Newsletter Nro 203 - Agosto 2014
ARGENTINA, GANADERÍA Y EMISIONES
DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

Este trabajo, presentado por el IPCVA en la última Exposición Rural de Palermo, fue realizado por el Grupo de Investigación en Bovinos para Carne, Facultad de Ciencias Veterinarias, y Grupo de Físico-Química Ambiental, Facultad de Ciencias Exactas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; CIVETAN-CIFICEN, CONICET.

Cuantificación de la emisión de metano entérico en bovinos en pastoreo
Por Dr. Horacio L. Gonda
Dada la necesidad de contar con información propia de emisión de GEIs, en particular metano de origen entérico, nuestro grupo de investigación viene realizando estudios con bovinos en pastoreo desde 2007. Para tal fin, hemos puesto a punto metodologías y protocolos experimentales que nos permiten cuantificar, en animales en pastoreo y en base individual, el consumo de forraje y la digestibilidad in vivo del forraje consumido (método de los n-alcanos), la eficiencia de utilización de la proteína bruta consumida (balance de nitrógeno corporal total), la performance animal, y la emisión de metano entérico (método del SF6 como gas trazador). Contar con toda esta información permite estudiar, a un nivel menor de agregación, las interacciones entre el consumo de forraje/suplemento, el manejo del pastoreo y la calidad de la dieta, con la respuesta animal y la emisión de metano; y poder analizar tanto la emisión total como la intensidad de la emisión (emisión expresada por unidad de producto).
Hasta el presente hemos realizado estudios para evaluar el efecto del horario de pastoreo (distinta composición química del forraje ofrecido debida al proceso de fotosíntesis), la suplementación con grano de maíz o con semilla de girasol (menor emisión esperada por un incremento en la dieta de la proporción de almidón o aceite, respectivamente), y la fertilización nitrogenada (mayor performance animal) sobre la ganancia de peso vivo y la emisión de metano entérico.
Los resultados obtenidos han sido promisorios y es nuestra intención continuar realizando estudios de cuantificación de emisiones de metano entérico, e incorporar mediciones de emisiones de óxido nitroso a partir de la orina, en diversos sistemas de producción.
El informe completo está disponible en http://www.ipcva.com.ar/vertext.php?id=1332


MAÑANA VUELVEN LAS JORNADAS
A CAMPO DEL IPCVA A ENTRE RÍOS

El encuentro se llevará a cabo desde las 8,30 horas en el Establecimiento “Tacuara” de La Paz (Ruta Nac. Nº 12, Km 626, Departamento López, Distrito Tacuara) con entrada gratuita pero cupos limitados.

Con el título “Corrales de exportación, produciendo la carne que busca el mundo”, las Jornadas a Campo del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) regresan a la provincia de Entre Ríos el próxim   o viernes 15 de agosto.
La jornada, con entrada libre y gratuita pero cupos limitados, contará con la participación del INTA Concepción del Uruguay e incluirá disertaciones técnicas y “paradas” o salidas a campo.
Algunas de las charlas previstas son las siguientes:
-“La genética, tecnología que mejora la productividad” (Ing.Agr. Daniel Musi (Foro Argentino de Genética Bovina).
-Nitrógeno de liberación controlada como fuente alternativa de proteína en sistemas de recría y terminación para vacunos para carne”(Med. Vet., M. Sci. Sebastián Vittone – INTA EEA Concepción del Uruguay).
-“Análisis de terminación a corral con distintos sistemas de recría” (Ing. Agr., M. Sci. Sebastián Riffel, Asesor privado).
-“Claves para la ganadería que viene” (Lic. Víctor Tonelli, asesor privado).
Asimismo, se llevarán a cabo distintas salidas a campo, como “Silo bolsa, clínica de forrajes conservados” y “Corrales de terminación”.
Como en todas las actividades que realiza el IPCVA, la entrada será libre y gratuita pero con cupos limitados. La inscripción puede realizarse INGRESANDO ACÁ o llamando al 011 5353-5090.
Para ver el programa completo de la jornada INGRESE ACÁ.
No se suspende por lluvia.
Para saber cómo llegar al Establecimiento “Tacuara” INGRESE ACÁ
Coordenadas GPS: 30° 32' 17.19"S - 59°30'40.62"O


CARNICERÍAS SALUDABLES LLEGA A “EXPO CASTEX”

El curso, propiciado por el IPCVA, se llevará a cabo el 11 de octubre. Está destinado a mejorar la inocuidad y la seguridad alimentaria de los productos y subproductos de la carne bovina en las bocas de expendio.

El curso “Carnicerías Saludables” llegará el próximo 11 de octubre a la Provincia de la Pampa, en el marco de la “Expo Castex 2014”, y estará especialmente dirigido a carniceros, autoridades sanitarias municipales y provinciales.
Durante el mismo se abordarán conceptos generales sobre seguridad alimentaria y se describirán las acciones de mejora implementadas en 110 carnicerías de la ciudad de Berisso, Provincia de Buenos Aires.
El curso, que será dictado por profesionales de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de la Plata y del Municipio de Berisso, abordará las siguientes áreas temáticas:
-Conceptos sobre salud y enfermedad
-Contaminación de los alimentos y vías de transmisión
-Criterios microbiológicos según Código Alimentario Argentino (CAA)
-Implementación del programa “Carnicerías Saludables”
-Resultados preliminares
-Acciones de mejora
-Evaluación del éxito de las acciones de mejora implementadas
-Establecimiento. Condiciones de mantenimiento y organización de las carnicerías
-Concepto de sanitización
-Formación y hábitos del carnicero
-Condiciones del personal que manipula los alimentos
-Buenas Prácticas de Manufactura de alimentos (BPM)
-Control de residuos y plagas
-Código Alimentario Argentino
-Aplicación de la legislación vigente en provincias y municipios
-Código Penal
Fecha: sábado 11 de octubre de 2014. Duración: 5 horas.
Lugar: EXPO CASTEX. Eduardo Castex. La Pampa.

Para informes e inscripción comunicarse con Nestor Funcia (nestora_f@yahoo.com.ar), Secretario de Expo Castex.

Esmeralda 130, Piso 22 l (C1035ABD) Buenos Aires, Argentina l Tel./Fax: 54 11 4328 8152
www. ipcva.com.ar l info@ipcva.com.ar


Si no desea recibir más este newsletter haga CLICK AQUÍ