INGRESE A IPCVA.COM.AR

Newsletter Nro 64 - Abril 2010

TECNOLOGIA PARA GANADEROS EN LA REGION SEMIARIDA












El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), acompañado por el INTA, llevó a cabo la primera jornada a campo en Luán Toro, La Pampa, con la participación de más de 650 productores de la zona.


El IPCVA, acompañado por el INTA, realizó el pasado martes 13 de abril la primera Jornada a Campo en la localidad de Luán Toro, La Pampa, con el título “Decisiones para una buena cría ganadera en el caldenal”.
Durante el encuentro, al que asistieron más de 650 productores, disertaron Aníbal Pordomingo y Daniel Iglesias (ambos de la EEA INTA Anguil) y se refirieron específicamente a la problemática de la cría en la región que, además de ser semiárida, presenta la problemática propia del caldenal.
En ese sentido, se hizo hincapié en el destete precoz y en el cuidado de la condición corporal pero también en la implementación de un sistema de recría intensivo que permita dar cierta previsibilidad al negocio en años de baja preñez, logrando terneros más gordos e incluso novillitos.
“Es esencial que los ganaderos implementemos tecnología, como lo hicieron los agricultores”, sostuvo Dardo Chiesa, Presidente del IPCVA al inaugurar el encuentro, “porque es la única forma de lograr más y mejor carne, especialmente en estas zonas tan complicadas para la producción”.
Durante la jornada se realizaron tres salidas o “paradas” a campo: “Parada rodeo de cría: la base del negocio. Cría de bajo costo con tecnología”, “Parada Recría e invernada de oportunidad: la herramienta en la región semiárida”, y “Parada rodeo de reposición de toros Angus controlado. La mejora empieza por casa”.
El encuentro concluyó con una disertación a cargo de Daniel Rearte (INTA Balcarce) sobre la actualidad y perspectiva del negocio ganadero. Rearte realizó un recorrido por la situación ganadera de cada región productiva del país y subrayó que La Pampa es una de las provincias en donde se registró una mayor caída del stock.
“Pese a ello, nos tenemos que preguntar si tenemos que recomponer el stock, o, dadas la sanidad y el alimento disponible, hacer más eficiente la producción con el mismo número de cabezas, con mejores índices de preñez y destete”.
De esa forma, y en conjunto con el aumento del peso de faena, según Rearte, se podría producir la carne suficiente para abastecer el mercado interno y la exportación “con un stock sustentable en el tiempo”.
El establecimiento “Las Liebres”, donde se llevó a cabo la jornada, presenta una baja carga por hectárea -dadas las condiciones de la zona-, pero implementa exitosamente la recría intensiva y realiza una cuidadosa selección del rodeo, con toros propios. Ese sistema de cría con recría intensiva le permitió sustentarse aún durante la sequía que afectó fuertemente la región en los últimos años.
El ambiente de “Las Liebres” es de bosque de caldén con áreas desmontadas. Los suelos son de textura arenosa y limosa, con contenidos de materia orgánica. Las lluvias anuales son de tipo estival con alta variabilidad total y estacional, con años de más de 1000 mm y años de menos de 300 mm. El campo tiene una superficie ganadera total de 6.250 ha sobre la que se realizan actividades de cría bovina y recría (terneros propios y eventualmente de terceros) y engorde de oportunidad. De la superficie total, el bosque cubre el 88% y el 12% restante corresponde a áreas desmontadas en el pasado, implantadas con pasto llorón o cultivos anuales de verano para diferir en pie o con el propósito de confeccionar reservas forrajeras (rollos o silajes).



Esmeralda 130, Piso 22 l (C1035ABD) Buenos Aires, Argentina l  Tel./Fax: 54 11 4328 8152
www. ipcva.com.ar l info@ipcva.com.ar


Si no desea recibir más comunicaciones haga click aquí