Novedades

Artículos y Noticias de la Carne Argentina y el campo.

Jornadas a Campo del IPCVA: Tecnología para Ganaderos

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, acompañado por el INTA, puso en marcha jornadas técnicas en distintas regiones del país. El primer encuentro se llevó a cabo en San Luis, con la participación de más de 400 productores. El segundo se realizará la semana próxima en Campo Hardy, Santa fe.

Untitled Document

Con el objetivo de realizar demostraciones de manejo y aplicación de tecnologías que contribuyan a mejorar la productividad y la rentabilidad ganadera, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, acompañado por el INTA, puso en marcha ayer un ciclo anual de jornadas a campo en distintas regiones del país.

La idea es que los productores concurran a un establecimiento de su zona que en su trabajo cotidiano implemente herramientas de manejo que le permitan mantener una rentabilidad positiva aún en momentos críticos.

La primera jornada, con el título “Más tecnología es más negocio en la región semiárida”, se llevó a cabo el 4 de noviembre en el Establecimiento “Piedra Ancha”, cercano a la localidad de Saladillo, en San Luis, una de las zonas más castigadas por la sequía. Allí se demostró, primero en forma teórica y después en la práctica, cómo encararon los problemas propios de la región y también sobrellevaron climáticos mediante la diversificación y la implementación de un ciclo completo, con cría, recría, engorde y terminación a corral.

“La producción agrícola está acostumbrada a incorporar tecnología. Estas jornadas quieren incentivar a los ganaderos para que hagan lo mismo, porque va a redundar en una mejor rentabilidad de su negocio”, dijo Dardo Chiesa, Presidente del IPCVA al inaugurar el encuentro.
Si bien la situación climática es crítica, Aníbal Pordomingo (INTA Anguil), uno de los disertantes de la jornada, aseguró que “la ganadería en la región semiárida va a mantener su espacio porque es más estable ante las variaciones climáticas”.

En el campo “Piedra Ancha”, de poco más de dos mil hectáreas, con un 48% de la superficie dedicada a la ganadería, se realiza con éxito el ciclo completo.
“Este año, ante la situación climática, se achicó la superficie de verdeos de invierno y se agregó superficie para silaje”, sostuvo, por su parte, Alberto Belgrano Rawson (INTA San Luis).

Los números, tan críticos a nivel nacional, le dan larazón al planteo presentado, con un índice de preñez que si bien disminuyó con respecto al 2008 (93%) alcanzó el 89%, y un destete del 97%.

La “Jornada a Campo” incluyó tres “paradas” en donde se pudo observar el planteo: cría, recría y engorde, con todos los aspectos referidos a la producción forrajera, la sanidad y la alimentación.

El rodeo del “Piedra Ancha” está compuesto por 454 vacas. El primer servicio de la vaquillona es a los 15 meses, con inseminación artificial. El servicio del rodeo general dura 90 días y comienza el 1º de diciembre, utilizándose 3% de toros.
Después de la recorrida a campo, los productores asistieron a una charla a cargo de Ignacio Iriarte, para culminar con una ronda de preguntas a los técnicos del INTA, el IPCVA, los asesores del establecimiento y su propietario.

“El Instituto asume el compromiso de convertirse en un difusor de tecnología ganadera”, concluyó Dardo Chiesa al finalizar la jornada.
A lo largo del próximo año, el mismo establecimiento será visitado dos veces más por los productores, con el objetivo de observar en la práctica el avance del planteo implementado.

La próxima “Jornada a campo” del IPCVA se llevará a cabo el próximo miércoles 11 de noviembre en el establecimiento “Don Ricardo”, de Campo Hardy (Santa Fe), con participación del INTA Reconquista.


Más Novedades de Interés

25 de abril: Punto de Encuentro Joven del IPCVA en Olavarría

25 de abril: Punto de Encuentro Joven del IPCVA en Olavarría

Se realizará en el Centro de Exposiciones Municipal (CEMO) de la ciudad a partir de las 14 horas. Culminará con un “Sunset Ganadero” con música, show de fuegos y degustaciones. Te podés inscribir gratuitamente haciendo CLICK ACÁ.

Ver Más...
Reviva en video la Jornada a Campo del IPCVA en Mercedes, Corrientes

Reviva en video la Jornada a Campo del IPCVA en Mercedes, Corrientes

Se llevó a cabo el 11 de abril bajo el slogan “Carne del NEA al mundo”. Más de 500 productores de la región se acercaron a la Estancia Palmita donde escucharon las disertaciones de los especialistas y posteriormente se realizaron las “paradas a campo” en el establecimiento.

Ver Más...