Newsletter Nro 214- Noviembre 2014
EXPORTACIONES DE OCTUBRE

Fueron levemente inferiores a las de septiembre aunque superiores a las de octubre de 2013. Chile resultó el principal destino en volumen durante los primeros diez meses de 2014, seguido por Rusia y Alemania.

De acuerdo a un informe elaborado por el Área de Estadística y Economía del IPCVA, Las exportaciones argentinas de carne vacuna durante octubre de 2014 se ubicaron en volúmenes levemente inferiores a los registros del mes de septiembre. Sin embargo fueron significativamente superiores a los observados durante el décimo mes del año 2013.
Respecto del mes anterior, las exportaciones tuvieron una variación negativa en los volúmenes del (-2,0%); y, en la comparación interanual, se mostraron en niveles superiores a los de octubre de 2013, (+18,8%), considerando los volúmenes embarcados en toneladas peso producto (no se incluyen menudencias y vísceras).
Los embarques de cortes enfriados, congelados, y carne procesada correspondientes al mes de octubre de 2014 totalizaron 14.377  toneladas peso producto, por un valor de aproximadamente 104,4 millones de dólares. El precio FOB promedio por tonelada fue de U$S 10.271 para los cortes enfriados sin hueso; de U$S 4.982 para los cortes congelados sin hueso y de aproximadamente U$S 4.460 la carne procesada. Los precios han sido levemente inferiores a los registrados durante el último mes de septiembre para los cortes enfriados, y resultaron moderadamente superiores a los del mes precedente para los cortes congelados.

Los aproximadamente 104,4 millones de dólares ingresados por exportaciones de carne vacuna en octubre de 2014, resultaron (-1,6%) inferiores a los más de 106 millones de dólares obtenidos en septiembre último; sin embargo, resultaron superiores, (+18,8%), en relación a los aproximadamente 88 millones que se habían registrado en octubre de 2013. El precio promedio de exportación del décimo mes del año 2014 es similar al observado a lo largo del mes de octubre del año 2013; y resultó levemente superior, (+0,5%), al registrado en septiembre de 2014. Como consecuencia de la tendencia neutra de los precios, que no tuvieron variaciones al comparar los meses de octubre de los últimos dos años, una expansión interanual del (+18,8%) en los volúmenes exportados se tradujo en una suba equivalente en el valor obtenido.
Chile resultó el principal destino, en volumen, para la carne vacuna argentina durante los primeros diez meses del año 2014 con aproximadamente 25,7 mil toneladas, seguido por Rusia, 22,2 mil toneladas; y luego por Alemania, 18,2 mil toneladas. En cuanto al valor de las divisas ingresadas, el principal mercado durante los primeros diez meses del año 2014 ha sido Alemania, que representa un (30,6%) del valor total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada en el periodo, seguido por Chile (16,0% del total), y los Países Bajos (9,8%).
El informe completo puede consultarse en la sección de estadísticas de www.ipcva.com.ar

CHINA MEAT CONFERENCE

En el marco del Cuarto Congreso Regional de Economía Agraria, organizado por la Asociación Argentina de Economía Agraria, la Sociedad Uruguaya de Economistas Agrícolas y la Asociación de Economistas Agrarios de Chile, el Instituto hizo entrega de una nueva edición del “Premio IPCVA al mejor trabajo científico relacionado con la cadena de ganados y carne vacuna” de nuestro país. 

En el evento, realizado a fines de octubre en Buenos Aires, el Ing. Agr. Adrián Bifaretti, Jefe del Departamento de Promoción Interna del IPCVA, entregó el galardón, consistente en 10.000 pesos y una plaqueta recordatoria, al Dr. Eduardo Ponssa, uno de los autores de la investigación.

El título del trabajo ganador fue “Dinámica de Rodeo e Indicadores para el análisis del sistema de cría vacuna”, realizado por Eduardo Ponssa, Gabriel Rodríguez, Darío Sanchez Abrego, Nicolás Manzi y Enzo Ferro, docentes y profesionales vinculados a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

La selección del trabajo ganador se realizó por un jurado integrado por el Ing. Agr. Daniel Iglesias en representación de la AAEA y por el Ing. Agr. Adrian Bifaretti, por parte del Instituto.

El trabajo analiza diferentes modelos productivos de la cuenca del Salado proponiendo distintos indicadores en el marco de un tablero de comando integral del sistema ganadero, resaltando la importancia del conocimiento aplicado para la mejora de la eficiencia de los procesos. 


TORITOS

El próximo 28 de noviembre CREA Cabañas realizará la “3era Evaluación de Toritos” en la Sociedad Rural de Saladillo, Provincia de Buenos Aires, a partir de las 9 de la mañana. El objetivo de la prueba, promovida en el marco del convenio entre AACREA y la FAUBA, es llevar al conocimiento del productor ganadero los beneficios de la utilización de la genética con términos cuantificables, tanto en lo productivo, como en lo económico. La jornada incluirá disertaciones, recorridas por corrales y degustación de carne.
Para más información: Patricia Abalo - pabalo@crea.org.ar


Esmeralda 130, Piso 22 l (C1035ABD) Buenos Aires, Argentina l Tel./Fax: 54 11 4328 8152
www. ipcva.com.ar l info@ipcva.com.ar


Si no desea recibir más este newsletter haga CLICK AQUÍ