Newsletter Nro 204 - Agosto 2014
MÁS DE 350 PRODUCTORES EN LA JORNADA
A CAMPO DEL IPCVA EN ENTRE RÍOS

Se llevó a cabo en el Establecimiento “Tacuara” de La Paz el pasado 15 de agosto de 2014.

Con el título “Corrales de exportación, produciendo la carne que busca el mundo”, el IPCVA realizó una nueva jornada a campo el pasado viernes 15 de agosto en el norte de Entre Ríos.
La actividad se llevó a cabo en el establecimiento “Tacuara”, ubicado en el kilómetro 626 de la ruta nacional 12, Departamento La Paz, y contó con un nutrido programa de disertaciones técnicas y salidas o “paradas” a campo.
En la apertura, el propietario del establecimiento Carlos Coego, dio la bienvenida y agradeció especialmente al Instituto por elegir la zona, valorando que se seleccionara su campo para irradiar tecnologías a la región.
En tanto, la ingeniera Agrónoma Andrea Pasinatto, del INTA Concepción del Uruguay -que concurrió representando al director del Centro Regional Entre Ríos, Oscar Valentinuz-, aseguró que “nuestra institución considera estratégica la ganadería bovina por el desarrollo de los territorios, especialmente por la capacidad de agregar valor en origen, en un marco de equidad e inclusión social y sustentabilidad ambiental”.
Por su parte, tras agradecer a los dueños del campo, el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Gonzalo Álvarez Maldonado, admitió que “no es fácil abrir las tranqueras de la intimidad; la familia Coego tiene la grandeza de mostrarnos sus aciertos, sus desaciertos y propiciar un futuro mejor para la ganadería en el establecimiento”.
Álvarez Maldonado recordó que el origen de las jornadas y seminarios estuvo relacionado con el cierre de las exportaciones de carne de 2006, ya que admitió que en ese momento el Instituto evaluó qué hacer ante esa realidad. “Nuestro objetivo es promocionar el consumo interno y la exportación de carne, pero las exportaciones se habían cerrado en marzo de 2006. A raíz de eso decidimos comenzar con las jornadas a campo y los seminarios, para estar cerca de los productores, promocionar el incremento de la oferta y realizar transferencia tecnológica y de conocimientos”.
También destacó el trabajo que realiza el IPCVA en la consolidación y apertura de nuevos mercados, acompañando las gestiones oficiales, y pidió al gobierno un cambio en la política para robustecer las exportaciones “que permitirán un desarrollo virtuoso dentro de la cadena de ganados y carnes, en los pueblos del interior, y traerán divisas en un momento en que el país las necesita”.
Durante la jornada, además, se llevaron a cabo las siguientes disertaciones:
-“La genética, tecnología que mejora la productividad” (Ing.Agr. Daniel Musi, Foro Argentino de Genética Bovina).
-Nitrógeno de liberación controlada como fuente alternativa de proteína en sistemas de recría y terminación para vacunos para carne” (Med. Vet., M. Sci. Sebastián Vittone – INTA EEA Concepción del Uruguay).
-“Análisis de terminación a corral con distintos sistemas de recría” (Ing. Agr., M. Sci. Sebastián Riffel, Asesor privado).
-“Claves para la ganadería que viene” (Lic. Víctor Tonelli, asesor privado).
Asimismo, se llevarán a cabo distintas salidas a campo, como “Silo bolsa, clínica de forrajes conservados” y “Corrales de terminación”.

Sobre “Tacuara”

Las principales características del establecimiento visitado son las siguientes:
-Empresa familiar
-4.000 hectáreas totales
-2.000 hectáreas de agricultura (venta y ganadería).
-2.000 hectáreas de bañado.
-Producción de novillo exportación con invernada de compra.
-4 empleados permanentes.
-Encierra de 2.500 a 3.000 cabezas por año en dos etapas de compra: marzo–abril y agosto–octubre (40% y 60% aproximadamente).
-Realiza recría en campo natural de bañado y terminación a corral.
-1,100 a 1,400 kilogramos de ganancia diaria en corrales de terminación.
-Un 20% de los novillos se terminan sobre pasto natural en isla.

Para descargar las presentaciones de la jornada a campo INGRESE AQUÍ


EL PROGRAMA CARNICERÍAS SALUDABLES
DEL IPCVA LLEGA A RÍO CUARTO

El curso se llevará a cabo en el marco de la 80º Exposición Rural de la ciudad cordobesa que también albergará a la Nacional de la raza Hereford.

El IPCVA auspiciará y participará activamente en la 80º Exposición Nacional Ganadera de la Sociedad Rural de Río Cuarto (3 al 7 de septiembre) en la que, además, propiciará el curso “Carnicerías Saludables”, destinado a mejorar la inocuidad y la seguridad alimentaria de los productos y subproductos de la carne vacuna en las bocas de expendio.
El curso, con entrada gratuita pero cupos limitados, llegará a Río Cuarto el próximo 4 de septiembre y estará especialmente dirigido a carniceros y autoridades sanitarias locales y provinciales.
Durante el mismo se abordarán conceptos generales sobre seguridad alimentaria y se describirán las acciones de mejora implementadas en 110 carnicerías de la Provincia de Buenos Aires.
Esta actividad de capacitación, que comenzará a las 14 horas y será dictada por profesionales de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de la Plata y del Municipio de Berisso, abordará las siguientes áreas temáticas:
-Conceptos sobre salud y enfermedad
-Contaminación de los alimentos y vías de transmisión
-Criterios microbiológicos según Código Alimentario Argentino (CAA)
-Implementación del programa “Carnicerías Saludables”
-Resultados preliminares
-Acciones de mejora
-Evaluación del éxito de las acciones de mejora implementadas
-Establecimiento. Condiciones de mantenimiento y organización de las carnicerías
-Concepto de sanitización
-Formación y hábitos del carnicero
-Condiciones del personal que manipula los alimentos
-Buenas Prácticas de Manufactura de alimentos (BPM)
-Control de residuos y plagas
-Código Alimentario Argentino
-Aplicación de la legislación vigente en provincias y municipios
-Código Penal
Fecha: jueves 4 de septiembre de 2014.
Horario: 14 horas.
Duración: 5 horas.
Lugar: Sociedad Rural de Río Cuarto, Córdoba.
Para informes e inscripción comunicarse con Fabio Oviedo al 0358 154257696 (fabiorioiv@hotmail.com).


LA INTEGRACIÓN PARA EL DESARROLLO GANADERO

Como en años anteriores, el IPCVA auspiciará y participará en el décimo seminario “La integración para el desarrollo ganadero” que se realizará mañana, 20 de agosto, en el Auditorio Santa Cecilia de la Universidad Católica Argentina (Av. Alicia Moreau de Justo 1500, Puerto Madero, C.A.B.A.).
Esta actividad, sin cargo pero con cupos limitados, es organizada por el Centro de Consignatarios de Productos del País (CCPP), Mercado de Liniers S.A. y la Universidad Católica Argentina (UCA). Informes e inscripción: 011 4393-3923, seminarios@ccpp.com.ar



Esmeralda 130, Piso 22 l (C1035ABD) Buenos Aires, Argentina l Tel./Fax: 54 11 4328 8152
www. ipcva.com.ar l info@ipcva.com.ar


Si no desea recibir más este newsletter haga CLICK AQUÍ