Novedades

Artículos y Noticias de la Carne Argentina y el campo.

MÁS DE 800 ASISTENTES EN SEMINARIO DEL IPCVA EN SALTA

Además, otras 350 lo siguieron en vivo y en directo a través de internet. Se llevó a cabo el 11 de abril en la Ciudad de Salta.

MÁS DE 800 ASISTENTES EN  SEMINARIO DEL IPCVA EN SALTA

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizó su primer seminario regional de 2014 en la Ciudad de Salta con la participación de más de 800 asistentes. En tanto, otros 350 lo pudieron seguir en vivo y en directo a través de internet.

Con una multitudinaria presencia de productores, representantes de la industria frigorífica, dirigentes agropecuarios, técnicos y estudiantes, el pasado 11 de abril se llevó a cabo un seminario del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) en Salta, titulado: "Ganadería y Compromiso: Diagnóstico y propuestas para el crecimiento sostenido de la cadena de la carne vacuna en el NOA".

El evento, al que asistieron más de 800 personas, se llevó a cabo en el Hotel Alejandro I de la Ciudad de Salta con un nutrido programa de conferencias como "Recomendaciones para el manejo de sistemas ganaderos en el NOA",  (Oscar Melo, asesor privado), "La importancia de la henificación en el manejo de pasturas megatérmicas" (Pablo Cattani, asesor privado), "La genética como herramienta para mejorar la productividad del rodeo y calidad de carne en la región NOA" (Rodolfo Peralta), "Tecnologías de manejo aplicadas a los sistemas de producción de bovinos para carne: ¿Cómo producir de manera eficiente más y mejor?" (Jorge Navarro. INTA EEA Salta) y "Perspectivas de la cadena de ganados y carnes? (Jorge Torelli, IPCVA).
En tanto, la apertura y el cierre del seminario estuvieron a cargo de Gonzalo Álvarez Maldonado, Presidente del IPCVA, quien sostuvo que "la ganadería argentina está en un estado de bisagra" ya que "si bien ha habido un reacomodamiento de precios por obra de la economía real, los costos ganaderos han subido por el ascensor y los precios se han reacomodado por la escalera".
En este contexto, Álvarez Maldonado sostuvo que se debe retomar la senda exportadora con los parámetros históricos de un 20% de ventas externas y que desde el IPCVA se está "bregando para que haya políticas activas, que no significan subsidios ni compensaciones, sino simplemente tener previsibilidad para que los productores, como toda la vida lo han hecho, nuevamente apuesten a la ganadería, con rentabilidad, teniendo sustento el consumo interno pero también la exportación.
El titular del IPCVA, contó que desde el Instituto se acompaña al gobierno en las negociaciones ante la Unión Europea para lograr el ingreso a la denominada "Cuota Americana" para carne suplementada con arancel cero y que se apuntalan las negociaciones que el Estado lleva adelante en otros mercados, como la Federación Rusa o China, en este último caso con el objetivo de modificar el protocolo sanitario que por ahora permite solo el ingreso de cortes congelados y pasar a exportar cortes enfriados, con y sin hueso, y menudencias.

Ganadería en el NOA

Oscar Melo se refirió a la sequía que se registró en los últimos años en la región y aseguró que el productor ganadero no puede estar a merced del clima: "debemos tener planes y con objetivos muy claros y hacer lo necesario para que estos planes se cumplan".


"Un ganadero no tiene planes, va resolviendo a medida que aparecen los problemas y la producción es una consecuencia del clima más que de la acción del productor", agregó
Por eso, dijo, el clima "pega tanto" en el NOA, porque los productores no pueden modificar la carga a tiempo o no tienen reservas suficientes."La propuesta es tengamos un rodeo ordenado? y una producción planificada para enfrentar esos avatares.
"Aquel productor que vio afectado su stock no debe pensar en recomponer rápidamente el número de animales sino que debe hacer que cada animal que le quedó produzca más ", dijo.
Para Melo el punto más grave de la zona es la ineficiencia reproductiva, con tasas de destete de apenas el 60%. "Necesitamos alimentar 167 vacas para tener 100 terneros", es por ello que puntapié del inicio del cambio de la ganadería del NOA es el mejoramiento de la eficiencia reproductiva.
"No nos hacen falta más vacas sino que tengan más terneros", aseguró.
Asimismo, comentó que la región "que solamente se autoabastece de carne en un 25%- debe dejar de pensarse como una mera "fábrica de terneros" para ir hacia el ciclo completo.
"El NOA tiene los recursos: superficie para hacer pasturas, granos para hacer reservas y, lo más importante, tiene los consumidores", concluyó.

Selección genética

Por su parte, Rodolfo Peralta, del Foro Argentino de Genética Bovina, aseguró que el NOA cuenta con excelente genética, especialmente con desarrollo de las razas Brangus y Braford, pero debe seguir mejorando año tras año.
El especialista se refirió especialmente a los métodos indicados para seleccionar un reproductor potencial genético, corrección estructural y reproductva, buena actitud carnicera y pedigree.
Según Peralta, para una correcta selección de reproductor o una madre se deben dar dos procesos complementarios: la observación visual y las mediciones. "No se debe descansar solamente en las mediciones porque la observación visual nos va a aportar elementos sustanciales, especialmente en estas zonas, como la adaptación del animal al ambiente", aseguró

Perspectivas

El consejero del IPCVA Jorge Torelli, por su parte, se refirió a la necesidad de mejorar la productividad en los campos para obtener más carne y así retomar la senda exportadora sin descuidar el mercado interno, "uno de los principales motores de la cadena".
?Si uno dice que en la Argentina tenemos una productividad promedio de 200 kilos, por hectárea y por año, la empresa ganadera nunca va a tener  rentabilidad, a ésta hay que buscarla, no esperarla", aseguró.
"No hablo de llegar a 700 kilos, con 400 es suficiente, hay zonas del país donde los productores lo están haciendo?, agregó. "Por supuesto que además hay que mirar mucho el precio de pizarra y hay que elaborar estrategias comerciales, como salir a vender cuando nadie lo hace", añadió.
?Estamos perdiendo una oportunidad importante de cargar kilos al animal, tenemos que aplicar tecnologías de la alimentación, planes sanitarios y reproductivos, especialmente en las regiones con bajo índice de destete?.


Sin embargo, Torelli se manifestó "optimista" respecto de la ganadería "porque somos pocos, tenemos mucha tierra y aún hay muy baja aplicación de tecnologías, con lo cual tenemos todas las oportunidades para crecer".
"Lo que pasó en la agricultura, no ocurrió todavía en la ganadería, salvo algunas empresas que son exitosas. La mayoría de los ganaderos no aplican estas tecnologías y nos encontramos entonces con baja productividad, así que tenemos que tomar conciencia de que hay que aumentar la producción por hectárea, tal como lo hacemos con la soja ", dijo.
Según sus palabras, los informes de la FAO prevén que Argentina va a exportar hacia 2022 unas de 580 a 600 mil toneladas, y se mostró confiado en el crecimiento del mercado asiático porque China es un mercado muy grande y demandante en el que todos los jugadores del negocio pueden intervenir casi sin competencia.
Por último aseguró que como por ahora "tenemos poca disponibilidad de carne debemos seleccionar los mercados externos a los que llegamos. Hoy las empresas frigoríficas, en conjunto con los ganaderos, estamos buscando alternativas inteligentes como la certificación de carne Angus o Hereford para mejorar el precio y llegar con un producto diferenciado que no existe en otras partes del mundo".
El seminario, uno de los más concurridos en la historia del IPCVA, pudo verse también en vivo y en directo a través de internet. De hecho, más de 350 cibernautas lo siguieron por ese medio y pudieron interactuar con los disertantes a lo largo de la jornada.
Además de Álvarez Maldonado y Torelli, también estuvieron presentes en el evento los Consejeros Dardo Chiesa y Martín Rapetti, ambos representantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)
Los videos de las disertaciones estan disponibles en la página www.ipcva.com.ar

Para descargar fotos en alta resolución INGRESE ACÁ


Más Novedades de Interés

Jornada a campo del IPCVA en Corrientes: Carne del NEA al mundo

Jornada a campo del IPCVA en Corrientes: Carne del NEA al mundo

Se llevará a cabo el 11 de abril en la localidad de Mercedes con la colaboración de la Asociación Braford Argentina. La inscripción, libre y gratuita pero con cupos limitados, puede realizarse haciendo CLICK ACÁ

Ver Más...
Gran presencia de la Carne Argentina en Expoagro 2024

Gran presencia de la Carne Argentina en Expoagro 2024

Finalizó la gran muestra a campo con un sector ganadero vigoroso que fue auspiciado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Ver Más...