INGRESE A IPCVA.COM.AR

Newsletter Nro 90 - Octubre 2011

EXITOSO SIMPOSIO DE CARNES DEL IPCVA EN EL CONGRESO
DE LA ASOCIACION ARGENTINA DE PRODUCCION ANIMAL


Con un importante número de asistentes se llevó adelante ayer en Mar del Plata el Simposio “La ganadería argentina y la generación de nuevos conocimientos para el agregado de valor”, organizado por el IPCVA en el marco del 34° Congreso Argentino de Producción Animal.
Durante el evento se dieron a conocer algunos resultados de trabajos de investigación financiados por el IPCVA que, mediante alianzas estratégicas con prestigiosas instituciones y organismos del sistema científico tecnológico nacional, promueve el abordaje de diferentes temáticas consideradas estratégicas para la competitividad de la cadena de ganados y carnes.

El Congreso que sirvió de marco al Simposio reunió a los principales especialistas de la Argentina en temáticas relacionadas con la sanidad animal, tecnología de productos pecuarios, genética y mejoramiento animal, sistemas de producción, nutrición y alimentación animal.
Este año el congreso de la Asociación Argentina de Producción Animal, que fue auspiciado por el IPCVA, adquirió una mayor relevancia internacional por realizarse en conjunto con la American Society Animal Science (ASAS).
La trascendencia del encuentro quedó evidenciada a partir del record de presentación de publicaciones científicas, no sólo de profesionales de la Argentina sino también de otros países líderes en tecnología pecuaria.
Los asistentes al Simposio del IPCVA pudieron acceder a los últimos conocimientos generados en el país sobre bienestar animal y la emisión de gases en sistemas ganaderos. Estas presentaciones estuvieron a cargo de Roberto Gratton, Roberto Rubio y Marcelo Ghezzi de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires.
En tanto, Juan José Grigera Naón, representante por Sociedad Rural Argentina en el Consejo de Representantes del IPCVA, llevó adelante una disertación en la que se marcaron las principales limitantes en los procesos de creación de valor en la industria frigorífica nacional.

Durante la exposición, Grigera Naón realizó una síntesis de algunas fuentes de valor agregado en productos cárnicos en el ámbito internacional y brindó un panorama de las principales estrategias que despliegan ciertos países líderes en el comercio mundial de carnes. En paralelo, se expuso sobre la caracterización de la industria frigorífica argentina resaltando la heterogeneidad reinante y realizó un análisis de información y estadísticas de datos de faena en diferentes provincias y estratos de plantas frigoríficas.
Un marco institucional poco propicio para el desarrollo sectorial, la actual atomización de la industria, la incapacidad para lograr un mejor aprovechamiento del denominado “Quinto Cuarto”, problemas de escala y debilidad empresarial, la competencia desleal y el déficit estructural de hacienda fueron mencionados como elementos clave a tener en cuenta a la hora de analizar los problemas que atraviesa el sector para encarar procesos de generación de valor agregado.  
Las presentaciones del Simposio del IPCVA estarán disponibles a la brevedad en www.ipcva.com.arr



FINALIZO EL PRIMER CURSO VIRTUAL DE GESTION DE
INFORMACION PARA EL GERENCIAMIENTO DEL NEGOCIO GANADERO


El pasado 21 de septiembre concluyó el curso a distancia sobre gestión de información agroganadera con la realización de una reunión presencial en la sede del Instituto durante la cual se entregaron los certificados y premios.
Este primer “Curso a distancia sobre Gestión de la Información para el Gerenciamiento y el Desarrollo de Negocios Agroganaderos” (GIGDNA) tuvo como objetivo central la capacitación de productores ganaderos, profesionales y técnicos, quienes adquirieron herramientas para la evaluación de sus sistemas zonales y el planteo de alternativas.

Esta modalidad de capacitación fue organizada por el Instituto y coordinada por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Centro, con sede en Tandil.
El encuentro no sólo permitió  que los participantes pudieran conocerse personalmente, ya que hasta ahora el intercambio había sido a través de los diversos foros interactivos en el “aula virtual” accesible vía Web, sino también para presentar los cinco trabajos finales distinguidos y pensar en conjunto alternativas futuras de desarrollo ganadero y capacitación.
El encuentro fue moderado por los docentes del curso Claudio Machado y Eduardo Ponssa y contó con una apertura a cargo de Carlos Vuegen, Gerente General del IPCVA, y un cierre realizado por Arturo Llavallol, representante de Sociedad Rural Argentina en el Consejo de Representantes del Instituto.
La gestión de la información, eje central del curso, fue considerada una capacidad fundamental para adaptarse a un entorno cambiante, diseñar y evaluar modos de producción y planificar el negocio.

Los participantes, profesionales y productores residentes en diversas zonas de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes y Mendoza, no sólo accedieron al conocimiento específico para gerenciar información sino que también se formaron en el manejo de un software de planificación ganadera, desarrollado en la Facultad de Veterinarias de Tandil.
Los trabajos ganadores propusieron estrategias para el mejoramiento de los sistemas ganaderos en las zonas de Villarino, norte de Córdoba, oeste de Santa Fe, sudeste de Buenos Aires y Carmen de Patagones.  Sus autores fueron Luis Ríos, de Buratovich,  Marianela Alberto, de Belville, Jorge Calandra, de Sante Fe, Miguel Raimondi, de González Chaves, y Miguel Angel Silva, de Carmen de Patagones.

Para más información y acceder a los trabajos ganadores se debe ingresar en www.ipcva.com.ar



EL IPCVA EN EL II CURSO DE PRODUCCION DE
CARNE BOVINA Y ALIMENTACION SALUDABLE


El próximo 27 de octubre en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se llevará a cabo el II Curso de producción de carne bovina y alimentación saludable, organizado por FANUS (Foro de la Alimentación, la Nutrición y la Salud). En el marco de esta actividad de capacitación, el IPCVA llevará a cabo presentaciones relacionadas con resultados de estudios de mercado sobre productos cárnicos realizados en la Argentina y Europa.
Una de las presentaciones será desarrollada por Dardo Chiesa, Representante de CRA en el Consejo de Representantes del IPCVA, y estará dirigida a mostrar algunos resultados de investigaciones realizadas por el Instituto en Europa, que permiten apreciar diferentes significaciones asociadas a la carne vacuna y percepciones diferenciales de calidad ligadas principalmente a los canales de distribución y venta a través de hoteles, restaurantes y servicios de catering (sector HORECA). Vale la pena resaltar que este tipo de estudios han servido de base para el planteo de estrategias comunicacionales destinadas a reforzar la imagen de la carne argentina en los mercados de alto valor de la Unión Europea. 
Otra presentación estará a cargo de Adrian Bifaretti, Jefe del Departamento de Promoción Interna del IPCVA, quien brindará un panorama de la importancia estratégica y táctica que tiene para la cadena cárnica la realización de diferentes estudios de mercado que tienen como objetivo caracterizar los hábitos de compra y consumo de productos cárnicos en nuestro país.
Cabe recordar que en plano interno el IPCVA viene realizando diferentes estudios de mercado cuali y cuantitativos que han permitido identificar y caracterizar las principales tendencias del consumidor argentino de carnes y dimensionar los cambios acontecidos a partir del reacomodamiento de precios de la hacienda vacuna y sus derivaciones a nivel minorista, tanto en carnicerías como en cadenas de super e hipermercados.
Quienes estén interesados en participar del curso organizado por FANUS y las presentaciones del IPCVA, pueden encontrar información en www.fanus.com.ar



Esmeralda 130, Piso 22 l (C1035ABD) Buenos Aires, Argentina l  Tel./Fax: 54 11 4328 8152
www. ipcva.com.ar l info@ipcva.com.ar

 

Si no desea recibir más este newsletter haga CLICK AQUÍ
Para actualizar su perfil haga CLICK AQUÍ