INGRESE A IPCVA.COM.AR

Newsletter Nro 48 - Julio 2009

El IPCVA presentó un modelo de simulación de la cadena a los presidentes de las cuatro entidades

El IPCVA presentó ayer novedoso modelo de simulación de la cadena de ganados y carnes a los Presidentes de las cuatro entidades agropecuarias, con el objetivo de que se convierta en una herramienta útil para el sector.
El proyecto apunta a contribuir, mediante el uso de un software cuya programación demandó casi dos años, al conocimiento de la cadena de valor de la carne y mejorar la competitividad a través de la generación e interpretación de información útil para la toma de decisiones.
El modelo de simulación, desarrollado por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, permite estimar el comportamiento de la cadena ante diferentes escenarios, los procesos críticos que la componen, y la influencia de diferentes configuraciones.
Estuvieron presentes, entre otros dirigentes y técnicos, Eduardo Buzzi, Carlos Garetto, Mario Llambías y Hugo Luis Biolcati, presidentes de las cuatro entidades agropecuarias de la Argentina.


EL IPCVA en la Exposición de Palermo

Por quinto año consecutivo, el Instituto estará presente en la 123º Exposición Rural de Palermo (23 de julio al 4 de agosto) con un stand especialmente desarrollado en dos plantas para tomar contacto con los aportantes y el público en general. La Carne Argentina tendrá su “vidriera” en Buenos Aires en el stand J2 del Pabellón Verde del predio.


Premio IPCVA a la Innovación

El Instituto vuelve a entregar este año el “Premio IPCVA a la Innovación Tecnológica en Carne Vacuna 2009”. Se otorgará esta distinción y un reconocimiento de $ 3.000 al mejor trabajo científico relacionado con la temática de la carne bovina presentado en el marco del XII Congreso Argentino de Ciencia y Tecnología de Alimentos que organiza la Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios. La selección del trabajo premiado surgirá de aquellas presentaciones científicas aprobadas por el Comité Científico del CYTAL 2009 que aborden temas relacionados con el control bromatológico, almacenamiento, desarrollo de productos, packaging, procesamiento, calidad e inocuidad de productos cárnicos. Más Informes en el IPCVA: (011) 4328-8152, Ing. Adrian Bifaretti (a.bifaretti@ipcva.com.ar)


Capacitación para personal de engorde a corral

La Cámara Argentina de Feedlot realizó con el apoyo del IPCVA la primera serie de jornadas de capacitación para personal y operarios de engordes a corral del año 2009.  Se llevaron a cabo el 2 de junio en Río Cuarto (Córdoba), con 160 participantes, el 10 de junio en Carcarañá (Santa Fe), con 120 participantes, y el 19 de junio en Roque Pérez (Buenos Aires), con 190 participantes.  Las tres jornadas, con idéntico temario, abarcaron discusiones sobre alimentación y nutrición (donde se destacó la importancia de manejo y lectura de comedero), sanidad animal (detección de animales enfermos en los corrales e importancia de la toma de datos) y maquinarias (mantenimiento de tractores).  


Curso de ganadería

La EEA INTA Cuenca del Salado organiza la 4º edición del Curso de Ganadería para productores en el salón auditorio de la UADE (Universidad Argentina de la Empresa). Comenzará el jueves 20 de agosto y tendrá una duración de 15 encuentros semanales con dos salidas a campo optativas. Está organizado conjuntamente con la UADE y la FVSA (Fundación Vida Silvestre Argentina) y auspiciado por el IPCVA. Los temas incluyen manejo de pasturas y pastizales naturales, manejo de rodeos, sanidad animal, alimentación, bienestar animal, suelos y gestión de la empresa agropecuaria, entre otros. Más información en http://www.inta.gov.ar/cuenca/capacita/curso_prod_bsas.htm


Esmeralda 130, Piso 22 l (C1035ABD) Buenos Aires, Argentina l 
Tel./Fax: 54 11 4328 8152

www. ipcva.com.ar l info@ipcva.com.ar