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Por qué los deportistas deben comer carne vacuna

Para alcanzar el máximo rendimiento deportivo, la ingesta de carne vacuna debe estar presente en la dieta de los atletas de máxima competencia. Es sabido que los nutricionistas que asesoran a los deportistas de distintas disciplinas, aconsejan ingerir carne vacuna tres o cuatro veces por semana con el fin de alcanzar en máximo rendimiento en la competencia.

Por qué los deportistas deben comer carne vacuna
La carne vacuna argentina aporta nutrientes muy valorados como: - Q10, esta coenzima participa en la producción de moléculas de alta energía utilizadas en los procesos celulares como la contracción y relajación muscular. - Carnitina, facilita la metabolización de las grasas para la obtención de energía, evita la aparición de fatiga. - Creatina, facilita el aumento de la masa muscular producido por el entrenamiento, mejorando el rendimiento deportivo. - Ácidos grasos, los triglicéridos intramusculares son importantes en ejercicios de intensidad moderada y deportistas bien entrenados. El organismo almacena las grasas, las mismas proveerán energía una vez agotada la procedente de hidratos de carbono, son la mejor energía para pruebas de larga duración. - Proteínas de alto valor biológico, contienen todos los aminoácidos necesarios para que se realice la función de reparación de las fibras musculares y la regeneración y aumento de tamaño de aquellas involucradas en ejercicios de fuerza. - Hierro de fácil absorción, tiene un papel importante en la llamada "anemia del deportista" que se caracteriza por la disminución de glóbulos rojos y hemoglobina. Es sustrato para la formación de glóbulos rojos de la sangre, mejorando el transporte de oxígeno necesario para el organismo y a través de la mioglobina conserva el oxígeno en el músculo para su reabastecimiento. Aumenta la resistencia y capacidad aeróbica para el trabajo. - Vitaminas del complejo B y particularmente la Vitamina B12, necesarias en el metabolismo energético, proteico y síntesis de glóbulos rojos. La carne vacuna argentina además de los nutrientes mencionados aporta otras vitaminas y minerales necesarios para el mantenimiento de la salud general. Es conveniente una adecuada distribución de los macronutrientes, 55% a 60% de Hidratos de Carbono, 15% a 20% de proteínas y 25% a 30% de grasas, y aportes de micronutrientes y agua para cubrir las necesidades específicas del deportista. El deportista no realiza siempre la misma actividad y por lo tanto no tiene siempre las mismas necesidades, el plan de alimentación debe ser variado, completo, armónico y adecuado a los diferentes momentos, antes, durante y después de la competencia. Estas necesidades son individuales y es recomendable la consulta al nutricionista. Bibliografía http://www.laplatavive.com/secciones/salud_fitness/carnitina.asp http://www.ralphs.com/Es-Supp/Carnitine.htm http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/salud_y_alimentacion/deporte/2001/06/21/34921.php http://www.nutrar.com/detalle.asp?ID=853 http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,110868,00.html http://www.mdausa.org/espanol/esp-fa-metab-qa.html http://www.fortifarma.com.mx/carnitina.htm http://www.mifarmacia.es/producto.asp?Producto=../contenido/articulos/articulo_nu_coenzimaq10 http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/salud_y_alimentacion/deporte/2005/01/25/115541.php http://www.efdeportes.com/efd18a/creatina.htm http://cdeporte.rediris.es/revista/revista12/artcreatina.html http://www.el-mundo.es/salud/2000/373/00385.html http://www.nutrar.com/detalle.asp?ID=6329 http://www.mifarmacia.es/producto.asp?Producto=../contenido/articulos/articulo_s_el_hierro http://www.futbolrendimiento.com.ar/Download/Nutricion%20y%20futbol.doc http://www.biopsicologia.net/fichas/page_1062.html http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/salud_y_alimentacion/deporte/2001/08/16/35306.php http://www.santojanni.org.ar/comunidad/deporte.htm http://www.cecni.com.co/Publicaciones.aspx?ID=83

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