Novedades

Artículos y Noticias de la Carne Argentina y el campo.

SEMINARIO DEL IPCVA EN SANTA FE: EN LA BÚSQUEDA DE MÁS Y MEJOR CARNE

El temario del encuentro que se llevó a cabo el 18 de abril estuvo centrado en la difusión de herramientas disponibles para obtener una mayor productividad en la región. Se presentaron trabajos sobre la complementariedad entre la ganadería y la agricultura, el engorde de terneros de razas lecheras, genética bovina y reservas forrajeras. También se difundieron estudios de mercado y se expuso la mirada de la industria frigorífica.

El Presidente del Instituto para la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Gonzalo Alvarez Maldonado, instó a aunar esfuerzos para mejorar la productividad en el sector ganadero ý continuar la recomposición del stock. Así lo manifestó al inaugurar el seminario regional sobre ganadería que se llevó a cabo el jueves 18 de abril en la capital de la provincia de Santa Fe con la participación de más de 350 productores y estudiantes.
"Estos encuentros se realizan no sólo a efectos de transferir tecnología que se aplica en el campo sino toda la información para que el productor tome decisiones que le permitan mejorar su productividad", explicó Alvarez Maldonado, acompañado por el ex presidente del Instituto, Arturo Llavallol. Tras recordar la crisis que vivió el sector en 2009, remarcó que la decisión de "aunar los esfuerzos y estar cerca del productor permitió comenzar a recomponer el stock diezmado". En ese sentido, resaltó el trabajo del IPCVA con distintas universidades, INTA, AACREA y organismos como el Conicet, y adelantó que este año se dará a conocer un trabajo que promete “revolucionar” la ganadería de cría, "no sólo para la Argentina sino para el mundo".
En otro orden, señaló que si bien 93% de la producción de carne argentina se consume en el país, uno de los objetivos del organismo es "dejar las ventanas abiertas a la exportación" y, para ello, el IPCVA participa en las más grandes ferias del mundo. "La carne argentina sigue siendo una de las mejores carnes del mundo, sino la mejor; y el mundo demanda nuestra carne", concluyó Alvarez Maldonado en la apertura del evento que, además, fue seguido en vivo y en directo por internet por más de 300 cibernautas de distintas provincias de la Argentina y otros países, como Uruguay, México, Estados Unidos y España.

Ganadería y agricultura

Posteriormente, Marcela Minichelli del INTA Reconquista disertó sobre "Los desafíos de competir con la agricultura. Alternativas para mejorar los sistemas ganaderos de cría e invernada en la Provincia de Santa Fe".
"La estrategia a desarrollar tiene que incluir a la agricultura como complemento, y no pensarla como un enemigo", aseguró Minichelli.
"Existen muchas tecnologías para mejorar la producción y adaptaciones de estas tecnologías a cada sistema; la clave es producir más y mejor forrajes y agua son condiciones fundamentales para hacer ganadería", precisó la especialista.
En el inicio de su exposición se preguntó: "Es necesario competir o podemos compartir con la agricultura?"; y resaltó que "la concentración de población en grandes centros urbanos demanda más alimentos, que deben ser producidos sobre los mismos recursos naturales".
Según Minichelli, Santa Fe posee el segundo stock ganado argentino; de 6,3 millones de bovinos, 5,2 millones son ganado de carne, 82% del total; y 34% está en rodeos de menos de 500 cabezas, que constituyen más de 70% de los productores de la provincia.
Y de las 34 millones de hectáreas dedicadas a la agricultura en todo el país, completó, 4,5 millones de hectáreas están en Santa Fe. "Es necesario intensificar la producción para ser competitivos, una mejor eficiencia conlleva un mayor aprovechamiento de recursos", afirmó; y agregó que otra ventaja de la ganadería es que retiene a la gente en el campo: "Es necesario darles las condiciones necesarias para que se queden".

Ternero Holando para carne

Por su parte, Sebastián Vittone, del INTA Concepción del Uruguay, habló sobre "Cómo eficientizar la producción de carne mediante el engorde del ternero holando".
Vittone, que ya había desarrollado un cuadernillo técnico sobre el tema para el IPCVA, explicó que en la actualidad los terneros macho Holando, lejos de ser una carga para el productor tambero pueden ser una excelente oportunidad de negocios.
“Cuando comenzó a bajar el stock ganadero se inició una incorporación de los terneros Holando a la producción de carne a pesar de las limitaciones que presenta la raza”, explicó.
Según Vittone, una de las ventajas de esta categoría es que no tiene peso mínimo de faena y por ello hace algunos años se comenzó a trabajar en un sistema que tuviera el menor costo posible de producción con engorde a corral de animales que son enviados a faena entre los 220 y los 300 kilos”.
“Este esquema permite un giro de capital más veloz y reduce los problemas operativos de la empresa”, aseguró Vittone y recordó que el sistema de engorde pastoril es extremadamente largo e ineconómico para esta raza.
En cuanto a la aceptación de la carne aseguró que el consumidor común no la distingue de la producida a partir de razas británicas y solamente presenta un color un poco más pálido y menos grasa.
“A través de la explotación de esta categoría se puede generar también oferta de mano de obra”, concluyó el especialista.

La visión de la industria

Jorge Torelli, Consejero del IPCVA y Gerente General de Frigorífico Mattievich, trazó un panorama sobre las "Perspectivas de la cadena de ganado y carnes. La visión de la industria frigorífica y aseguró que la existencia de un mercado interno fuerte no debe ser visto como una debilidad sino como una fortaleza, en un contexto de caída de las exportaciones, al tiempo que pidió no tener visiones apocalípticas y buscar mejorar la rentabilidad.
"No es una debilidad sino una fortaleza que tengamos un mercado interno tan fuerte, porque genera una baja elasticidad de demanda y permite sobrevivir en épocas de crisis", enfatizó. Según el analista, "con muy buenos valores el mercado interno compite fuertemente con la exportación, y, en un evento inesperado, incluso los frigoríficos exportadores se están trasformando en mixtos". Asimismo, resaltó que en el mercado interno crecen mucho los productos procesados, específicamente la hamburguesa: "No hay capacidad de plantas que alcance para producir la cantidad que demanda el mercado", señaló. Para Torelli, el aumento el consumo de carne por habitante por año, que en el último mes se ubicó en 66 kilos, demuestra que el consumidor argentino sigue siendo leal a la carne; y destacó que "no hay grandes disparadas de precio porque el consumidor no convalida mayores aumentos". Además, agregó que "la recuperación del stock es una realidad, los indices productivos han crecido, estamos hablando de una relación vaca-ternero de 65-66%, casi 10% más que uno o dos años atrás". "Quiere decir que el ganadero tomó nota y está incorporando tecnología, que en la ganadería es de bajo costo, básicamente conocimiento y trabajo", enfatizó. En cuanto a la liquidación de vientres registrada en los últimos meses, aseguró que "si nos mantenemos entre el 42 y 43% no está mal".
"No hay que tener visiones apocalípticas, esto es un negocio y hay que buscar la forma de obtener rentabilidad. Si hay que reconvertir toda la industria frigorífica consumera, hagámoslo", remarcó.

Genética, Forrajes y estudios de mercado

Durante el seminario también disertó Daniel Musi, del Foro Argentino de Genética Bovina sobre la "La genética bovina y su impacto en la productividad de los sistemas ganaderos" y el asesor Pablo Catani, quien habló sobre "Henificación y uso de reservas forrajeras en sistemas ganaderos de Santa Fe".
La última ponencia del encuentro estuvo a cargo de Miguel Jairala y Adrián Bifaretti –ambos del IPCVA- quienes dieron a conocer los últimos estudios de mercado encargados por el Instituto y explicaron la evolución del consumo de las distintas carnes en la Argentina.


Más Novedades de Interés

25 de abril: Punto de Encuentro Joven del IPCVA en Olavarría

25 de abril: Punto de Encuentro Joven del IPCVA en Olavarría

Se realizará en el Centro de Exposiciones Municipal (CEMO) de la ciudad a partir de las 14 horas. Culminará con un “Sunset Ganadero” con música, show de fuegos y degustaciones. Te podés inscribir gratuitamente haciendo CLICK ACÁ.

Ver Más...
Reviva en video la Jornada a Campo del IPCVA en Mercedes, Corrientes

Reviva en video la Jornada a Campo del IPCVA en Mercedes, Corrientes

Se llevó a cabo el 11 de abril bajo el slogan “Carne del NEA al mundo”. Más de 500 productores de la región se acercaron a la Estancia Palmita donde escucharon las disertaciones de los especialistas y posteriormente se realizaron las “paradas a campo” en el establecimiento.

Ver Más...