Newsletter Nro 460 - Julio 2020

Cuatro nuevos cursos virtuales del IPCVA

Son gratuitos pero con cupos limitados. La inscripción puede realizarse hasta el 31 de julio de 2020.

El IPCVA pone en marcha cuatro nuevos cursos de capacitación virtual que serán dictados por el Instituto Superior de estudios Agropecuarios (ISEA–SRA) y que estarán a cargo de destacados especialistas en cada materia.
Se trata de “Reproducción del bovino”, “Buenas prácticas de fertilización de pasturas y verdeos”, “Buenas Prácticas Sanitarias” y “Ganadería subtropical”.
Los cursos, gratuitos pero con cupos limitados, comenzarán el 10 de agosto y durarán dos meses. Los interesados deberán disponer de al menos entre 4 y 5 horas semanales para poder llevar adelante la actividad.
Se inscribirá automáticamente a los primeros 30 postulantes por orden cronológico y se realizará un sorteo entre las restantes solicitudes de inscripción para cubrir otras 60 vacantes.
Se habilitará el registro desde el día de la fecha hasta el día 31 de julio 2020 inclusive.

-Para más información e inscripción en el curso “Reproducción del bovino” haga CLICK ACÁ.

-Para más información e inscripción en el curso “Buenas prácticas de fertilización de pasturas y verdeos” haga CLICK ACÁ.

-Para más información e inscripción en el curso “Buenas Prácticas Sanitarias” haga CLICK ACÁ.

-Para más información e inscripción en el curso “Ganadería subtropical” haga CLICK ACÁ.

¡Ya está disponible para descargar Ganadería y Compromiso de julio!

Es la publicación técnica mensual del IPCVA. Se puede descargar gratuitamente haciendo CLICK ACÁ.

Incluye, entre otros, los siguientes temas:

-Seminario virtual: El primer seminario virtual del IPCVA tuvo amplia repercusión. Más de 500 productores y técnicos lo siguieron en vivo y en directo por Internet. Se puso de relieve el enorme potencial pecuario del noreste argentino.
-Sanidad: Diarrea viral bovina. Desde el INTA brindan otro enfoque: la estrategia pasa por encontrar a los animales PI (persistentemente infectados) y eliminarlos del rodeo.
-Alimentación: El nuevo marco económico en el que se encuentra encuadrado nuestro país obliga a repensar las técnicas empleadas, su intensificación y los sistemas de producción en sí mismos.
-Sistemas: Cómo manejar el período de acostumbramiento en animales sometidos a un planteo intensivo de alimentación para asegurar un buen engorde.
-Mercosur: Sanidad animal, con la agenda actualizada. Durante un encuentro virtual, los países que integran el bloque trataron y propusieron actividades a desarrollar de cara a lo que resta del año y en 2021.


La publicación puede descargarse gratuitamente haciendo CLICK ACÁ

Conversaciones con Expertos para ganar en ganadería III: bronconeumonía infecciosa

La presencia de esta enfermedad en rodeos de mucha carga por hectárea es abordada por el IPCVA en colaboración con el INTA.

En el marco de la pandemia/cuarentena, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) presenta una nueva iniciativa en colaboración con el INTA: "Conversaciones con Expertos para ganar en ganadería".

En este tercer capítulo, desde el establecimiento La Tribu, ubicado en la localidad de Rauch, provincia de Buenos Aires, el productor Cristian Bagnardi tiene una alta carga de animales, cuenta con un plan sanitario complejo pero uno de los inconvenientes que arrastra desde hace muchos años, es la neumonía. 

 Aunque lo ha comenzado a solucionar con tres dosis de vacunación, una preventiva dos veces antes del destete y un refuerzo 20 días antes, este problema le preocupa mucho.

El Ing. Agr. Alejandro Rodríguez, del INTA Cuenca del Salado, plantea que la bronconeumonía es una enfermedad provocada por agentes infecciosos, bacterias y virus que inflaman el pulmón pero aunque estos agentes están presentes en las vías aéreas, la mayoría de las veces se produce la enfermedad por una baja de las defensas del animal provocada por strés (destetes, encierres de corral, etc.)

El experto recomienda realizar un diagnostico correcto para dar con el antibiótico adecuado. En el mismo sentido aconseja reforzar las defensas de los animales y vacunar en tiempo y forma.

Entre otras respuestas, Rodríguez  establece que esta enfermedad está vinculada a las deficiencias de minerales (cobre, zinc, seleno) por lo tanto el animal puede estar sensible a contraerla y sugiere una suplementación en las vacunas para intensificar la sanidad.

Para ver este video haga CLICK ACÁ


Si no desea recibir más este newsletter haga CLICK AQUÍ