Novedades

Artículos y Noticias de la Carne Argentina y el campo.

MÁS DE 700 ASISTENTES EN LA JORNADA A CAMPO DEL IPCVA EN QUIMILÍ

Se llevó a cabo el 22 de abril. Incluyó disertaciones técnicas, referidas a la henificación para incrementar la eficiencia del uso de pasturas megatérmicas, silaje de maíz y manejo de Gatton Panic, entre otros aspectos. También se habló sobre la Cuota 481 y se presentó un análisis del mercado de la carne desde el punto de vista de la producción y de la industria frigorífica.

MÁS DE 700 ASISTENTES EN LA JORNADA  A CAMPO DEL IPCVA EN QUIMILÍ

El pasado miércoles 22 de abril, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizó la primera jornada a campo del año en el Establecimiento "Los Puestos", ubicado sobre la Ruta Provincial 6, a 2.500 metros de Quimilí, Santiago del Estero.
La jornada, que contó con la multitudinaria participación de más de 700 asistentes, incluyó disertaciones técnicas a cargo de especialistas del IPCVA, el INTA, la Cámara Feedlot y asesores privados.
También se realizaron salidas a campo con dos "paradas": "Manejo de pastura de Gatton" y "Vaquillonas y novillitos en recría".

Sobre ?Los Puestos?

Se trata de un establecimiento de 6.900 hectáreas, dedicado a la recría extensiva, engorde a corral y la agricultura
La actividad principal del establecimiento es la recría de invernada con suplementación estratégica, seguido de una integración al sistema de engorde a corral para la terminación de los animales. Esta actividad representa el 80% de la superficie del campo sobre la base de Gatton Panic y una proporción menor de buffel grass y mulato brachiaria.
El 20% restante de la superficie está destinada a la agricultura, con una marcada integración con la ganadería. La cultivos utilizados son Soja/Maíz/Sorgo con una rotación de gramíneas al 50% y utilizando estos cultivos como base para la suplementación estratégica durante el invierno y como base de alimentos para el encierre de corral.
El objetivo de producción es un sistema integrado y equilibrado entre la ganadería/agricultura, buscando siempre la eficiencia en el uso de los recursos, para así obtener la mejor productividad.

El esquema inicial de producción fue la cría, que se fue complementando con recría y en una etapa posterior se incorporó la terminación a corral. Sin embargo, el esquema migró hacia la recría por la productividad (con este esquema la producción de carne pasó de 90 a 140 kg/ha. y a 240 kg/ha. con terminación a corral).
El nuevo esquema de producción del campo presenta una carga animal de 0,8 Ev (equivalente vaca/ha). El sistema inicia con la entrada de los terneros al destete convencional o de destete precoz, (40% propio, el resto invernada de compra) los que se alimentan hasta lograr los 140-170 kg de peso y de ahí en adelante se recrían con los destetes convencionales.
En invierno (después de la primera helada) se suplementan para asegurar ganancias de peso de 0,6 kg/animal/día durante 100 a 120 días (período en que las pasturas están secas), dichas ganancias permiten un buen desarrollo en esta etapa de la invernada, es un momento estratégico en el ciclo productivo. Esta medida permite además de mantener ganancias de peso invernales, acortar la duración de la invernada sin resentir el peso final del novillo.

Los ingredientes que se usan son grano de maíz o de sorgo; silo de sorgo forrajero, semilla de algodón o pellet de algodón, núcleo vitamínico mineral con urea. El volumen de suplementación varía entre el 30 y 40% del consumo total del animal dependiendo de la oferta forrajera (volumen de la pastura), y la ganancia de las tropas. El objetivo de esta etapa es que los novillos tengan al inicio del verano en promedio 210 y 240 kg de peso.
Durante el verano pastorean Gatton panic tratando de que sea de la mejor calidad para lograr altas ganancias de peso. Llegando al otoño con pesos de entre los 300 y los 340 kg.
Al llegar a este peso ingresan al feed lot para darle la terminación apropiada para faena. Este ciclo dura aproximadamente 90 días con dos objetivos de terminación, una parte de los animales se destinan a exportación y otra a consumo interno.

Forraje y calidad nutricional

Pablo Cattani, uno de los disertantes de la jornada, se refirió al incremento del uso de pasturas megatérmicas, teniendo en claro que la mayoría de ellas se desarrollan en forma eficiente en ambientes con altas temperaturas y precipitaciones variables. Según Cattani, una de las características más importantes de este tipo de pasturas es la capacidad de producir una alta cantidad de materia seca, con un crecimiento explosivo en corto tiempo en tierras de pobre fertilidad. Pese a ello, según el especialista se debe tener en cuenta que presentan un descenso abrupto del valor nutritivo (digestibilidad y proteína principalmente) en un corto tiempo, determinando un período óptimo de aprovechamiento reducido. Por último, Cattani refirió al silaje de maíz como una herramienta esencial para obtener mayor cantidad de materia seca.

Cuota 481

Rodrigo Troncoso, Gerente de la Cámara Argentina de Feedlot, se disertó -e interactuó con los presentes- sobre la situación desencadenada por el ingreso del país a la Cuota 481 de la Unión Europea para carne terminada a corral con 0% de arancel que, al menos en lo que se refiere a perspectivas, es una de las ?estrellas? del negocio por estos días.
Durante su presentación quedó en claro que el país puede ofrecer carne de calidad para todos los mercados, ya sea el tradicional bife pastoril o la carne terminada a corral.
En cuanto al negocio, si bien se hizo hincapié en que aún deben ajustarse algunos aspectos ?recién se realizó días atrás el primer envío- puede presentar una gran oportunidad para la complementariedad de la ganadería y una buena opción para la recomposición de la industria frigorífica.
También quedó claro que el acceso a la Cuota 481, obtenido por el Estado Nacional, contó con un gran trabajo de apoyo por parte del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina.

Perspectivas del negocio

Dardo Chiesa y Jorge Torelli, Consejeros del IPCVA por la producción y la industria respectivamente, realizaron sobre el cierre de la jornada una presentación conjunta referida a la situación y a las perspectivas del negocio. Durante la charla quedó claro que si bien los precios internacionales de este momento no son los mejores, con una economía mundial cautelosa y algunas complicaciones en mercados como Rusia, todas las perspectivas indican que la demanda será sostenida en los próximos años y que algunos mercados ?vinieron para quedarse?, como el chino.
De la charla se desprendió que, si como siempre se afirma, la ganadería crece o decrece en función de la confianza de los productores -oportunidades y expectativas en el contexto de un negocio a largo plazo- seguramente la Argentina iniciará próximamente, con políticas activas, un ciclo de recomposición y mayor productividad, capaz de abastecer adecuadamente el mercado interno y exportar al mundo en los próximos años.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Gonzalo Álvarez Maldonado, Presidente del IPCVA, quien aseguró que se está rompiendo el viejo esquema de una ganadería ?tradicional? frente al avance tecnológico de la agricultura que incluso se observaba en explotaciones mixtas. Según sus palabras, hoy los ganaderos saben que tienen a disposición herramientas y tecnologías de bajo costo para mejorar su producción y saben que deben integrarse al sistema productivo en su conjunto, buscando complementariedad con la producción agrícola, interactuando con la industria frigorífica y siguiendo atentamente el destino de su producto en el mercado interno y la exportación.


Más Novedades de Interés

Jornada a campo del IPCVA en Corrientes: Carne del NEA al mundo

Jornada a campo del IPCVA en Corrientes: Carne del NEA al mundo

Se llevará a cabo el 11 de abril en la localidad de Mercedes con la colaboración de la Asociación Braford Argentina. La inscripción, libre y gratuita pero con cupos limitados, puede realizarse haciendo CLICK ACÁ

Ver Más...
25 de abril: Punto de Encuentro Joven del IPCVA en Olavarría

25 de abril: Punto de Encuentro Joven del IPCVA en Olavarría

Se realizará en el Centro de Exposiciones Municipal (CEMO) de la ciudad a partir de las 14 horas. Culminará con un “Sunset Ganadero” con música, show de fuegos y degustaciones. Te podés inscribir gratuitamente haciendo CLICK ACÁ.

Ver Más...