Novedades

Artículos y Noticias de la Carne Argentina y el campo.

AVANZA UN OBSERVATORIO NACIONAL
FORRAJERO APOYADO POR EL IPCVA

Un consorcio conformado por INTA-AACREA-FAUBA desarrolla con financiamiento del IPCVA un sistema de seguimiento de la productividad forrajera, un insumo de información clave en los sistemas ganaderos de base pastoril de la Argentina.

 AVANZA UN OBSERVATORIO NACIONAL</br>  FORRAJERO APOYADO POR EL IPCVA
El consorcio viene trabajando desde hace cinco años y desarrolló un seguimiento forrajero para zonas ganaderas piloto sobre la base de estimaciones satelitales del sensor MODIS. En esta etapa, se propone: 1) Expandir la cobertura del seguimiento a más zonas ganaderas. 2) Ajustar el sistema a las nuevas fuentes de información satelital que reemplazarán al sensor MODIS. 3) Generar informes de seguimiento periódicos a nivel nacional y regional. Los avances más recientes en estos aspectos fueron:
1) Se completó un mapa de la heterogeneidad de los recursos forrajeros del país, único en su tipo. Además, se elaboró una base de datos unificada con todos los registros de Eficiencia en el Uso de la radiación de recursos forrajeros, una variable clave para expandir a más situaciones el uso de la tecnología satelital para estimar oferta forrajera.
2) Se exploraron sensores alternativos, se adquirieron datos de los sensores Sentinel y VIIRS y se compararon mediciones de estas fuentes y MODIS. 3) Se desarrolló un software para procesar gran cantidad de datos espacial y temporalmente explícitos, que permitan estimar productividad forrajera a partir de índices espectrales, registros climáticos y coeficientes ecofisiológicos. Se completaron el primer y segundo módulo de este software y se trabaja actualmente en el último. Además, se elaboró un primer prototipo de informe de la situación forrajera para todo el país, con foco en áreas patagónicas y pampeanas para las cuales se cuenta con información más detallada. Por otro lado, se modificó un tablero forrajero on-line para que interesados no registrados puedan visualizar la situación forrajera prácticamente en tiempo real, está bajo evaluación http://nodo2.monkeysoft.com.ar/dashboardcrea/
Por último, se asiste a la Subsecretaría de Ganadería del Ministerio de Agroindustria para instalar un observatorio forrajero, tanto en la compra de un servidor como en la instalación y uso del software.

Más Novedades de Interés

Jornada a campo del IPCVA en Corrientes: Carne del NEA al mundo

Jornada a campo del IPCVA en Corrientes: Carne del NEA al mundo

Se llevará a cabo el 11 de abril en la localidad de Mercedes con la colaboración de la Asociación Braford Argentina. La inscripción, libre y gratuita pero con cupos limitados, puede realizarse haciendo CLICK ACÁ

Ver Más...
25 de abril: Punto de Encuentro Joven del IPCVA en Olavarría

25 de abril: Punto de Encuentro Joven del IPCVA en Olavarría

Se realizará en el Centro de Exposiciones Municipal (CEMO) de la ciudad a partir de las 14 horas. Culminará con un “Sunset Ganadero” con música, show de fuegos y degustaciones. Te podés inscribir gratuitamente haciendo CLICK ACÁ.

Ver Más...