Newsletter Nro 205 - Septiembre 2014
EMPRESARIOS CHINOS DEMANDAN MÁS CARNE VACUNA

Las autoridades de una de las multinacionales más importantes de ese país se reunieron con directivos del IPCVA y manifestaron su interés en robustecer las importaciones de carne tal como lo están haciendo con el vino.

Autoridades de la multinacional Huawei Technologies Co. se reunieron con directivos del IPCVA, encabezados por Gonzalo Álvarez Maldonado y Mario Ravettino, para dar continuidad a las acciones conjuntas que se proyectaron después de la firma del convenio de cooperación suscripto meses atrás en China.
En ese marco, la Vicepresidenta de la compañía, Lily Li, que estuvo acompañada, entre otros, por el Presidente de la empresa en Sudamérica, Li Ke, manifestaron el interés en robustecer la exportación de carne vacuna hacia ese país a través de la compañía Shangai Mossel Trading Co, creada por Huawei para el comercio de alimentos a nivel mundial.
También ofrecieron colaborar en las gestiones tendientes a la ampliación del protocolo sanitario, que hoy solamente nos habilita para exportar carne congelada, siendo que los compradores chinos manifiestan un gran interés por adquirir carne fresca, con hueso, termoprocesada y menudencias.
Huawei actualmente importa cada vez más cantidad de vinos argentinos y la perspectiva de la empresa es aumentar significativamente la compra de alimentos para colaborar en la búsqueda del equilibrio del balance comercial entre China y la Argentina.
En ese contexto, los representantes de la multinacional se mostraron preocupados por las limitaciones a la exportación de carne que se registran en el país y señalaron que otros exportadores de carne no limitan ni gravan impositivamente las ventas al exterior sino que las impulsan.
De todas formas, se pusieron a disposición del Instituto para ayudar en todas las gestiones –logística, contactos comerciales, etc.- tendientes al aumento de los envíos de carne vacuna argentina hacia su país.
Por último, se mostraron muy interesados por el tipo de cocción de carne que se utiliza en el país, especialmente el uso de parrilla, y manifestaron su interés por llevar el sistema a China.


EL PROGRAMA CARNICERÍAS SALUDABLES
DEL IPCVA LLEGA A RÍO CUARTO

El curso se llevará a cabo en el marco de la 80º Exposición Rural de la ciudad cordobesa que también albergará a la Nacional de la raza Hereford.

El IPCVA auspiciará y participará activamente en la 80º Exposición Nacional Ganadera de la Sociedad Rural de Río Cuarto (3 al 7 de septiembre) en la que, además, propiciará el curso “Carnicerías Saludables”, destinado a mejorar la inocuidad y la seguridad alimentaria de los productos y subproductos de la carne vacuna en las bocas de expendio.
El curso, con entrada gratuita pero cupos limitados, llegará a Río Cuarto el próximo 4 de septiembre y estará especialmente dirigido a carniceros y autoridades sanitarias locales y provinciales.
Durante el mismo se abordarán conceptos generales sobre seguridad alimentaria y se describirán las acciones de mejora implementadas en 110 carnicerías de la Provincia de Buenos Aires.
Esta actividad de capacitación, que comenzará a las 14 horas y será dictada por profesionales de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de la Plata y del Municipio de Berisso, abordará, entre otras, las siguientes áreas temáticas: Conceptos sobre salud y enfermedad, , contaminación de los alimentos y vías de transmisión, criterios microbiológicos según Código Alimentario Argentino (CAA), implementación del programa “Carnicerías Saludables”, acciones de mejora, establecimiento (condiciones de mantenimiento y organización de las carnicerías), sanitización, formación y hábitos del carnicero, condiciones del personal que manipula los alimentos, buenas prácticas de ycontrol de residuos y plagas.
Fecha: jueves 4 de septiembre de 2014.
Horario: 14 horas.
Duración: 5 horas.
Lugar: Sociedad Rural de Río Cuarto, Córdoba.
Para informes e inscripción comunicarse con Fabio Oviedo al 0358 154257696 (fabiorioiv@hotmail.com).


NUEVO LLAMADO A COMPULSA TÉCNICA
DE PROYECTOS DE INVESTIGACION DEL IPCVA

Se recibirán las propuestas desde el 1° de septiembre de 2014 hasta las 12 horas del 14 de octubre de 2014.

El IPCVA pone en marcha la “VI Compulsa Técnica para Proyectos de Investigación” mediante la cual busca promover y apoyar la investigación científico-tecnológica coordinada que movilice esfuerzos y recursos para la resolución de problemas concretos y aprovechamiento de oportunidades en el ámbito sectorial. El llamado pretende abordar con rigor científico y excelencia académica las siguientes temáticas consideradas de creciente interés estratégico:
1-Condiciones de acceso comercial de la Argentina a los principales mercados importadores (UE, EEUU, Canadá, Japón, Rusia, Corea del Sur, Vietnam y China).
Análisis comparativo respecto a las condiciones de acceso de Australia, EEUU, Canadá, México, Uruguay, UE, Brasil y Nueva Zelanda.
2-Condiciones de acceso sanitario de la Argentina a los principales mercados importadores (UE, EEUU, Canadá, Japón, Rusia, Corea del Sur, Vietnam y China).
Análisis comparativo respecto a las condiciones de acceso de Australia, EEUU, Canadá, México, Uruguay, UE, Brasil y Nueva Zelandia.
3-Análisis comparativo de impacto tributario y laboral de la cadena de la carne bovina de la Argentina respecto de EEUU, Australia, Brasil y Uruguay.
4-Estudio sobre medidas de intervención para disminuir la carga bacteriana en animales vivos.
Bases y condiciones disponibles en www.ipcva.com.ar
Para más información: Ing. Agr. M. Sc. Adrian Bifaretti, Jefe Departamento Promoción Interna del IPCVA, a.bifaretti@ipcva.com.ar, Tel: 011-43288152.



Esmeralda 130, Piso 22 l (C1035ABD) Buenos Aires, Argentina l Tel./Fax: 54 11 4328 8152
www. ipcva.com.ar l info@ipcva.com.ar


Si no desea recibir más este newsletter haga CLICK AQUÍ