Novedades

Artículos y Noticias de la Carne Argentina y el campo.

CICLO COMPLETO EFICIENTE EN BOLIVAR

Con el lema “Un ciclo completo bien gestionado”, el Instituto de Promoción de la Carne vacuna Argentina realizó una nueva Jornada a Campo en la Provincia de Buenos Aires con la participación de más de 350 productores. Además, casi 400 pudieron seguir el evento en vivo y en directo a través de internet.

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizó una nueva Jornada a Campo en el Establecimiento “Don Canesto” de Bolívar, Provincia de Buenos Aires, con un temario referido a la gestión de un planteo ganadero de ciclo completo.
La jornada contó con la participación del INTA e incluyó disertaciones específicas y tres salidas o “paradas a campo” (rodeo de cría, pasturas, recría, silo de autoconsumo y corrales de terminación).

La jornada comenzó con una apertura a cargo de Gonzalo Álvarez Maldonado, Presidente del IPCVA, quien agradeció a los dueños del campo “por abrir las tranqueras de su intimidad” y contó a los presentes las acciones que lleva a cabo el IPCVA, tanto dentro como fuera del país.
En el panel de apertura también participaron, María de los Ángeles Hueso, propietaria del establecimiento, quien se refirió a la “pasión ganadera” que heredó de su padre, y Daniel Osma, Director Regional INTA CERBAN.


Las ponencias de la jornada, referidas mayormente al ABC del ciclo completo en la región, estuvieron a cargo de Omar Schneiter (INTA Pergamino), Carlos Mazzuca (administrador), Daniel Méndez (INTA Gral. Villegas) y Juan Elizalde (asesor privado).
Por su parte, Rodolfo Peralta, del Foro Argentino de Genética Bovina, se refirió a la importancia de pensar en la incorporación genética a partir del análisis del producto que se quiera lograr, y Dardo Chiesa, Consejero del IPCVA, disertó sobre las perspectivas para la cadena de ganados y carnes.
En los próximos días, la jornada podrá ser revivida en video desde la página del IPCVA.

El planteo de “Don Canesto”

Se trata de una empresa familiar que explota un campo propio que plantea un esquema ganadero de ciclo completo con animales Aberdeen Angus.
Cuenta con 612 has de superficie, de las cuales se destinan a agricultura 120 has por año aproximadamente. El maíz se siembra por cuenta propia y representa el 10% de la superficie del campo.
El servicio al rodeo general de vacas se da desde el 1º de octubre hasta los primeros días de enero, sobre campo natural y verdeos. Se utiliza entre 2 y 3% de toros de pedigree.
La reposición ronda, según el año, en el 20% de los vientres  con vaquillonas de propia producción y se inseminan a los 15 meses a tiempo fijo en la segunda quincena de noviembre y se repasa con toros hasta el 30 de enero.
El destete se realiza a  fines de febrero, comenzando con la cabeza de parición que es más o menos  el 50% de los terneros. Se hace sobre pasturas perennes y después pasan a los verdeos de invierno. Normalmente no se suplementan, a no ser que  no nos alcance el verdeo. En esos casos, si se cuenta con reserva de silo de sorgo o avena, se hace autoconsumo con encierre nocturno.


La recría es de un año hasta que se cosechan los primeros maíces y se  encierran  los machos de más o menos 350 kg.
Todo  vientre que sale vacío al tacto se vende, tratando siempre de que sea en los tres últimos meses del año.
La ración en el comedero  es en base a maíz grano húmedo, silo de sorgo o avena y concentrado núcleo proteico.  Salen a venta generalmente con peso entre 420 y 440 kg. Cuando se  empiezan a vender los novillos del corral, se compran  terneros de invernada  para agregar a los producidos en el campo  en la recría a campo.


En la última inundación un 40% de la superficie del campo se vio afectada, con lo cual los corrales de encierre cumplieron una función fundamental en el esquema nutricional del establecimiento.
En el año 2013 se ve reflejado el efecto de la inundación con el engorde de novillos más livianos.

PARA VER LAS PRESENTACIONES

INGRESE ACÁ


Más Novedades de Interés

Jornada a campo del IPCVA en Corrientes: Carne del NEA al mundo

Jornada a campo del IPCVA en Corrientes: Carne del NEA al mundo

Se llevará a cabo el 11 de abril en la localidad de Mercedes con la colaboración de la Asociación Braford Argentina. La inscripción, libre y gratuita pero con cupos limitados, puede realizarse haciendo CLICK ACÁ

Ver Más...
25 de abril: Punto de Encuentro Joven del IPCVA en Olavarría

25 de abril: Punto de Encuentro Joven del IPCVA en Olavarría

Se realizará en el Centro de Exposiciones Municipal (CEMO) de la ciudad a partir de las 14 horas. Culminará con un “Sunset Ganadero” con música, show de fuegos y degustaciones. Te podés inscribir gratuitamente haciendo CLICK ACÁ.

Ver Más...