INGRESE A IPCVA.COM.AR

Newsletter Nro 87 - Septiembre 2011

SEGUNDA JORNADA A CAMPO DEL IPCVA EN MISIONES


Se llevará a cabo el próximo 15 de septiembre en el Establecimiento “San Andrés”, cercano a la ciudad de Posadas.

Con el lema “La ganadería misionera crece y es rentable”, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, acompañado por el INTA, realizará su segunda jornada a campo en Misiones el próximo jueves 15 de septiembre.
El programa del evento, que comenzará a las 8 horas, incluye disertaciones teóricas vinculadas al sistema silvopastoril y la fertilización.
Además, se podrán observar los resultados del planteo productivo del establecimiento –visitado por primera vez en diciembre de 2010- y se llevarán a cabo dos “salidas” o paradas a campo.
Por la tarde, después del almuerzo, Dardo Chiesa, representante de CRA en el Consejo del IPCVA, realizará la charla “Mercado internacional, futuro y desafío”, y el cierre estará a cargo de Gonzalo Alvarez Maldonado, Presidente del Instituto.
La primera jornada en Misiones contó con la participación de más de 400 productores de la región.
Como en todas las actividades que lleva a cabo el IPCVA, la entrada será gratuita pero los cupos limitados.
La inscripción puede realizarse INGRESANDO ACA, o llamando al 011 53535090.
Para ver el programa completo de la jornada y el mapa para acceder al Establecimiento San Andrés INGRESE ACÁ.
No se suspende por lluvia.



JORNADA DE CAPACITACION DEL IPCVA SOBRE GERENCIAMIENTO DE NEGOCIOS AGROGANADEROS


Se realizará el próximo 21 de septiembre en la sede del IPCVA, entre las 14 y las 18 horas, con entrada gratuita pero cupos limitados. Se presentarán los mejores trabajos y experiencias de productores, profesionales y técnicos que participaron del “Primer Curso Virtual de Gestión de la Información para el Gerenciamiento de Negocios Agroganaderos”.

El próximo 21 de septiembre se realizará el cierre del primer curso de capacitación a distancia sobre “Gestión de la Información para el Gerenciamiento y el Desarrollo de Negocios Agroganaderos”, organizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) y coordinado por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Centro, con sede en Tandil.
Desde distintas zonas ganaderas del país, casi medio centenar de personas participaron de un curso a distancia, bajo la modalidad de “aula virtual”, sobre gestión de la información agroganadera.
En dicho encuentro se presentarán formalmente los cinco trabajos finales premiados, demostrando cómo las nuevas tecnologías digitales pueden ayudar a mejorar el negocio ganadero.
Asimismo, será la primera vez que los docentes y los participantes se conozcan personalmente ya que hasta ahora la comunicación se realizó sobre la base de foros de intercambio  en el entorno de un “aula virtual” promovida por el IPCVA, en la que se ofrecían materiales interactivos de lectura, videos y  programas de computación.
Temas tales como la red de agronegocios y la empresa, la visión y la toma de decisión, la dinámica del rodeo, el balance forrajero, estrategias de nutrición y reproducción, gestión de la información sanitaria, física y económica, planeamiento y proyectos de inversión, entre otros, fueron desarrollándose a lo largo del curso, que contó con una participación muy activa de los alumnos. Muchos de ellos son profesionales o estudiantes veterinarios e ingenieros agrónomos, pero también abogados, técnicos o productores, que se desempeñan  en múltiples zonas de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, o Mendoza.
Los participantes se formaron en el manejo de un software específico de Planificación Ganadera, desarrollado en la Facultad de Veterinarias de Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Los docentes fueron el Dr. Claudio Machado y el Ing. Agr. Eduardo Ponssa, con la colaboración técnica de los M. Vet. Rodolfo Catalano y Ricardo Chayer, y los Ingenieros en Sistemas Germán Chavez, Pablo Mangudo y Mauricio Arroqui.
Los cinco trabajos ganadores proponen estrategias para el mejoramiento de los sistemas ganaderos en las zonas de Villarino, Norte de Córdoba, Oeste de Santa Fe, Sudeste de Buenos Aires y Carmen de Patagones. Sus autores son Luis Ríos, de Buratovich,  Marianela Alberto, de Belville, Jorge Calandra, de Santa Fe, Miguel Raimondi, de González Chaves, y Miguel Angel Silva, de Carmen de Patagones.
La participación en la jornada es libre y gratuita pero los cupos son limitados.
Más información en www.ipcva.com.ar
Quienes quieran participar deben comunicarse con:
-Ing. Agr. M. Sc. Adrian Bifaretti a.bifaretti@ipcva.com.ar
-Lic. Ignacio Battilana i.battilana@ipcva.com.ar
Departamento de Promoción Interna IPCVA
Esmeralda 130 Piso 22. Tel: 011- 43288152



SEGUNDA JORNADA A CAMPO DEL IPCVA EN AMERICA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES


Se llevará a cabo el 26 de octubre en el Establecimiento “La Pastora”, Estación Condarco, América, Rivadavia, Provincia de Buenos Aires, a 6 Km. de la Ruta Prov. 33.

Después de un primer encuentro al que asistieron más de 350 productores, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina llevará a cabo la segunda jornada a campo en América, Provincia de Buenos Aires, con un temario vinculado principalmente al uso de estratégico de corrales en zonas donde la ganadería tiene una alta competencia agrícola.
Además, se podrá observar la evolución del planteo productivo del establecimiento desde la primera visita y se llevará a cabo una disertación sobre el mercado internacional de carnes, a cargo del consultor Víctor Tonelli.
La jornada, que incluirá dos salidas o “paradas” a campo, comenzará a las 8 de la mañana y se extenderá hasta las 16, con un cierre a cargo de Gonzalo Alvarez Maldonado, Presidente del IPCVA.
Organiza IPCVA.
Participa INTA GRAL. VILLEGAS y CREA AMERICA 2
Entrada gratuita. Cupos limitados.
No se suspende por lluvia.
La inscripción puede realizarse INGRESANDO ACÁ o llamando al 011 5353-5090
Para ver el programa de la jornada y saber cómo llegar a “La Pastora” INGRESE ACÁ



Esmeralda 130, Piso 22 l (C1035ABD) Buenos Aires, Argentina l  Tel./Fax: 54 11 4328 8152
www. ipcva.com.ar l info@ipcva.com.ar

 

Si no desea recibir más este newsletter haga CLICK AQUÍ
Para actualizar su perfil haga CLICK AQUÍ