INGRESE A IPCVA.COM.AR

Newsletter Nro 62 - Marzo 2010

Jornada a Campo del IPCVA en San Luis: el silaje como herramienta para el negocio


En la segunda visita al Establecimiento Piedra Ancha, cercano a la localidad de Saladillo, se dieron cita más de 550 productores. Esta vez, la temática de otoño estuvo vinculada principalmente a la utilización de silaje de maíz y sorgo como herramientas indispensables de un campo de la región semiárida que realiza ciclo completo.

El pasado 23 de marzo, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), acompañado por el INTA, realizó Segunda Jornada a Campo en San Luis, con el título “Otoño 2010, más tecnología es mejor negocio en la región semiárida central”.
Más de 550 productores se dieron cita nuevamente en el Establecimiento Piedra Ancha, cercano a la localidad de Saladillo, para capacitarse fundamentalmente en reservas forrajeras de cara al invierno, teniendo en cuenta que el planteo productivo del campo, que fue expuesto por Belgrano Rawson (INTA San Luis), le permitió sobrellevar exitosamente la peor sequía de la historia y producir novillos terminados a corral en la región semiárida.
Por la mañana se llevaron a cabo las charlas técnicas, entre ellas, “Producción, calidad y utilización de maíz y sorgo: una herramienta clave para producir carne”, a cargo de Marcelo De León (INTA Manfredi), y luego se sucedieron las salidas a campo para ver la aplicación práctica de los conceptos vertidos en las charlas. Se realizaron cuatro paradas o estaciones: “Parada reserva de forraje: Se viene el invierno”, “Parada cría: un ternero barato”, “Parada recría: los novillitos encaminados”, y “Parada engorde: metiendo kilos que ahora valen”.
Luego de la salida a campo disertó el Victor Tonelli, quien presentó una perspectiva muy alentadora para el desarrollo ganadero basado en los actuales precios del kilo en pie.
“La participación masiva de los productores en estos encuentros nos demuestran que los ganaderos también tenemos necesidad de capacitarnos y queremos implementar más y mejores tecnologías para mejorar nuestro negocio y producir más carne”, sostuvo Dardo Chiesa, Presidente del IPCVA, quien aseguró que el Instituto seguirá apostando a la capacitación y a la transferencia de conocimientos en cada región productiva del país.
El objetivo de estas jornadas es realizar demostraciones de manejo y aplicación de tecnologías que contribuyen a mejorar la productividad y la rentabilidad. La idea es que los productores concurran a un establecimiento de su zona que en su trabajo cotidiano implemente herramientas de manejo que le permitan mantener una rentabilidad positiva aún en momentos críticos.
La primera jornada se llevó a cabo en ese mismo establecimiento el 4 de noviembre de 2009 con la participación de más de 400 productores de la zona. En esa ocasión se demostró, primero en forma teórica y después en la práctica, cómo encararon los problemas propios de la región y también sobrellevaron climáticos mediante la diversificación y la implementación de un ciclo completo, con cría, recría, engorde y terminación a corral.


Las próximas jornadas a campo del IPCVA se realizarán en La Pampa (14 de abril, Establecimiento “Las Liebres”, Luan Toro, Ruta Provincial Nº 10 KM 137) y norte de Santa Fe (28 de abril, Establecimiento “Don Ricardo”, Las Toscas, Ruta 11 KM 917).

La Cadena de la Carne debatió su futuro en la Patagonia


Fue en el marco de un nuevo Seminario Regional del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) que se llevó a cabo el pasado 18 de marzo en Neuquén. Asistieron más de 170 productores, industriales y técnicos. El próximo encuentro se realizará el 7 de abril en Santiago del Estero.

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina realizó el pasado 18 de marzo un nuevo seminario para la Patagonia en el Hotel Magic de la ciudad de Neuquén, con una temática adaptada a la región que permitió revelar datos específicos de consumo y producción en el sur de la Argentina.
Dardo Chiesa, Presidente del IPCVA, fue el encargado de abrir la jornada de trabajo para dar lugar a dos disertaciones de técnicos patagónicos del INTA “Análisis de la  situación actual y perspectivas de la ganadería en el Norte de la Patagonia” (Daniel Miñon, EEA INTA Valle Inferior) y “Manejo del rodeo de cría en condiciones de secano” (Daniel Bolla, INTA Río Colorado).
A continuación, Miguel Jairada y Adrián Bifaretti, ambos del IPCVA, se refirieron al futuro de la demanda de carne vacuna en el país, en una charla titulada “¿Qué puede pasar con la demanda de carne en la Argentina?, una visión desde los estudios de mercado”.
Ambos especialistas coincidieron en señalar que el mercado interno atravesará en los próximos meses un período de reacomodamiento de los precios relativos de los productos cárnicos y que, en ese marco, el ama de casa terminará optando por la carne vacuna tal como lo ha hecho históricamente.
"No será fácil que se den casos de sustitución entre productos cárnicos, en la medida en que no exista una diferencia considerable entre las cotizaciones de la carne y la de las carnes alternativas", sostuvo Jairala.
Si bien es de esperar un nuevo umbral de consumo con una disminución de la ingesta de carne vacuna, dado casi obligatoriamente por la menor oferta de carne disponible, también es cierto que cuestiones culturales de fuerte peso en nuestros hábitos alimentarios terminarán inclinando la balanza hacia la compra de carne bovina.
Esto quiere decir que el precio es la única forma para que las carnes alternativas sean más competitivas frente a la vacuna en la preferencia de los consumidores y que la participación del producto bovino en la canasta de consumo de carnes “baje un poco”.

Comercialización de carne en el sur

Sergio Seisdedos, Gerente General del Frigorífico Fridevi, fue el encargado de reiniciar el seminario por la tarde, con su disertación “Comercialización de carnes en el sur de la República Argentina”.
Entre otros datos, Seisdedos aseguró que Río Negro es el distrito patagónico de mayor consumo, con 72 kilos por habitante, seguida por Neuquén, con 59 kilos; Chubut con 55; y Santa Cruz y Tierra del Fuego, con 52.
También detalló que de los 95,6 millones de kilos de carne vacuna que se consumieron en la región patagónica durante el año 2009, la producción regional faenada habría llegado a los 33,3 millones de kilos, mientras que el resto del consumo fue producido al norte de la Patagonia.
Esto quiere decir que la región patagónica sólo produce y faena poco más de un tercio de lo que consume.
El gerente de Fridevi reseñó que la población estimada de las cinco provincias patagónicas llega a los 1.960.000 personas, lo que arroja un consumo estimado por habitante de 48,75 kilos, que ajustado al peso de res con hueso llega a 60,94 kilos, alrededor de 10 kilos menos que la media nacional.
En la región denominada Patagonia Sur, ubicada al sur del paralelo 42 y libre de aftosa sin vacunación, sólo puede ingresar carne deshuesada, lo que sumado a la escasa producción propia, se traduce en precios más caros para los consumidores.
Según datos revelados durante la ponencia, el 55,9 por ciento de la faena patagónica se realiza en Río Negro y el 23 por ciento en Neuquén.
Por otra parte, durante el encuentro realizado en Neuquén también hubo espacio para el análisis de la comunicación sectorial (“Campañas de Comunicación: Hacia la construcción de una nueva imagen sectorial” -Dardo Chiesa y Luis Fontoira (IPCVA)- y la visión económica estuvo a cargo de Javier González Fraga (ex presidente del BCRA) en la disertación “Desafíos de la cadena de ganados y carnes para el 2010”.
Según González Fraga, la Argentina carece de una política ganadera desde hace 50 años. “Los argentinos nos hemos comido las fábricas de carnes, las vacas. Eso significó una pérdida de 4 millones de terneros que hoy deberían ser novillos gordos y por lo tanto hay escasez”.
El cierre del encuentro estuvo a cargo de Dardo Chiesa, quien aseguró que “la Patagonia no tiene pasado ganadero pero sí tiene futuro” dadas las condiciones que presenta para la actividad y el desplazamiento del negocio de la tradicional “zona núcleo o Pampa Húmeda”.
El evento también se transmitió en vivo a través de internet, registrándose más de 500 asistentes virtuales de 21 provincias de la Argentina y catorce países de todo el mundo.

Los seminarios anteriores se realizaron en Bahía Blanca, Salta, Villa Mercedes, Resistencia, Mar del Plata y Rosario con una gran cantidad de asistentes. El próximo encuentro está previsto para el 7 de abril en Santiago del Estero.

Esmeralda 130, Piso 22 l (C1035ABD) Buenos Aires, Argentina l  Tel./Fax: 54 11 4328 8152
www. ipcva.com.ar l info@ipcva.com.ar


Si no desea recibir más comunicaciones haga click aquí