Novedades

Artículos y Noticias de la Carne Argentina y el campo.

Recria y Terminacion de Bovinos en Sistemas Pastoriles

Trabajo presentado en la Jornada Ganadera del INTA MErcedes, Noviembre 2004

La ganadería bovina ocupa toda la provincia de Corrientes y la cría es la orientación principal, aunque en algunos casos va acompañada de proporciones variables de recría y terminación de novillos, e incluso hay algunos establecimientos que se dedican por diversas circunstancias exclusivamente a esta actividad. Esta terminación de novillos se realiza básicamente sobre campo natural y los animales son comercializados con más de 500 kg a los 4-5 años de edad. Esto representa una ganancia de 70 a 90 kg/animal/año.

Históricamente la mayor parte de los terneros producidos en la región eran vendidos a invernadores del sur del país. En los últimos años, esta situación esta cambiando, debido a la falta de campos de pastoreo en la zona de invernada tradicional y/o por la necesidad de diversificar y desestacionalizar las ventas durante el año de las empresas. Esto hace que en la región se este reteniendo parte de la producción de terneros machos. Esta situación se verifica, en los dos últimos años, por el aumento de la relación novillos/vaca observado en el registro de vacunación de FUCOSA y en la opinión de los productores. En una consulta realizada en 2003 a productores de la región Centro-Sur, el 50 % manifestó que retuvo sus terneros machos sin disminuir el número de vientres.

Por otro lado el avance de la agricultura en la provincia necesita de una rotación con pasturas si se pretende tener un sistema sustentable en el tiempo. La superficie de pasturas subtropicales e invernales en la región se ha incrementado en los últimos años de la mano de la agricultura.

Todas estas situaciones nos muestran que existe un nuevo escenario para la ganadería de la región. Tenemos cada vez más stock de hacienda y el tapiz natural está amenazado por exceso de carga y sobrepastoreo. Por otro lado, hacemos cada vez más agricultura y estamos comenzando a tener pasturas de mayor costo. Todo indica que en esta área está naciendo una nueva actividad como es la recría y engorde de vacunos. Esto significa entre otras cosas que debemos mejorar la eficiencia de producción. Es decir, elevar la cantidad del producto logrado por unidad de tiempo, capital, mano de obra, maquinarias, superficie y además debemos lograrlo en forma sustentable.

Seguramente, muchos productores se sienten atraídos por la idea de mejorar la rentabilidad de su empresa, la pregunta es ¿Como lograrlo?. Para contestar esta pregunta no hay una sola respuesta, es más, posiblemente existan tantas respuestas como situaciones particulares de cada productor.

En esta publicación se presenta en forma resumida la información disponible para la región, generada en la EEA Mercedes, para la alimentación de vacunos y también una propuesta integrada de recría y engorde de bovinos para la región.

DESCARGUE LA VERSION COMPLETA EN FORMATO PDF


Más Novedades de Interés

25 de abril: Punto de Encuentro Joven del IPCVA en Olavarría

25 de abril: Punto de Encuentro Joven del IPCVA en Olavarría

Se realizará en el Centro de Exposiciones Municipal (CEMO) de la ciudad a partir de las 14 horas. Culminará con un “Sunset Ganadero” con música, show de fuegos y degustaciones. Te podés inscribir gratuitamente haciendo CLICK ACÁ.

Ver Más...
Adaptación de ambientes para producir carne de calidad en Corrientes

Adaptación de ambientes para producir carne de calidad en Corrientes

Más de 500 productores y estudiantes participaron en la Jornada a Campo del IPCVA en Estancia Palmita.

Ver Más...