INGRESE A IPCVA.COM.AR

Newsletter Nro 45 - Marzo 2009

Con apoyo del IPCVA, las entidades nucleadas en la FUCOFA
recorren Entre Ríos con pautas de manejo frente a la sequía


Ante la difícil situación que representa la crisis por sequía, las entidades nucleadas en la FUCOFA -Fundación para la Lucha Contra la Fiebre Aftosa- organizaron, con el apoyo del IPCVA, un programa de recomendaciones para el manejo del ganado en épocas de sequía que se desarrollará hasta mediados de abril.
El proyecto, elaborado por un equipo técnico de la Fundación, busca dar respuestas a las demandas de información, capacitación y actualización en tecnologías para hacer frente a problemas y riesgos “tranqueras adentro”, convencidos de que las consecuencias de la última seca continuarán durante todo el año pese a que se haya normalizado el ciclo de lluvias.
Con amplia asistencia de los productores, estas jornadas conforman un espacio de intercambio de conocimientos y participación, articulando experiencias sectoriales y conocimientos de base científica. 
Las actividades comenzaron el pasado 20 de febrero, en Villaguay, teniendo lugar el 27 del mismo mes la presentación del programa por parte de FUCOFA, con un seminario provincial de sensibilización llevado a cabo en Basavilbaso, donde participó como panelista invitado el Dr. Carlos Vuegen, gerente del IPCVA. Desde comienzos de marzo se han realizado nuevas jornadas en las localidades de La Paz, Gualeguaychú y Villa Elisa. La convocatoria inmediata continúa en Puígari, Cerrito, Gualeguay y Villaguay.


Charlas en La Pampa y nuevos materiales


También en coordinación con la EEA INTA Anguil de la Pampa, el IPCVA auspicia jornadas técnicas sobre manejo ganadero en épocas de sequía y post-sequía. Los primeros encuentros se llevaron a cabo en Realicó e Ing. Luigi.En tanto, las próximas jornadas se desarrollarán en Rancul (20 de marzo), La Adela y Telén (ambas el 23 de marzo).


Paralelamente, el IPCVA editó el cuadernillo técnico nro. 7, “Recomendaciones de manejo ganadero en épocas de sequía”, que será distribuido a productores y entidades de todo el país. El nuevo cuadernillo fue realizado en base a recomendaciones de manejo de distintas experimentales del INTA de Santiago del Estero, Corrientes, La Pampa y Entre Ríos.


Nuevo seminario del IPCVA en Cuyo


Continuando con la serie de encuentros regionales, el IPCVA realizará el próximo 29 de abril un nuevo seminario en la ciudad de Villa Mercedes (San Luis). El encuentro, denominado “Ganadería y Compromiso, Diagnóstico y propuestas para el crecimiento sostenido de la cadena de la carne vacuna” contará con la participación de especialistas del IPCVA, AACREA, INTA y CEPAL.
La entrada será gratuita pero los cupos limitados. La inscripción podrá realizarse próximamente a través de la página del Instituto, www.ipcva.com.ar, o llamando al 011 5353-5090.
Los encuentros anteriores se realizaron Resistencia, Mar del Plata y Rosario, con una gran cantidad de asistentes, entre productores, industriales y dirigentes de las entidades agropecuarias y las cámaras de la industria.
Durante el 2009 también están previstos seminarios en el NOA, la Patagonia y la zona núcleo.


El Argentine Beef en Londres y Madrid


En el marco de las acciones de Promoción Externa planificadas para el 2009, el IPCVA participó con un stand institucional en la feria IFE de Londres, la más importante del Reino Unido, entre el 15 y el 18 de marzo.
Próximamente hará lo propio en el Salón Internacional del Club de Gourmets, que se llevará a cabo en Madrid, España, entre el 30 de marzo y el 2 de abril.
En estas ferias el IPCVA cuenta con un stand Institucional con un sector de uso común para las empresas exportadoras que lo acompañan.

Esmeralda 130, Piso 22 l (C1035ABD) Buenos Aires, Argentina l 
Tel./Fax: 54 11 4328 8152

www. ipcva.com.ar l info@ipcva.com.ar