Novedades

Artículos y Noticias de la Carne Argentina y el campo.

Jornadas a Campo del IPCVA: Tecnología para Ganaderos

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, acompañado por el INTA, puso en marcha jornadas técnicas en distintas regiones del país. El primer encuentro se llevó a cabo en San Luis, con la participación de más de 400 productores. El segundo se realizará la semana próxima en Campo Hardy, Santa fe.

Untitled Document

Con el objetivo de realizar demostraciones de manejo y aplicación de tecnologías que contribuyan a mejorar la productividad y la rentabilidad ganadera, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, acompañado por el INTA, puso en marcha ayer un ciclo anual de jornadas a campo en distintas regiones del país.

La idea es que los productores concurran a un establecimiento de su zona que en su trabajo cotidiano implemente herramientas de manejo que le permitan mantener una rentabilidad positiva aún en momentos críticos.

La primera jornada, con el título “Más tecnología es más negocio en la región semiárida”, se llevó a cabo el 4 de noviembre en el Establecimiento “Piedra Ancha”, cercano a la localidad de Saladillo, en San Luis, una de las zonas más castigadas por la sequía. Allí se demostró, primero en forma teórica y después en la práctica, cómo encararon los problemas propios de la región y también sobrellevaron climáticos mediante la diversificación y la implementación de un ciclo completo, con cría, recría, engorde y terminación a corral.

“La producción agrícola está acostumbrada a incorporar tecnología. Estas jornadas quieren incentivar a los ganaderos para que hagan lo mismo, porque va a redundar en una mejor rentabilidad de su negocio”, dijo Dardo Chiesa, Presidente del IPCVA al inaugurar el encuentro.
Si bien la situación climática es crítica, Aníbal Pordomingo (INTA Anguil), uno de los disertantes de la jornada, aseguró que “la ganadería en la región semiárida va a mantener su espacio porque es más estable ante las variaciones climáticas”.

En el campo “Piedra Ancha”, de poco más de dos mil hectáreas, con un 48% de la superficie dedicada a la ganadería, se realiza con éxito el ciclo completo.
“Este año, ante la situación climática, se achicó la superficie de verdeos de invierno y se agregó superficie para silaje”, sostuvo, por su parte, Alberto Belgrano Rawson (INTA San Luis).

Los números, tan críticos a nivel nacional, le dan larazón al planteo presentado, con un índice de preñez que si bien disminuyó con respecto al 2008 (93%) alcanzó el 89%, y un destete del 97%.

La “Jornada a Campo” incluyó tres “paradas” en donde se pudo observar el planteo: cría, recría y engorde, con todos los aspectos referidos a la producción forrajera, la sanidad y la alimentación.

El rodeo del “Piedra Ancha” está compuesto por 454 vacas. El primer servicio de la vaquillona es a los 15 meses, con inseminación artificial. El servicio del rodeo general dura 90 días y comienza el 1º de diciembre, utilizándose 3% de toros.
Después de la recorrida a campo, los productores asistieron a una charla a cargo de Ignacio Iriarte, para culminar con una ronda de preguntas a los técnicos del INTA, el IPCVA, los asesores del establecimiento y su propietario.

“El Instituto asume el compromiso de convertirse en un difusor de tecnología ganadera”, concluyó Dardo Chiesa al finalizar la jornada.
A lo largo del próximo año, el mismo establecimiento será visitado dos veces más por los productores, con el objetivo de observar en la práctica el avance del planteo implementado.

La próxima “Jornada a campo” del IPCVA se llevará a cabo el próximo miércoles 11 de noviembre en el establecimiento “Don Ricardo”, de Campo Hardy (Santa Fe), con participación del INTA Reconquista.


Más Novedades de Interés

El ARGENTINE BEEF PRESENTE EN GULFOOD 2019, DUBAI

El ARGENTINE BEEF PRESENTE EN GULFOOD 2019, DUBAI

En el marco de las acciones de Promoción Externa planificadas para el año 2019, el Argentine Beef participará con un Stand Institucional en la feria GULFOOD a realizarse entre los días 17 y 21 de febrero de 2019, en Dubai.

Ver Más...
EL PRIMER EMBARQUE DE CARNE HACIA  EEUU ES UN GRAN LOGRO PÚBLICO-PRIVADO

EL PRIMER EMBARQUE DE CARNE HACIA EEUU ES UN GRAN LOGRO PÚBLICO-PRIVADO

La reapertura del mercado fue un proceso muy largo en el que el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina tuvo un papel destacado.

Ver Más...
REVIVA EN VIDEO EL SEMINARIO  GANADERO DEL IPCVA EN MISIONES

REVIVA EN VIDEO EL SEMINARIO GANADERO DEL IPCVA EN MISIONES

Se llevó a cabo el 22 de noviembre en Posadas. Participaron más de 350 productores de la región. Más de 800 personas también lo siguieron en vivo y en directo a través de internet.

Ver Más...