Enero 2021

Más promoción en China:
“carne argentina, confiable y segura”

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realiza nuevas acciones en el gigante asiático con el objetivo de que los consumidores chinos continúen informándose sobre las medidas de seguridad adoptadas por toda la cadena de la carne en nuestro país.

En el marco  de las acciones de promoción de la carne vacuna argentina  que el IPCVA lleva a cabo en China, se está realizando una nueva campaña en la aplicación DouGuo Gourmet cuyo eje de comunicación es “Carne Argentina, confiable y segura”.

El Argentine Beef  desarrolló una página H5 con el objetivo de que los consumidores chinos continúen informándose sobre las medidas de seguridad adoptadas por toda la cadena de la carne argentina, tanto en el proceso de cría, como en la industrialización y el transporte.

La nueva campaña en redes sociales de China, en las plataformas de DouGuo Gourmet y Toutiao, se inició el pasado 10 de enero bajo el nombre "Hacemos más, solo por tu seguridad" y su temática está relacionada con la seguridad de los alimentos, detallando las medidas de control  y protocolos aplicados a la largo de la cadena de producción de la carne vacuna argentina.

Allí se muestran 4 videos cortos elaborados por el IPCVA que refieren a  los protocolos especiales adoptados por toda la cadena productiva en las etapas de producción y procesamiento para la prevención del Covid-19, la Guía de Buenas Prácticas en la producción de productos agropecuario elaborada por SENASA, los controles de calidad aplicados a materias primas para garantizar la seguridad en los alimentos y las recomendaciones para evitar la contaminación cruzada de los alimentos.

La página H5 de la Campaña también incorpora información sobre las medidas generales de seguridad, higiene, desinfección y cuidado personal de todos los trabajadores involucrados en la cadena de producción, y el  sistema de  análisis de peligros y puntos críticos de control  (HACCP) implementado por  la industria  para elaborar alimentos inocuos.

Asimismo, posee una sección interactiva que invita a los consumidores a responder un cuestionario sobre seguridad en los alimentos, compartir las respuestas con amigos, ganar “Me Gusta” y participar de un sorteo por atractivos premios, permitiendo sumar conocimientos sobre la seguridad que brinda la carne argentina en forma divertida.

Esta campaña online se complementa con la exposición de banners publicitarios en la App QTT (Toutiao), en su  canal “Preservación de la Salud”, y con acciones  de prensa que informan sobre la campaña y mantienen el interés de los consumidores.

Los controles sanitarios de
la carne argentina en China

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) sigue atentamente los procesos de control sanitario que realiza el gobierno chino cuando ingresa carne de nuestro país a ese mercado.

En paralelo a la campaña de difusión que se encuentra realizando el IPCVA en China, con el objetivo de dar a conocer las medidas que se toman en la cadena de nuestro país para garantizar la seguridad de los alimentos, el Instituto sigue atentamente las acciones que realiza el gobierno chino para el testeo de los alimentos importados.

La implementación de estrictos controles sanitarios en nuestro país, con procesos especialmente instrumentados para prevenir la transmisión de Covid-19, sumados a las inspecciones que realiza China sobre todos los alimentos importados, les garantizan a los consumidores de ese país los máximos estándares de seguridad y, a su vez, incrementan el prestigio creciente de nuestra carne en ese mercado.

Un informe recientemente publicado por la Agencia de Noticias Xinhua, dio cuenta del trabajo que se realiza en dicho país para controlar los alimentos que ingresan a su territorio, en este caso, carne vacuna argentina.

En dicho informe, una periodista local recorrió, en el Parque Industrial de Alimentos Importados Huachen Longdefeng, un depósito de inspección de tránsito del gobierno de Shanghai, en donde un camión conteiner de carne argentina acababa de llegar al depósito.

De acuerdo al relato de la periodista, primero se desinfectó el transporte y el conteiner, luego cada caja de carne se esterilizó individualmente a través de un gabinete automático de seis caras. Un inspector del departamento de salud tomó muestras de las superficies y las envió al laboratorio designado para su análisis. Por último, antes de salir del depósito de tránsito y entrar al mercado, el personal del Departamento de Supervisión de Mercados comprobó todos los certificados sanitarios y de tránsito. Después de ingresar al mercado –de acuerdo al mismo informe- también se realizan inspecciones al azar de los alimentos congelados importados.

 Para ver el informe INGRESE ACÁ

Contribución obligatoria al IPCVA

En la última reunión, celebrada el 20 de enero de 2021, el Consejo de Representantes del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en el que se encuentra representada la cadena de ganados y carnes, decidió no ajustar la contribución obligatoria al Instituto y mantener los mismos valores establecidos en febrero de 2020.

Es importante destacar que esta contribución, calculada de acuerdo a lo que establece la Ley 25507 (Art. 14º) debería ajustarse en un 61%.

De esta forma, a partir del 1° de febrero de 2021, el aporte al IPCVA seguirá siendo de $ 28,85 para la industria y de $ 64,05 para la producción.


Si no desea recibir más este newsletter haga CLICK AQUÍ