Novedades

Artículos y Noticias de la Carne Argentina y el campo.

El IPCVA ESTUDIA LA PERCEPCION SOBRE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS Y LA CARNE

El trabajo será realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el INTA.

Documento sin título

El nuevo proyecto, aprobado en el marco de la V Compulsa técnica de proyectos del Instituto, se denomina “Percepciones sobre inocuidad de los alimentos y consumo de carne vacuna - Acceso a la información y valorización de atributos relacionados con la inocuidad en la comercialización”.
La inocuidad o seguridad sobre los alimentos es un problema importante que enfrentan los consumidores actuales, la industria procesadora de alimentos y el gobierno. Puesto que los consumidores no pueden evaluar fácilmente la inocuidad de los alimentos y los riesgos a los que están expuestos, sus percepciones sobre la misma, son básicamente una cuestión de confianza en la cadena de valor.
El objetivo general de este proyecto es evaluar las percepciones y actitudes del consumidor argentino sobre inocuidad y riesgos en la carne vacuna con el fin de proponer estrategias de comercialización incorporando estas dimensiones en su diseño.
En particular se busca determinar y evaluar la importancia de los atributos de calidad a partir de los cuales se percibe que la carne vacuna es “saludable” o que carece de riesgos para lasalud, midiendo la disposición a pagar de los consumidores por procesos que puedan garantizar la seguridad sanitaria en la comercialización.
Adicionalmente se busca explorar el nivel de información –y las fuentes- que manejan los consumidores en relación con el consumo de carne vacuna y los riesgos para su salud y conocer su nivel de confianza en los distintos actores a lo largo de la cadena de producción y en especial, en los organismos de control.
La metodología seleccionada para analizar la valoración del consumidor de los atributos asociados a inocuidad se basa en el diseño de un experimento de elección. Si bien la información se obtiene a través de encuestas a consumidores la innovación se basa en dos aspectos claves:
-El foco en las percepciones y actitudes del consumidor frente a los riesgos para su salud derivados del consumo de carne vacuna
-El diseño del trabajo permite medir la disposición a pagar por el atributo aseguramiento de la inocuidad en la carne vacuna. 
El equipo a cargo del proyecto está integrado por investigadores pertenecientes a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata y del Instituto de Economía y Sociología (IES) del INTA en la ciudad de Buenos Aires. La directora es la Dra. Miriam Berges(UNMDP) e integran el grupo responsable: el Dr. Ricardo Rodríguez (IES-INTA), la Mg. Natacha Liseras (UNMDP), la Mg. Daniela Calá (UNMDP) y la Lic. Karina Casellas (UNMDP y IES-INTA).
Para más informes: Ing. Agr. M. Sc. Adrian Bifaretti. Jefe Departamento de Promoción Interna IPCVA, a.bifaretti@ipcva.com.ar


Más Novedades de Interés

EL AROMA DEL BIFE ARGENTINO ECLIPSA A  LOS PERFUMISTAS FRANCESES EN LA SIAL

EL AROMA DEL BIFE ARGENTINO ECLIPSA A LOS PERFUMISTAS FRANCESES EN LA SIAL

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina se encuentra participando en la feria de alimentos más importante del mundo, acompañado por 22 empresas exportadoras. El stand es un centro de negocios, restaurante y punto de referencia para las autoridades nacionales y los actores más importantes del mundo de la carne.

Ver Más...
REVIVA EN VIDEO EL SEMINARIO REGIONAL DE CORRIENTES

REVIVA EN VIDEO EL SEMINARIO REGIONAL DE CORRIENTES

Se llevó a cabo el pasado 2 de octubre. El evento contó con la participación de más de 500 asistentes y otros mil lo siguieron a través de internet.

Ver Más...
MÁS DE 500 ASISTENTES EN EL SEMINARIO  GANADERO DEL IPCVA EN CORRIENTES

MÁS DE 500 ASISTENTES EN EL SEMINARIO GANADERO DEL IPCVA EN CORRIENTES

Se llevó a cabo el 2 de octubre en la capital de la provincia. Además, casi 1000 personas lo siguieron en vivo y en directo a través de internet. Las presentaciones ya están disponibles para ser descargadas.

Ver Más...