Novedades

Artículos y Noticias de la Carne Argentina y el campo.

MÁS DE 350 PRODUCTORES EN LA JORNADA
A CAMPO DEL IPCVA EN LA PATAGONIA NORTE

Se llevó a cabo el 19 de octubre en la localidad de Luis Beltrán, cercana a Choele Choel, con el slogan "Valle medio del Río Negro, ciclo completo".

MÁS DE 350 PRODUCTORES EN LA JORNADA</br>  A CAMPO DEL IPCVA EN LA PATAGONIA NORTE
El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), acompañado por el INTA, realizó el pasado jueves 19 de octubre de 2017 una nueva jornada a campo en el Establecimiento "La Alameda" de Cabaña Tapalcó, ubicado a 2.000 metros de la localidad de Luis Beltrán (Río Negro).
"El potencial de crecimiento en ganadería de la Patagonia es tremendo. No hay dudas de que producir carne argentina y venderla va a ser negocio en los próximos años", aseguró Ulises Forte, Presidente del IPCVA en la apertura del evento que concitó una masiva participación de productores teniendo en cuenta la baja densidad de población de la zona.


"Hoy la Patagonia es netamente importadora de carne y el desafío es seguir creciendo en producción, con tecnologías como las que podemos ver en este establecimiento, más aún cuando la apertura de Japón para la región está cada vez más cerca", agregó.
A lo largo de la jornada se llevaron a cabo distintas disertaciones técnicas a cargo de especialistas y tres "paradas" o salidas a campo por el establecimiento.
Las ponencias, que próximamente estarán disponibles en video, fueron las siguientes:
-Apertura: acciones del IPCVA en los mercados interno y externo. Ulises Forte, Presidente del IPCVA.
-Presentación del establecimiento. José Murray.
-Innovación del sector en otros países. Ing. Agr. Verónica M. Favere, INTA AER Valle Medio.
-¿Qué está pasando y cuál es el futuro del consumo en el país del asado" Ing. Agr. Adrian Bifaretti. Jefe del Departamento de Promoción Interna del IPCVA.
-Perspectivas del mercado externo de carne. Med. Vet. Jorge Torelli, Unión de Industrias Cárnicas Argentinas .
-Intensificación de la recría y el engorde. Ing. Agr. Anibal Pordomingo, Coordinador Programa Nacional de Carnes, INTA.
-Cómo impactan las reservas. Ing. Agr. Juan L. Monje, Asesor privado
En tanto, en las paradas a campo se pudieron ver vaquillonas de 24 meses (inseminadas a los 15 meses, con cría al pie), silo de autoconsumo (sistema de "creep feeding"), recría de vaquillonas en silo autoconsumo para entore de 15 meses y corrales con toros de 12 meses para venta el próximo año, toros de servicio a campo en descanso y vacas receptoras con cría Limangus al pie.

El planteo productivo

En el establecimiento visitado durante la jornada se realiza una producción de ciclo completo (cría, re cría y engorde) y posee una cabaña Polled Hereford. El planteo productivo se realiza en conjunto y en forma complementaria en dos establecimientos muy disímiles: "La Amaneda" (bajo riego) y "Río Grande" (en secano).
Las vacas adultas desarrollan su vida reproductiva en "Rio Grande", que está ubicado 70 km al oeste de la localidad de Luis Beltrán, sobre la margen sur del río Negro, a la altura de la localidad de Chelforo.
La superficie total de "Rio Grande" es de 9008 hectáreas. Está dividido en dos potreros en el sector de la meseta, de aproximadamente 4200 has cada uno y un potrero de unas 300 has. En la costa del río (potrero del valle) además hay 270 hectáreas de islas en la margen norte del brazo principal, no explotadas en la actualidad. No cuenta con superficie bajo riego, aunque podría desarrollarse en un futuro.
En los potreros de la estepa hay una aguada en la divisoria de potreros y otra aguada en el centro del potrero sur de la planicie. El agua para bebida animal es conducida desde el río por cañerías mediante una electrobomba. La longitud total de cañerías es de 14,5 kilómetros y el desnivel total es de 125 metros. Cuenta con dos instalaciones para el trabajo de la hacienda; una en la aguada ubicada en la divisoria de potreros de la estepa y otra ubicada en la costa del río.
Desde marzo hasta fines de octubre los vientres están en los potreros de la meseta. La carga actual es de una vaca cada 30 hectáreas aproximadamente (300 vacas madres en total) Con un mayor apotreramiento en la zona de planicie, esperamos llevar la carga a una vaca cada 25 has. (350 vacas totales).


Debido a las limitaciones del campo "Río Grande", todas las etapas de recría y reposición de vientres se realizan en el establecimiento "La Alameda", bajo riego.
Las pariciones son estacionadas, en los meses de agosto y septiembre. El destete se practica hacia finales de octubre o primeros días de noviembre, dependiendo de las lluvias (la hacienda se junta en la aguada mediante trampas).
Se implementa un destete precoz a la mayor parte del rodeo, e híper precoz a la cola de parición, que normalmente es un porcentaje bajo (alrededor del 10%). El peso de los destetes oscila entre 50 y 110 kilogramos por cabeza.
En años secos se hace destete escalonado a partir del 15 de septiembre.
El porcentaje de destete sobre vacas en servicio es de 93 a 95 %.
Se realiza IATF a todo el rodeo en los primeros días de noviembre y luego se repasa con toros en el potrero del valle, hasta fines de enero.
Los toros ingresan al establecimiento sólo para el momento del servicio. Se utilizan aproximadamente un 2,5% de toros, sobre el total de vientres. Al retirar los toros estos se llevan a la "La Alameda", donde se realizan los controles sanitarios y reciben alimentación adecuada para estar en buena condición corporal antes del siguiente servicio.
La totalidad del destete se traslada al establecimiento "La Alameda", donde completan su desarrollo como terneros y se realiza la recría. Las vacas de descarte (por sanidad, viejas y vacías) también van al establecimiento "La Alameda" para engorde y venta.
Los vientres de reposición reciben los dos primeros servicios en "La Alameda" y las vacas preñadas por segunda vez vuelven al establecimiento "Rio Grande" donde transcurre su vida como vaca adulta.
El establecimiento "La Alameda" es una chacra de 200 ectáreas sistematizadas para riego, aunque no se encuentran todas en producción por diversos motivos. En el mismo establecimiento se realiza viticultura y nogalicultura, además de explotación ganadera.
En la superficie ganadera se destinan actualmente:
-23 hectáreas a pasturas consociadas (alfalfa, trébol blanco y festuca o festulolium)
-35 hectáreas son pasturas más o menos degradadas, en base agropiro y festuca, con algo de lotus corniculatus, lotus tenuis y trébol blanco.
-30 hectáreas con destino a maíz para silaje de planta entera.
-4 hectáreas para sorgo forrajero.
La totalidad de los insumos para los concentrados que se suministran como complemento de las raciones, como así también de las raciones para engorde son comprados. En el mes de noviembre ingresan los terneros de destete de "Río Grande" (o antes, según las condiciones del año) y las vacas de refugo. En ese momento se destetan también las vacas de primera parición que están en la chacra.


Los terneros, de acuerdo al peso, se dividen en tres categorías HP (menos de 70 kilogramos) P (entre 70 y 110 kilogramos) y DD (más de 110 kilogramos).
Luego de una etapa de acostumbramiento de unos 15 días a corral con balanceado y algo de fardo de alfalfa picado, y cuando superan los 80 kilogramos de peso vivo, van a pasturas consociadas. Cuando están en la pastura reciben además una ración diaria de balanceado, de 1.5 kilogramos por día y por cabeza.
En otoño los terneros machos se clasifican. Una parte quedan como potenciales reproductores y el resto se destina a engorde a corral. Aproximadamente unos cincuenta serán vendidos como toros a los veinticuatro meses.
Las terneras también son seleccionadas, y las que se descartan van a engorde y faena y el resto se re cría durante el invierno en base a silo de maíz planta entera, más un concentrado proteico y mineral. En los meses de noviembre y diciembre se realiza la inseminación artificial de las vaquillonas de 15 meses y de las vacas de 27 meses (segundo servicio).
Una parte de las vaquillonas de primer servicio se destina a venta con garantía de preñez. Y las vacas de segundo servicio van a "Rio Grande" con preñez confirmada por ecografía o tacto rectal.


Más Novedades de Interés

29 DE NOVIEMBRE: JORNADA A </br> CAMPO DEL IPCVA EN RÍO CUARTO

29 DE NOVIEMBRE: JORNADA A
CAMPO DEL IPCVA EN RÍO CUARTO

Se llevará a cabo con el slogan "Ciclo completo, integración y buena genética" en el establecimiento "LA NEGRITA", cercano a la ciudad cordobesa.

Ver Más...
El ARGENTINE BEEF PRESENTE EN GULFOOD 2018, DUBAI

El ARGENTINE BEEF PRESENTE EN GULFOOD 2018, DUBAI

En el marco de las acciones de Promoción Externa planificadas para el año 2018, el Argentine Beef participará con un Stand Institucional en la feria GULFOOD a realizarse entre los días 18 y 22 de febrero de 2018, en la ciudad de Dubai.

Ver Más...
El ARGENTINE BEEF PRESENTE EN PRODEXPO 2018, MOSCU-RUSIA

El ARGENTINE BEEF PRESENTE EN PRODEXPO 2018, MOSCU-RUSIA

En el marco de las acciones de Promoción Externa planificadas para el año 2018, el Argentine Beef participará con un Stand Institucional en la feria PRODEXPO a realizarse entre los días 5 y 9 de febrero de 2018, en la ciudad de Moscú.

Ver Más...