Novedades

Artículos y Noticias de la Carne Argentina y el campo.

MÁS DE 400 PRODUCTORES SE DIERON CITA EN LA JORNADA A CAMPO DEL IPCVA EN SAN LUIS

Se llevó a cabo el viernes 27 de junio en el Establecimiento "Las Taguas" de "La Angelina", a unos 100 kilómetros de Villa Mercedes, con participación del INTA y AACREA.

MÁS DE 400 PRODUCTORES SE DIERON CITA EN  LA JORNADA A CAMPO DEL IPCVA EN SAN LUIS

Con el título "La ganadería sanluiseña cambia el paradigma", las jornadas a campo del IPCVA regresaron a la Provincia de San Luis con un completo programa de disertaciones y "paradas" o salidas a campo que se llevaron a cabo en el Establecimiento "Las Taguas".
La jornada a la que asistieron más de 400 productores de la región, fue conducida por el reconocido periodista ?Cholo" Oscar Gómez Castañón, contó con la participación del INTA, Pret Sur y AACREA e incluyó aspectos referidos a manejo del agua, nutrición, genética, estrategias de alimentación en recría, forrajes, genética y perspectivas de mercado para la carne vacuna argentina.
"La Taguas" es un establecimiento del sur de San Luis, zona tradicionalmente de cría, de propiedad y gestión familiar que posee 1800 cabezas (750 vientres) y realiza cría, recría y terminación a corral.
Los números avalan las buenas prácticas del establecimiento, propiedad de José María Nicolato: 90% de preñez y 82% de destete, con una carga de 1,25.
"Lo importante, para los productores que concurran, es que van a poder ver un establecimiento presenta un aceitado proceso con tecnologías aplicadas a la producción ganadera que le han permitido evolucionar de la cría a un sistema de ciclo completo con eficiencia, produciendo novillos para consumo en una región de muy bajas y variables precipitaciones", aseguró Gonzalo Álvarez Maldonado, Presidente del IPCVA.


Durante el encuentro, Raúl Foncueva, Presidente de la Sociedad Rural de San Luis entregó una distinción a Álvarez Maldonado, "por el constante apoyo del IPCVA a las rurales de la provincia y al trabajo de los productores". Se trata de la escultura de un vacuno realizada en ónix en la que se puede ver al animal pastando. ?Le pedimos al escultor que lo hiciera de esta forma porque representa a nuestra ganadería: los animales en San Luis están todo el tiempo buscando pasto entre las matas?, aseguró Foncueva.

Sobre "Las Taguas"

En "Las Taguas" se utilizan toros Angus de producción propia, IATF sobre el segundo servicio y el primer entore se realiza a los 15 meses. El destete es anticipado y la recría presenta una ganancia diaria de 500 a 600 gramos, mientras que en los 90 días de terminación a corral los animales ganan entre 900 gramos y un kilo por día. El novillo de consumo es "sacado" a los 400 kilos mientras que las vacas de refugo con engorde sobre pastura de alfalfa- llegan a los 450, todos con trazabilidad.
En el campo se realiza ciclo de autoconsumo de planta entera, sorgo y maíz.
Algunas de las disertaciones de la jornada fueron las siguientes:
-"La genética, tecnología que mejora la productividad" (Ing. Agr. Daniel Musi (Foro Argentino de Genética Bovina).
-"Manejo del agua y nutrición vegetal en campos ganaderos" (Ing. Agr. Alberto Quiroga, EEA, INTA Anguil)
-"Estrategias de alimentación en la recría" (Ing. Agr. Aníbal Pordomingo, Coordinador del Programa Nacional de Carnes, INTA Anguil)
-"Claves para la ganadería que viene" (Lic. Víctor Tonelli, Asesor privado).
-"Conservación de forraje y calidad nutricional" (Ing. Agr .Pablo Cattani. Asesor privado).
Asimismo, se llevaron a cabo tres salidas a campo:
-Parada 1 - Módulo de autoconsumo silo planta entera de sorgo y maíz (Ing. Agr. Martin Ginart, José Luis Riedel, Ing. Agr.Laura Guzmán, INTA).
-Parada 2 - Módulo sorgos azucarados: pastoreo horario restringido (Ing. Agr. Carlos Frasinelli, Ing. A. Belgrano Rawson (INTA) - Ing. Agr. Pablo Nicolato)
-Parada 3 - Cobertura (Ing. Agr. A. Quiroga, Ing. Juan C. Colazo, Lic. Juan de Dios Herrero, INTA).
Para descargar fotos en alta resolución .
Para acceder a las presentaciones de la jornada INGRESE AQUÍ.

Las disertaciones también estarán disponibles la semana próxima para ver on line en video.

Más Novedades de Interés

25 de abril: Punto de Encuentro Joven del IPCVA en Olavarría

25 de abril: Punto de Encuentro Joven del IPCVA en Olavarría

Se realizará en el Centro de Exposiciones Municipal (CEMO) de la ciudad a partir de las 14 horas. Culminará con un “Sunset Ganadero” con música, show de fuegos y degustaciones. Te podés inscribir gratuitamente haciendo CLICK ACÁ.

Ver Más...
Reviva en video la Jornada a Campo del IPCVA en Mercedes, Corrientes

Reviva en video la Jornada a Campo del IPCVA en Mercedes, Corrientes

Se llevó a cabo el 11 de abril bajo el slogan “Carne del NEA al mundo”. Más de 500 productores de la región se acercaron a la Estancia Palmita donde escucharon las disertaciones de los especialistas y posteriormente se realizaron las “paradas a campo” en el establecimiento.

Ver Más...