Novedades

Artículos y Noticias de la Carne Argentina y el campo.

UN PROYECTO FINANCIADO POR EL IPCVA
SERÁ PUBLICADO EN LA REVISTA “MEAT SCIENCE”

Se trata de “Nutrición durante la gestación y su efecto de la calidad de carne en la descendencia”,de la Estación Experimental del INTA Cuenca del Salado.

UN PROYECTO FINANCIADO POR EL IPCVA <br> SERÁ PUBLICADO EN LA REVISTA “MEAT SCIENCE”

El proyecto “Nutrición durante la gestación y su efecto de la calidad de carne en la descendencia”, financiado por el IPCVA en su V Compulsa Técnica de Investigación, cuyo grupo de investigación fue la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA,fue seleccionado para su publicación en la revista de investigación Meat Science.

La producción de cría bovina en la Argentina a menudo se maneja en condiciones de desnutrición debido a la disminución de la calidad y cantidad de forrajes, especialmente durante la temporada de invierno, cuando la mayoría de los rodeos comerciales se encuentran en la segunda mitad de gestación. La gestación tardía es un período crítico para el desarrollo muscular, adiposo y del tejido conectivo en los fetos, por lo tanto, la restricción de nutrientes durante este período puede alterar las características de la carcasa y la calidad de la carne de la descendencia. En la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA se impulsó una línea de investigación que estudia cómo incide la nutrición de la vaca durante la gestación sobre la futura descendencia.

Bajo el nombre “Nutrición durante la gestación y su efecto de la calidad de carne en la descendencia” el proyecto fue presentado en la V Compulsa Técnica de Investigación del IPCVA. Dada su importancia en la temática el mismo fue seleccionado para su financiamiento.

El objetivo del mismo fue estudiar cómo incide la nutrición de la vaca durante la gestación sobre la futura descendencia. El proyecto constó en detectar las consecuencias de la nutrición materna en las características de la canal y la calidad de la carne. Para ello se utilizaron 75 vacas las cuales fueron alojadas en corrales para poder controlar la alimentación que recibían y los tratamientos dietéticos fueron asignados al azar 1) Restricción severa (SR), 50% del requisito de energía 2) Restricción moderada (MR), 75% de los requisitos para energía y 3) No restringido (NR), 100% de los requisitos para energía. Las vacas fueron manejadas en forma conjunta consumiendo dietas de muy buena calidad, pastorearon avena y pasturas perennes hasta el destete. Es el primer estudio que determina los efectos de múltiples niveles diferentes de restricción de energía nutricional durante la gestación tardía sobre el crecimiento de la descendencia, las características de la canal y calidad de la carne.

Los resultados demuestran que la pérdida moderada de peso corporal o condición corporal durante la gestaciónafectaron la calidad y rendimiento de la res. Sin embargo, la restricción nutricional materna severa durante la gestación tardía, como puede ocurrir en operaciones extensas de vaca-ternero en Argentina, no fueron diferentes a las madres que no se restringieron. Hay que tener cuidado con los resultados encontrados, y son difíciles de transferir a los sistemas productivos. Las vacas después del parto consumieron avenas y pasturas de muy buena calidad,  y los ternerostuvieron un crecimiento compensatorio durante la lactancia temprana (trabajo en publicación) y que no es el escenario que habitualmente encontramos a fines del invierno y principios de primavera en los sistemas pastoriles. Aunque los mecanismos fisiológicos involucrados en la respuesta diferencial entre las restricciones planteadas no fueron aclarados, el cambio en el control del apetito y el metabolismo alterado de la glucosa podrían estar involucrados. Se necesitan estudios adicionales para comprender el efecto del diferente grado de daño nutricional en las características de la canal y la calidad de la carne.

Por lo que es importante conocer que en ciertos casos se podrían revertir las consecuencias de una restricción severa, sin embargo tener animales con una buena alimentación durante la gestación garantiza las mejores calidades de res y características de la carne, sin tener que depender de cómo van a venir los verdeos, pasturas o recurrir a una alimentación diferencial durante el  post parto. Otro factor muy importante a tener en cuenta es que las restricciones durante la gestación podrían traer aparejadas enfermedades que se manifiestan en la vida adulta de los animales. En el caso de los novillos, que se faenan sin llegar a su adultez, es posible que ciertas enfermedades no se lleguen a manifestar. Sin embargo, se debería evaluar en el caso de las hembras que quedan para reposición y su comportamiento a lo largo de su vida.

Los resultados de la etapa de recría engorde y faena se presentaron en el la revista de investigación Meat Science cuyo nombre en inglés es: Maternal energy status during late gestation: Effectsongrowth performance, carcasscharacteristics and meatquality of steersprogeny, que se puede descargar desde a internet (https://doi.org/10.1016/j.meatsci.2020.108095).

 


Más Novedades de Interés

Jornada a campo del IPCVA en Corrientes: Carne del NEA al mundo

Jornada a campo del IPCVA en Corrientes: Carne del NEA al mundo

Se llevará a cabo el 11 de abril en la localidad de Mercedes con la colaboración de la Asociación Braford Argentina. La inscripción, libre y gratuita pero con cupos limitados, puede realizarse haciendo CLICK ACÁ

Ver Más...
25 de abril: Punto de Encuentro Joven del IPCVA en Olavarría

25 de abril: Punto de Encuentro Joven del IPCVA en Olavarría

Se realizará en el Centro de Exposiciones Municipal (CEMO) de la ciudad a partir de las 14 horas. Culminará con un “Sunset Ganadero” con música, show de fuegos y degustaciones. Te podés inscribir gratuitamente haciendo CLICK ACÁ.

Ver Más...