INGRESE A IPCVA.COM.AR

Newsletter Nro 44 - Marzo 2009

Más de 400 asistentes en el Seminario del IPCVA en el NEA


Se presentaron los resultados de algunos trabajos de investigación nunca antes realizados en el país y ponencias de especialistas de AACREA, INTA y CEPAL. También disertó el economista Javier González Fraga, quien sostuvo que para el 2010 o el 2011 el precio del kilo vivo va a ser, en pesos, el doble del actual. El evento fue declarado de interés por la Cámara de Diputados del Chaco.

Con la participación de más de 400 asistentes y numerosos dirigentes regionales y nacionales de las cuatro entidades agropecuarias y las cámaras de la industria frigorífica, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina realizó el 26 de febrero su tercer Seminario Regional en el Hotel Amerian de Resistencia (Chaco).
Por la mañana disertó Fernando Canosa, de AACREA, quien se refirió a los cambios estructurales en el negocio ganadero. “Sueño con que en algún momento la cadena de la carne genere una propuesta consensuada para no depender de los funcionarios de turno”, sostuvo Canosa. “Hay que pensar en una modernización en el mercado de la carne y profundizar una campaña de comunicación que explique el trabajo y el aporte del sector”, concluyó.
“Desde el IPCVA estamos construyendo la cadena”, aseguró en el mismo sentido Dardo Chiesa, Presidente del Instituto.
El bloque regional estuvo a cargo de los técnicos Osvaldo Balbuena (INTA Colonia Benítez, Chaco) y Diego Bendersky (EEA Mercedes), quienes se refirieron a los “Procesos de intensificación ganadera y la búsqueda de mayor eficiencia en el manejo ganadero” en el NEA.

Hábitos de Consumo

Adrián Bifaretti y Miguel Jairala, ambos del IPCVA, disertaron sobre el “Comportamiento de compra y hábitos de consumo de carnes en el mercado interno”, revelando datos de estudios de mercado y paneles de consumo que realiza el IPCVA en todo el país y que hasta el momento no habían sido difundidos. Esos datos provienen de 600 casos de hogares que releva mensualmente la empresa CCR en Capital y GBA y otros tantos que se llevan a cabo en los principales centros urbanos del resto del país, además de estudios complementarios y específicos que realizó TNS-Gallup.
Algunos aspectos llamativos de la ponencia estuvieron referidos a las diferencias que existen en el consumo por regiones, dado que por ejemplo en el NEA, el asado y el vacío doblan porcentualmente al de Buenos Aires.
En tanto, las distintas lecturas y cruces de datos de las muestras permiten descubrir que si bien la milanesa es la forma preferida para preparar la carne en todas las clases sociales del país, las más pudientes optan por la nalga mientras que en las más bajas, por una cuestión de precio, compran bola de lomo.
Los datos presentados, además de demostrar que la demanda de la carne es inelástica –es decir que prácticamente no varía su consumo por cuestiones vinculadas a la suba de precios-  constatan que existe poca diferencia entre los valores que se pagan por los distintos cortes que componen la media res y, por ejemplo, el lomo –el corte más caro- no llega a duplicar el precio del valor promedio de todos los cortes

Los números de la ganadería

El análisis económico estuvo a cargo de Javier González Fraga, ex Presidente del BCRA, quien comenzó su charla asegurando que “todavía no se sabe el costo de la crisis internacional”. Tras esbozar un panorama de la economía internacional y la posición argentina, con “salarios que cayeron un 20%”, comentó su visión sobre la ganadería para los próximos años.
“En el 2010 o 2011 vamos a estar produciendo 50 kilogramos per cápita, es decir que la producción va a ser el 80% del consumo actual”, sostuvo. “Creo que el kilo vivo va a valer, en pesos de hoy, el doble, por la caída de la oferta y la devaluación”.
González Fraga también elogió la “unión del sector” y aseguró que le parece muy importante que se hable de la Ley Federal de Carnes.
“Si la crisis sirve para planificar a 30 años, bienvenida sea la crisis”, finalizó.
A lo largo de la jornada también disertaron Héctor Huergo (Diario Clarín), Ing. Félix Sammartino (Diario La Nación) refiriéndose a “La percepción de la opinión pública de la ganadería argentina”, y Roberto Bisang (CEPAL), que habló sobre la integración de la ganadería con la industria frigorífica.

La visión del IPCVA

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Dardo Chiesa, quien aseguró que uno de los principales problemas que afronta la cadena es la falta de previsibilidad. “Perdimos en el mundo la condición de proveedor confiable”, dijo.
“En este mundo en crisis hay que ponerse el overol y salir a vender, y en el plano interno tenemos que trabajar con nuevas formas y nuevas herramientas, como los grupos de productores exportadores, porque de lo contrario vamos camino a una ganadería cautiva de otros sectores de la economía”.
“Desde el Instituto tenemos que mirar con las luces largas para poder abrir el camino para el mundo que viene. Las perspectivas son buenas, porque solamente Brasil y Argentina tienen la potencialidad para seguir creciendo en ganadería”, concluyó.


Carne Argentina en ITALIA

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina realizó el 3 y 4 de marzo, las Jornadas de la carne en Milán, Italia, en conjunto con Assocarni, la asociación que representa a la industria de la carne italiana.
Las jornadas, que se llevaron a cabo en el Hotel Enterprise, incluyeron disertaciones del IPCVA sobre industria, procesos, control de procesos y aspectos sanitarios de la producción de carne vacuna en el país.
Esta acción se enmarcó en la campaña de posicionamiento de la carne vacuna argentina como un producto premium en el circuito HORECA (hoteles, restaurantes y servicios de catering) de la Unión Europea.
En los encuentros participaron encargados de compra de grandes supermercados, mayoristas y potenciales importadores de carne vacuna argentina.


Panel de carnes en Expoagro

El IPCVA auspiciará el próximo 7 de marzo el panel de degustación de carne vacuna que realizará el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en el marco de la feria Expoagro.
En el panel, que se llevará a cabo en el stand del INTA, se avaluarán aspectos vinculados a la terneza y el sabor de diversos tipos de cortes y categorías de animales engordados con diferentes sistemas de alimentación.

Esmeralda 130, Piso 22 l (C1035ABD) Buenos Aires, Argentina l 
Tel./Fax: 54 11 4328 8152

www. ipcva.com.ar l info@ipcva.com.ar