INGRESE A IPCVA.COM.AR

Newsletter Nro 75 - Noviembre 2010


NUEVO SEMINARIO REGIONAL EN CORDOBA


Se realizará el próximo martes 16 de noviembre en el Hotel Holiday Inn de la ciudad de Córdoba.

Con el lema “Ganadería y Compromiso, Diagnóstico y Propuestas para el Crecimiento de la Cadena de la Carne”, el IPCVA realizará el próximo martes 16 de noviembre un nuevo seminario regional en el Hotel Holiday Inn de la ciudad de Córdoba.
Los seminarios regionales del IPCVA tienen como objetivo básico brindar a nuevas herramientas para mejorar la competitividad de los sistemas productivos en la región y difundir el trabajo del IPCVA en acciones destinadas al mercado interno y al mercado internacional.
Como en los encuentros anteriores, la entrada es gratuita pero los cupos limitados.
La inscripción puede realizarse INGRESANDO ACÁ o llamando al 011 5353-5090

Programa preliminar
-9:15 – 9:30 hs.
Apertura
-9:30 a 10:30 hs.
Escenarios de la Ganadería Nacional en el Mediano y Largo Plazo.
Med. Veterinario Federico Santangelo. Consultor Privado.
-10:30 a 11:30 hs.
Impacto del Engorde a Corral en la Región
Ing. En Producción Agropecuaria Juan Carlos Eiras  Cámara Argentina de Feedlot
-12:00 a 13:00 hs.
Las señales del mercado interno y el futuro del consumo de carnes en Argentina.
Lic. Miguel Jairala Informacíon Estadística y Económica del IPCVA
Ing. Agr. M. Sc. Adrian Bifaretti Jefe Departamento de Promoción Interna IPCVA
-14:30 a 15:30 hs.
Desafíos y oportunidades para la ganadería de Córdoba.
Ing. Agr. Oscar Melo. Universidad Católica de Córdoba. Consultor privado.
-15:30 a 16:30 hs.
Campañas de Comunicación: Hacia la construcción de una nueva imagen sectorial.
Lic. Luis Fontoira. Jefe del Departamento de Comunicación y Prensa del IPCVA
-17:00 a 18:00 hs.
Desafíos de la cadena de ganados y carnes para el 2010. La visión económica.
Lic. Javier González Fraga
-18:00 hs.
La visión del IPCVA
Ing. Agr. Dardo Chiesa, presidente del IPCVA

Los Seminarios anteriores se realizaron en Mar del Plata, Rosario, Resistencia, Villa Mercedes, Santiago del Estero, Bahía Blanca, Neuquén, Victoria y Salta.


EL IPCVA CERRO EL PRIMER CICLO DE JORNADAS A CAMPO EN LA PAMPA


Como en las dos ocasiones anteriores, el encuentro se llevó a cabo en el Establecimiento “Las Liebres”, de Luan Toro. Participaron 350 productores de la región.

Con el título “Decisiones ganaderas para una buena cría en el caldenal”, el pasado martes 10 de noviembre se llevó a cabo la tercera jornada a campo del IPCVA –acompañado por el INTA- en el Establecimiento “Las Liebres” de Luan Toro, La Pampa, con la asistencia de más de 350 productores.


Como en las visitas anteriores, la jornada incluyó aspectos teóricos y recorridas o “paradas” a campo del establecimiento y, en esta ocasión, se presentó una demostración dinámica de rolado de monte.
La apertura de la jornada estuvo a cargo de Jesús Pérez Fernández, Director de la EEA ANGUIL, Pablo Francés, Administrador del “Las Liebres”, y Dardo Chiesa, Presidente del IPCVA.
Seguidamente se dieron a conocer los datos y resultados del campo a lo largo del último año, con la particularidad de la cría en el caldenal en épocas de sequía, y se recordaron todos los aspectos del planteo productivo del establecimiento.


Mariano Allende, del INTA Anguil, por su parte, se refirió distintos aspectos del bienestar animal en una disertación titulada “Cuidando lo que producimos”.
Edgardo Adema, también del INTA Anguil, abordó el uso de la técnica  del rolado de monte para producir en forma sustentable, uno de los temas de mayor interés para los presentes.


Las “paradas” o salidas a campo del encuentro incluyeron una demostración dinámica de rolado y vaquillonas en autoconsumo de silo de sorgo con suplementación proteica mineral.
Después del almuerzo y de unas palabras de Anibal Prodomingo (INTA Anguil), el encuentro cerró con las disertaciones del economista Carlos Seggiaro (Fundación Fortalecer), quien se refirió a “La intensificación de la ganadería, respuesta a la demanda de carne”, y Dardo Chiesa. Ambos avizoraron un fututo promisorio para la actividad ganadera -después de varios años de crisis del sector- dada la escasez de carne y los buenos precios que seguramente se seguirán registrando tanto dentro del país como en el mercado internacional de carnes.
De esta forma el IPCVA cerró el primer ciclo completo de jornadas en La Pampa, que se llevaron a cabo a lo largo de un año con una participación total de casi 1.500 productores de la región.

 


Esmeralda 130, Piso 22 l (C1035ABD) Buenos Aires, Argentina l  Tel./Fax: 54 11 4328 8152
www. ipcva.com.ar l info@ipcva.com.ar


Si no desea recibir más comunicaciones haga click aquí