Novedades

Artículos y Noticias de la Carne Argentina y el campo.

Subir el peso de faena


Previendo que para el final del invierno una escasez de hacienda podrá desencadenar en otra suba de precios de la carne vemos como alternativa subir el peso de la faena.

La producción de terneros está estable en los últimos 10 años por cuanto el stock ganadero es el mismo en la última década.

El aumento de la población en nuestro país, la suba del consumo interno de 56 kg. por habitante por año en el 2001/02 a casi los 70 kg. actualmente se están consumiendo, el incremento de la exportación desde que el país fue declarado libre de aftosa con vacunación, la aceleración del engorde producido por los Feed Lot y sobre todo la faena de animales con mucho menos kilaje. (sobre las últimas 400.000 tns. faenadas 320.000 tns. corresponden a terneros 200/240 kg. y sólo 80.000 tns. resultan de vacas y novillos, animales de 380 kg. para arriba). Estos cuatro factores conforman un cuello de botella cuyo resultante será el faltante de carne a la salida del invierno.

Hoy contamos con los terneros que tenemos y no es posible en el corto plazo aumentar la cantidad. La única alternativa viable y menos traumático, es a los terneros que hoy tenemos faenarlos con por lo menos 50 kg. más de carne por animal. SUBIR EL PESO DE FAENA.
Vale destacar que una década atrás un peceto pesaba 2,500kg. y hoy estamos comprando pecetos de 0,900/1,100 kg. lo que nos indica que necesitamos dos animales por lo menos para hacer 2 kg. de peceto.

Por supuesto ésta no es la solución al tema que pasa por producir más, para ello el Estado Provincial apuesta con el programa "Fuerza Campo" de asistencia técnica y financiera a producir un millón más de terneros que los actuales 6.500.000 que produce la provincia. los resultados se podrán apreciar en los próximos cuatro años.

Ing. Raul Rivara
Ministro de Asuntos Agrarios
Gobierno de la
Provincia de Buenos Aires


Más Novedades de Interés

Exportaciones de octubre

Exportaciones de octubre

Las exportaciones de carne vacuna acumuladas a lo largo del último año se ubicaron en volúmenes cercanos a las 741 mil toneladas por un valor cercano a 2.734 millones de dólares.

Ver Más...
La mejor carne y el mejor polo del mundo salen<br>nuevamente a la cancha en el Abierto de Palermo

La mejor carne y el mejor polo del mundo salen
nuevamente a la cancha en el Abierto de Palermo

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) es sponsor del 128° Abierto Argentino de Polo HSBC con la marca “Argentine Beef”. El torneo comienza este viernes 12 de noviembre.

Ver Más...
El Argentine Beef en la Annual Meat Conference de EE.UU.

El Argentine Beef en la Annual Meat Conference de EE.UU.

Se llevará a cabo en la ciudad de Washington entre el 7 y el 9 de febrero de 2022. Podrán participar empresas exportadoras en el stand del IPCVA.

Ver Más...