Novedades

Artículos y Noticias de la Carne Argentina y el campo.

El IPCVA ESTUDIA LA PERCEPCION SOBRE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS Y LA CARNE

El trabajo será realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el INTA.

Documento sin título

El nuevo proyecto, aprobado en el marco de la V Compulsa técnica de proyectos del Instituto, se denomina “Percepciones sobre inocuidad de los alimentos y consumo de carne vacuna - Acceso a la información y valorización de atributos relacionados con la inocuidad en la comercialización”.
La inocuidad o seguridad sobre los alimentos es un problema importante que enfrentan los consumidores actuales, la industria procesadora de alimentos y el gobierno. Puesto que los consumidores no pueden evaluar fácilmente la inocuidad de los alimentos y los riesgos a los que están expuestos, sus percepciones sobre la misma, son básicamente una cuestión de confianza en la cadena de valor.
El objetivo general de este proyecto es evaluar las percepciones y actitudes del consumidor argentino sobre inocuidad y riesgos en la carne vacuna con el fin de proponer estrategias de comercialización incorporando estas dimensiones en su diseño.
En particular se busca determinar y evaluar la importancia de los atributos de calidad a partir de los cuales se percibe que la carne vacuna es “saludable” o que carece de riesgos para lasalud, midiendo la disposición a pagar de los consumidores por procesos que puedan garantizar la seguridad sanitaria en la comercialización.
Adicionalmente se busca explorar el nivel de información –y las fuentes- que manejan los consumidores en relación con el consumo de carne vacuna y los riesgos para su salud y conocer su nivel de confianza en los distintos actores a lo largo de la cadena de producción y en especial, en los organismos de control.
La metodología seleccionada para analizar la valoración del consumidor de los atributos asociados a inocuidad se basa en el diseño de un experimento de elección. Si bien la información se obtiene a través de encuestas a consumidores la innovación se basa en dos aspectos claves:
-El foco en las percepciones y actitudes del consumidor frente a los riesgos para su salud derivados del consumo de carne vacuna
-El diseño del trabajo permite medir la disposición a pagar por el atributo aseguramiento de la inocuidad en la carne vacuna. 
El equipo a cargo del proyecto está integrado por investigadores pertenecientes a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata y del Instituto de Economía y Sociología (IES) del INTA en la ciudad de Buenos Aires. La directora es la Dra. Miriam Berges(UNMDP) e integran el grupo responsable: el Dr. Ricardo Rodríguez (IES-INTA), la Mg. Natacha Liseras (UNMDP), la Mg. Daniela Calá (UNMDP) y la Lic. Karina Casellas (UNMDP y IES-INTA).
Para más informes: Ing. Agr. M. Sc. Adrian Bifaretti. Jefe Departamento de Promoción Interna IPCVA, a.bifaretti@ipcva.com.ar


Más Novedades de Interés

NUEVO CURSO DEL IPCVA SOBRE ESCHERICHIA COLI

NUEVO CURSO DEL IPCVA SOBRE ESCHERICHIA COLI

Se llevó a cabo el 3 y 4 de diciembre en la sede del Instituto. Participaron más de 80 destacados profesionales de SENASA y de la industria frigorífica con el objeto de analizar la problemática asociada con Escherichia coli productor de toxina Shiga (STEC) y Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). Se analizó la situación de la Argentina y también de la Unión Europea.

Ver Más...
El ARGENTINE BEEF RUMBO A LA PRODEXPO DE MOSCÚ

El ARGENTINE BEEF RUMBO A LA PRODEXPO DE MOSCÚ

Se llevará a cabo entre el 9 y el 13 de febrero de 2015 en la capital de la Federación Rusa. Las empresas que quieran participar tienen tiempo de inscribirse hasta el próximo 19 de diciembre.

Ver Más...