Novedades

Artículos y Noticias de la Carne Argentina y el campo.

TECNOLOGÍA DE MICROCÁPSULAS: UN NUEVO APORTE PARA LA GANADERÍA FINANCIADO POR EL IPCVA

Este sistema permite transportar, almacenar y liberar drogas de forma controlada para mejorar la productividad y sanidad animal. La novedosa tecnología, desarrollada en primera instancia para la liberación sincronizada de hormonas en el control del celo y ovulación, forma parte de un convenio entre el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), el CONICET, Ignacio Rintoul, y la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Ya se iniciaron los trámites de patentamiento en EE.UU., Brasil y Australia.

Con el incremento de la población mundial, la producción ganadera debe intensificarse dada creciente demanda de alimentos. Una de las técnicas más difundidas para la reproducción de los bovinos es la inseminación artificial pero, por su difícil implementación, tan sólo un 4% del rodeo mundial utiliza este tipo producción programada.
Ignacio Rintoul, investigador adjunto del CONICET en el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC, CONICET-UNL), implementó una tecnología que consiste en una plataforma de liberación controlada de micropartículas para la sincronización del celo y ovulación de ganado vacuno, que permitiría inseminar una gran cantidad de animales en un mismo período.
Rintoul, responsable del desarrollo de las microcápsulas explicó que “se trata de que todas las vacas se inseminen al mismo tiempo y de esa manera todas tengan los terneros en el mismo período”.
Al tener todos los animales logrados la misma edad, el veterinario puede tener más control sobre el período de parición y mejorar los programas de vacunación y alimentación. Además, esta nueva tecnología permitiría parcelar el campo y sembrar intensivamente la mejor pastura para aumentar su productividad, así como reducir costos y hacer más eficiente la logística de transporte, al mandar todos los animales juntos al matadero.
En la actualidad el método utilizado para la inseminación artificial a tiempo fijo se lleva a cabo mediante dispositivos intravaginales, que no son de fácil empleo puesto que requieren de un cuidado especial para su colocación.
La nueva tecnología permitiría no solamente mejorar radicalmente los aspectos vinculados al manejo sino también evitaría algunas consecuencias no deseadas que en ocasiones se derivan del uso de dispositivos intravaginales, relacionadas con la higiene, inflamaciones o molestias que repercuten indirectamente en los porcentajes de preñez.
Otra de las ventajas de la tecnología de microcápsulas es que son más fáciles de transportar y almacenar gracias a su pequeño tamaño. Por otra parte, permiten adecuar la dosis en cada animal con una inyección subcutánea cuya biodegradación es in situ, lo que evita intoxicaciones de operarios y contaminación al medioambiente.
Matías Lapissonde, Director del Centro Operativo Experimental Las Gamas y coordinador general de la Cadena de la Carne del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe -encargado de realizar las pruebas in vivo-, agregó que “esta es una técnica mucho mejor desde el punto de vista sanitario. El gran salto es que se preñan muchas vacas en muy poco tiempo y los terneros nacen antes. Estos van a ser más pesados y por ende se va producir más carne. Si esta tecnología soluciona los inconvenientes que presentan los intravaginales, ya es un adelanto más que importante”.


Inducción del celo y mucho más

Actualmente la tecnología está pensada para ser empleada con hormonas encargadas de la inducción del celo como la progesterona, pero se prevé utilizar la plataforma de liberación con otros tipos de drogas como insecticidas, antibióticos y antiparasitarios.
“Mediante el ajuste de la química de la cápsula de acuerdo a los patrones de liberación se pueden aplicar todo tipo de sustancias”, confirmó Rintoul.
“Esperamos que esta tecnología pueda constituir, una vez calibrada, al incremento de la productividad de la ganadería argentina, que es uno de los objetivos del IPCVA”, aseguró, por su parte, Gonzalo Álvarez Maldonado, Presidente del Instituto que desde hace años financia parte de la investigación.
Al respecto, ya se iniciaron los trámites de patentamiento de la nueva tecnología en las instancias de fases nacionales de EE.UU., Brasil y Australia.

Más Novedades de Interés

Jornada a campo del IPCVA en Corrientes: Carne del NEA al mundo

Jornada a campo del IPCVA en Corrientes: Carne del NEA al mundo

Se llevará a cabo el 11 de abril en la localidad de Mercedes con la colaboración de la Asociación Braford Argentina. La inscripción, libre y gratuita pero con cupos limitados, puede realizarse haciendo CLICK ACÁ

Ver Más...
Gran presencia de la Carne Argentina en Expoagro 2024

Gran presencia de la Carne Argentina en Expoagro 2024

Finalizó la gran muestra a campo con un sector ganadero vigoroso que fue auspiciado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Ver Más...