INGRESE A IPCVA.COM.AR

Newsletter Nro 51 - Septiembre 2009

EL IPCVA estará acompañado por exportadores argentinos

 

CARNE ARGENTINA EN LA FEDERACIÓN RUSA

El Instituto de Promoción de la Carne vacuna Argentina participará por quinta vez en una de las ferias más importantes del mundo, la World Food Moscow. El mercado ruso representa más del 30% de las exportaciones totales de carne vacuna argentina.

Entre el 15 y el 18 de septiembre, el IPCVA participará en la Word Food Moscow que se realizará en la capital de la Federación Rusa, un mercado estratégico para las exportaciones de carne vacuna argentina.

La Feria, en la que también se dan cita compradores de los países de la ex URSS, Europa del este y Asia, es la de mayor importancia en la región, esperándose para este año la visita de más de 60.000 decisores de compra.

Para la participación en la 18ª World Food Moscow el IPCVA, que estará acompañado por la empresas Food's Land, Mattievich y Frigorífico Morrone, diseñó un stand de 100 metros cuadrados, donde se brindará información sobre el sistema de producción de la Argentina, las empresas podrán atender a sus clientes en forma personalizada y se podrán degustar nuestros mejores cortes a la parrilla.

Desde hace ya varios años el mercado ruso es central para las exportaciones de carne congelada, representando –en lo que va del 2009- más del 30% del total de carne vacuna exportada por el país. Además, es un mercado complementario del de la Unión Europea, ya que hacia allí se exporta mayormente trimming (recorte) y vaca manufactura.

En los primeros siete meses del año las empresas argentinas exportaron 70.000 toneladas peso neto hacia ese destino (casi duplicando las 37.000 exportadas en los primeros 6 meses del 2008), representando un valor total de aproximadamente 150 millones de dólares.

“El desafío no solamente abastecer a la Federación Rusa con carne congelada sino seguir realizando todas las gestiones pertinentes para lograr que nos reconozcan una mayor vida útil para exportación de carne enfriada al vacío”, señaló Dardo Chiesa, Presidente del IPCVA.

Según el USDA Gain Report, el mercado de alimentos es uno de los que se desarrolla más rápidamente en Rusia debido a un incremento en la demanda del consumidor en línea con el rápido crecimiento del poder adquisitivo.

Datos para tener en cuenta

-Rusia ofrece un mercado potencial enorme: 143 millones de consumidores.

-Es el mercado minorista con más rápido crecimiento en el mundo.

-El 44 % de los productos de venta minorista son importados.

-El 90 % de los alimentos preparados en restaurantes y cafés en Rusia occidental son importados.

Sobre la World Food Moscow

La edición 2008 de la feria contó con una superficie construida de 23.384 m2 y 1.308 expositores de 63 países, registrándose más de 45.000 visitantes.

Para graficar la importancia de la muestra se puede consignar que, además del IPCVA, el año pasado estuvieron presentes el ABIEC (Brazilian Beef), Canada Pork International, Perdigao, USA Poultry & Egg Export Council (USAPEEC), US Meat Export Federation (USMEF), INAC (Instituto Nacional de Carnes - Uruguay), CFI (Consejo Federal de Inversiones - Argentina), Aguas Claras, US Department of Agriculture, Fundación Exportar, Prochile, Albatross Seafood, Bord BIA, CMA (Central Marketing Organisation of German Agricultural Industries), MAPYA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España), Imperial Tea, Interregionale y Cabinplant.

Para la edición 2009, los organizadores estiman una concurrencia de más de 60.000 decisores de compra.

.


Encuentro para productores y técnicos del NOA

 

SEMINARIO REGIONAL DEL IPCVA EN SALTA

Se llevará a cabo el 24 de septiembre en la capital de la Provincia. Se presentarán trabajos del IPCVA, la CEPAL, el INTA y la Universidad Católica de Salta. La visión económica estará a cargo de Javier González Fraga.

Después de los encuentros realizados en Mar del Plata, Rosario, Villa Mercedes y Resistencia, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizará un nuevo seminario en el NOA, con una temática adaptada a la región.

El encuentro, destinado a productores, industriales, técnicos y dirigentes de las entidades agropecuarias, se denomina “Ganadería y Compromiso, Diagnóstico y propuestas para el crecimiento sostenido de la cadena de la carne vacuna”, y contará con la participación de especialistas del IPCVA, el INTA y la CEPAL, además de la ponencia del economista y ex presidente del BCRA, Javier González Fraga.

Durante el seminario también se presentarán los resultados del proyecto de investigación “Análisis de la cadena de ganados y carne vacuna de Salta”, realizado conjuntamente entre el IPCVA y la Universidad Católica de esa provincia.

El encuentro, con entrada gratuita pero cupos limitados, se llevará a cabo en el Hotel Alejandro I (Balcarce 252) de la Ciudad de Salta. La inscripción puede realizarse INGRESANDO ACÁ, o llamando al 011 5353-5090.

Este evento será transmitido en vivo y directo por Internet. Usted podrá ver y escuchar todas las presentaciones de la Jornada y enviar sus preguntas en tiempor real. Para participar de la transmisión por internet, deberá registrarse SIN CARGO INGRESANDO ACÁ

Para ver el programa INGRESE ACÁ.

Los seminarios regionales del IPCVA, que continuarán en Bahía Blanca (29 de octubre) y Neuquén (fecha a confirmar) tienen como objetivo brindar a los asistentes nuevas herramientas para mejorar la competitividad de los sistemas productivos en las diferentes regiones de la Argentina, y difundir el trabajo del Instituto en acciones destinadas al mercado interno y al mercado internacional.





Esmeralda 130, Piso 22 l (C1035ABD) Buenos Aires, Argentina l 
Tel./Fax: 54 11 4328 8152

www. ipcva.com.ar l info@ipcva.com.ar