacitación en la temática abordada, se habilitará el registro desde el día de la fecha hasta el 12 de junio inclusive.

El IPCVA pone en marcha el Curso de Capacitación Virtual "Bases de la Nutrición en Bovinos de Carne" que será dictado por el Instituto Superior de Estudios Agropecuarios (ISEA-SRA).
El curso, gratuito pero con cupos limitados, está principalmente dirigido a productores ganaderos, profesionales del sector agropecuario y estudiantes avanzados de carreras afines que estén interesados en las herramientas que permiten incrementar la productividad de los rodeos.
Si bien se trata de una capacitación gratuita, se aclara que aquellos que accedieran a la posibilidad de realizar el curso y abandonaran el mismo, por cualquier motivo, quedarán inhabilitados para inscribirse en nuevos cursos virtuales del IPCVA.
Este curso de capacitación a distancia del IPCVA tiene como objetivo mostrar los principios de nutrición en los rumiantes, definición de alimento, efectos en la producción cuando se restringe su consumo, métodos de estimación del consumo, factores que afectan el consumo, caracterización del rumen, bases anatómicas y fisiológicas, características nutritivas de los componentes de los alimentos, requerimientos de energía de los animales, métodos de estimación de dichos requerimientos y clasificación y principales características nutricionales.
La actividad comenzará el próximo 22 de junio y durará dos meses. Los interesados deberán disponer de al menos entre 4 y 5 horas semanales para poder llevar adelante la actividad con regularidad en la plataforma virtual. En cada módulo se ofrecerá asesoramiento y acompañamiento permanente de tutores y docentes a cargo. Las comunicaciones se desarrollarán en forma regular por medio de correo electrónico, foros y una sesión de chat semanal. Por otra parte el equipo de tutores establecerá una serie de comunicaciones telefónicas con cada alumno para ayudar a la comprensión del curso desde el punto de vista técnico y didáctico.
Debido a la elevada demanda de capacitación virtual en la temática abordada, se habilitará el registro desde el día de la fecha hasta el día 12 de junio para que aquellos interesados en participar manifiesten su intención de inscripción enviando un correo electrónico, indicando en el asunto "inscripción curso nutrición" a cursosipcva@iseadistancia.org.ar, detallando nombre y apellido, dirección postal, teléfono, ocupación y edad.
Se inscribirá automáticamente a los primeros 30 postulantes por orden cronológico y se realizará un sorteo entre las restantes solicitudes de inscripción para cubrir otras 60 vacantes. Aquellos que no salgan favorecidos participarán en el sorteo de la próxima edición del curso.
Contactos para informes e inscripción:
cursosipcva@iseadistancia.org.ar

Tel: 011-4555-0406/ 011-4554-6843 de lunes a viernes de 10 a 18 hs

 

JUEVES 18 DE JUNIO: NUEVA JORNADA
A CAMPO DEL IPCVA EN LAPRIDA

Se llevará a cabo en el establecimiento "La Juanita" (Ruta Prov. Nº 76, km 518,5, Estación San Jorge, Laprida, Provincia de Buenos Aires) con el lema "Ciclo completo en el sudoeste bonaerense, eficiencia a pasto y a corral". La entrada será libre y gratuita pero con cupos limitados.

Las Jornadas a Campo del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) regresan al sudoeste de la Provincia de Buenos Aires con un temario adaptado a la región.
El evento, que no se suspenderá por lluvia, se llevará a cabo el jueves 18 de junio en el Establecimiento "La Juanita" de Laprida.
Algunos de los temas que se tratarán en la jornada serán los siguientes: conservación del forraje y calidad nutricional, buenas prácticas de manejo en pasturas, estrategias nutricionales en la terminación y la visión de la producción y de la industria frigorífica.
Asimismo, se llevarán a cabo dos "paradas" o salidas a campo: "Vacas de cría en silo autoconsumo" y "Terminación de novillos sobre avena con suplementación".
Como todas las actividades que realiza el IPCVA, la entrada será libre y gratuita pero con cupo limitado. La inscripción puede realizarse en forma digital INGRESANDO ACÁo llamando al 011 5353-5090.
Para ver el programa completo INGRESE ACÁ.
Para saber cómo llegar a "La Juanita" INGRESE ACÁ.

NO SE SUSPENDE POR LLUVIA
Coordenadas GPS: 37°16' 55.54" S - 60°51' 19.67" O
Organiza: IPCVA, participa INTA AER LAPRIDA, EEA BALCARCE

El IPCVA PROMUEVE EL PROGRAMA
CARNICERÍAS SALUDABLES EN CÓRDOBA

El nuevo “Curso de capacitación de capacitadores para la implementación del programa carnicerías Saludables” se llevará a cabo el próximo viernes 29 de mayo en el auditorio del Centro Cultural Córdoba.

El instituto interactúa con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia de Córdoba para la capacitación de los municipios provinciales.
El “curso de capacitación de capacitadores para la implementación del programa carnicerías Saludables” se llevará a cabo el próximo viernes 29 de mayo en el auditorio del Centro Cultural Córdoba.
Están invitados todos los municipios y comunas de la provincia, a través de sus autoridades sanitarias comunales, y el dictado de los contenidos estará a cargo del Dr.Gerardo Leotta (Conicet y Universidad Nacional de La Plata) y el Bromatólogo Cristian Adriani (Jefe del Departamento de Seguridad Alimentaria de la ciudad de Berisso).
A cada participante se le hará entrega de un certificado de asistencia y de material didáctico. La capacitación, que se extenderá por 5 horas, comenzará a las 10:30 y culminará pasadas las 16.
Algunos de los contenidos del curso son los siguientes: conceptos sobre seguridad alimentaria; implementación del programa “Carnicerías Saludables”; condiciones de mantenimiento y organización de las Carnicerías; formación y hábitos del carnicero; buenas prácticas de manufactura; Código Alimentario Argentino; y aplicación de la legislación vigente en Provincias y Municipios, entre otros.
Para mayor información, comunicarse con la Secretaría de Alimentos de la Provincia (0351-4266400) o por correo electrónico a gerardo.leotta@gmail.com

Carnicerías saludables

El programa de carnicerías saludables se lanzó en el año 2010, gracias al trabajo realizado por un grupo de investigadores y docentes del Instituto de Genética Veterinaria Fernando Dulout y de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata. Para su lanzamiento, se trabajó en primera instancia con el municipio de Berisso.
Esta capacitación tiene como objetivo mejorar la calidad higiénico-sanitaria de las carnicerías y mejorar la calidad microbiológica del producto comercializado, con el fin de reducir el impacto de las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA). En 2012, fue replicado en Luján y Tandil, y hasta el año pasado la iniciativa se había transferido a 13 ciudades de siete provincias, incluidas la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la ciudad de Córdoba, a través de cursos a los que asistieron 1500 profesionales de la salud, carniceros y público en general.
En el marco de la difusión del programa, el IPCVA desarrolló material didáctico, que puede bajarse desde www.ipcva.com.ar y que se utiliza para estimular y facilitar la transferencia del programa a toda localidad que demuestre interés en su implementación.
Así se llega a esta instancia del próximo 29 de mayo, con el objetivo de que los municipios cordobeses que adhieran al programa se comprometan a realizar una prueba piloto en 50 locales de venta y organizar al menos una jornada de capacitación, para luego enviar un informe a la Secretaría de Alimentos y al IPCVA. Los municipios que asistan deberán firmar un acta-compromiso.


Esmeralda 130, Piso 22 l (C1035ABD) Buenos Aires, Argentina l Tel./Fax: 54 11 4328 8152
www. ipcva.com.ar l info@ipcva.com.ar


Si no desea recibir más este newsletter haga CLICK AQUÍ