INGRESE A IPCVA.COM.AR

Newsletter Nro 52 - Septiembre 2009

Más de 500 asistentes en el Seminario del IPCVA en Salta

 

Además de ponencias del Instituto, la Cepal y el INTA, se presentó un trabajo sobre la cadena de ganados y carnes en la provincia. La visión económica estuvo a cargo del economista Javier González Fraga.

"El NOA es la zona con mayor potencial de crecimiento en ganadería", aseguró Dardo Chiesa en la apertura del seminario que se realizó el pasado 24 de septiembre en la Ciudad de Salta.

Para Chiesa, el desafío de la cadena de la carne vacuna es cómo aprovechar este potencial de crecimiento del NOA, dentro de un marco ordenado para convertir a la región en un "polo de desarrollo productivo e industrial".

"La ganadería tradicional de la pampa húmeda va a ser desplazada por la agricultura, por lo tanto el objetivo es crecer, pero hacerlo bien", enfatizó ante los más de 500 productores, industriales y técnicos del sector ganadero de la región.

Tras las palabras de Chiesa, Raúl Florentino y Lisandro de los Ríos, ambos de la Universidad Católica de Salta, trazaron un panorama de la situación de la Cadena de ganados y carnes en la provincia de acuerdo a los resultados de un proyecto de investigación financiado por el IPCVA.

Durante la ponencia de reveló que entre 1988 y 2008 el stock ganadero de la provincia pasó de 300 mil cabezas a casi un millón, crecimiento que constituyó el mayor en todo el país, acompañado por un incremento de 60% en el número de explotaciones.

“La Argentina está posicionada en el lado correcto del planeta, porque produce alimentos”, sostuvo, por su parte, el economista Javier González Fraga. “Es bueno que nuestros principales mercados van a tener mayor incorporación de consumo de proteínas en sus dietas”, agregó.

“Brasil va camino a ser una potencia mundial en un proceso como el que tuvo Estados Unidos hace cien años. Y nosotros tenemos que ser el Canadá de Estados Unidos y no el México de Estados Unidos”, concluyó.

En tanto, Rodolfo Berti (EEA INTA Salta) disertó sobre la "Incorporación de tecnologías de manejo sustentables en sistemas ganaderos de la región NOA".

Por su parte, Adrian Bifaretti y Miguel Jairala (IPCVA) dieron a conocer nuevos resultados de los estudios de mercado del IPCVA, con datos de relevamientos cuali y cuantitativos realizados con las empresas TNS-Gallup y CCR en todo el país.

Roberto Bisang (CEPAL) respondió a la pregunta "¿Cómo se integra la ganadería con la industria frigorífica?" a través de un mapa del movimiento internacional de la industria frigorífica que demostró, entre otros aspectos, el avance de Brasil y las consecuencias que estos movimientos causan en el trabajo de los productores.

En esta ocasión, el seminario pudo verse en vivo por internet, registrándose más de 600 asistentes virtuales de 23 provincias de la Argentina y 14 países. Próximamente, las charlas estarán disponibles en www.ipcva.com.ar

El próximo seminario regional se va a llevar a cabo en la ciudad de Bahía Blanca el próximo 29 de octubre.


Esmeralda 130, Piso 22 l (C1035ABD) Buenos Aires, Argentina l 
Tel./Fax: 54 11 4328 8152

www. ipcva.com.ar l info@ipcva.com.ar