Novedades

Artículos y Noticias de la Carne Argentina y el campo.

Simposio argentino sobre Escherichia coli

Fue auspiciado por el IPCVA. En el temario se incluyó el impacto positivo del Programa Carnicerías Saludables que el Instituto desarrolló junto al CONICET.

Simposio argentino sobre Escherichia coli

Entre los días 20 y 22 de abril se realizó el 1er Simposio Argentino sobre Escherichia coli productor de toxina Shiga (STEC/VTEC) responsable del Síndrome Urémico Hemolítico. El evento tuvo como sedes la UBA y el INTA, y fue auspiciado por el IPCVA.

El objetivo del Simposio fue promover un ámbito de encuentro multidisciplinario destinado al intercambio de conocimientos de investigación científica. En este contexto se destacaron los resultados aportados por el grupo de trabajo STEC del IPCVA. Este grupo de trabajo realiza estudios sobre STEC en la cadena de producción de la carne bovina bajo un concepto holístico y multidisciplinario desde 2013 y está conformado por investigadores de CONICET, INTA, Universidades, SENASA. 

Entre los temas presentados se incluyó el impacto positivo del Programa Carnicerías Saludables para mejorar la calidad higiénico-sanitaria en boca de expendio minorista, el cual fue transferido entre IPCVA y CONICET a más de 200 municipios de 17 jurisdicciones provinciales, a Paraguay y Uruguay. Además, el programa se extendió a un trabajo interinstitucional realizado en la Provincias de Buenos Aires y Tucumán con frigoríficos provinciales que abastecen a las carnicerías.

Respecto al trabajo realizado en frigoríficos exportadores se destacaron las siguientes conclusiones:

  • Se implementaron acciones que permitieron reducir significativamente la presencia de STEC en los productos cárnicos bovinos.
  • Se consolidó la capacidad analítica para detección de STEC en alimentos a través de la interacción con el Centro de Referencia para coli en la UE, y se transfirieron estas capacidades a los laboratorios de plantas frigoríficas para autocontrol.
  • Se analizaron 15.965 muestras de productos cárnicos de 8 frigoríficos, de las cuales el 0,03% fueron positivas a STEC con mayor impacto epidemiológico.
  • Se validaron nueve intervenciones químicas y físicas, entre las que se destacó el ácido láctico, el agua caliente y la irradiación.

Con frecuencia se asume la asociación del SUH con el consumo de carne bovina. En los últimos años se demostró que el 90% de los casos de SUH reportados en Argentina no estarían asociados al consumo de carne. La endemicidad del SUH en nuestro país es un problema multifactorial. Para reducir la endemicidad del SUH en Argentina es necesario consolidar el trabajo realizado en la cadena de carne bovina, empezar a trabajar con otras cadenas de alimentos, definir el impacto del medioambiente y abordar con profundidad la transmisión persona a persona.


Más Novedades de Interés

La carne y el polo nuevamente como marcas<br>de excelencia de la Argentina en el mundo

La carne y el polo nuevamente como marcas
de excelencia de la Argentina en el mundo

La Copa Argentine Beef fue la gran protagonista del Abierto de Polo de Palermo. En un partido clave, “La Irenita”, ganó la copa “Argentine Beef” y pasó a cuartos de final para dar pelea por el título.

Ver Más...
El IPCVA premió trabajo del INTA sobre<br>tipos sociales ganaderos en la Patagonia

El IPCVA premió trabajo del INTA sobre
tipos sociales ganaderos en la Patagonia

Fue en el marco de la 53 ° Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria que se llevó adelante en Bahía Blanca entre el 27 y 28 de octubre de 2022.

Ver Más...
Postales del “Punto de Encuentro Nacional” del IPCVA

Postales del “Punto de Encuentro Nacional” del IPCVA

Más de 600 jóvenes participaron de la jornada que se realizó el 8 de noviembre en la ciudad de Córdoba bajo el slogan “Los desafíos de la ganadería”. Mirá las fotos.

Ver Más...